¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Mapfre entrega otros US $ 100 millones por Hidroituango

Foto:

EPM ya ha recibido de la aseguradora US $ 250 millones.

Mauricio Galindo
La aseguradora Mapfre entregó este martes a EPM otros 100 millones de dólares por el siniestro de Hidroituango.
De esta manera se completan 250 millones de dólares entregados por la aseguradora a la compañía antioqueña luego del derrumbe en un túnel que significó el atraso por varios años de la entrada en operación del proyecto.
La obra es de tal magnitud que se espera que genere el 17 por ciento de la energía eléctrica que el país consume.
La suma recibida hasta el momento equivale al 10 por ciento de la cobertura total contratada que es de 2.556 millones de dólares. La aseguradora del proyecto hidroeléctrico ya había entregado 150 millones de dólares en diciembre pasado.
De acuerdo con la empresa, la cifra pagada este martes corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto. La compañía también explica que este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos.
La empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del proyecto en la medida en que se avanza en su diagnóstico, diseño y contratación, pasos que informa de manera permanente dentro del proceso de ajuste.
El pasado 4 de diciembre, Mapfre hizo un primer pago a EPM por 150 millones dólares, una suma también recomendada por el Ajustador,relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango.
EPM señala que tiene una póliza con un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cubrir daños materiales de infraestructura y equipos.
También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la hidroeléctrica (el dinero que se deje de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.
EPM señaló que desde que se registró la contingencia en Hidroituango, el 28 de abril de 2018, ha tomado todas las medidas necesarias e invertido todos los recursos requeridos para proteger la vida de las comunidades y sus trabajadores, proteger el ambiente y sacar adelante técnicamente la obra.
Tras superar los casos de coronavirus, el proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra avanzando con normalidad, con cerca de 3.200 trabajadores en diferentes frentes, con el objetivo de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.
Las labores se concentran en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

Otras noticias de economía: 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO