Bogotá, con un ‘hub’ internacional de la compañía tecnológica Esri

Bogotá, con un ‘hub’ internacional de la compañía tecnológica Esri

La firma prevé un alza del 20 por ciento en los ingresos operacionales durante el 2019.

Héctor Rodríguez Tobos

Héctor Rodríguez Tobos, gerente de Alianzas de la compañía Esri.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano G.
24 de diciembre 2018 , 10:31 a.m.

Luego de treinta años de representación y cuatro de presencia directa en el país, la compañía Esri Colombia aumentó su apuesta en el sector de servicios de información geográfica.

El gerente de Alianzas de la compañía, Héctor Rodríguez Tobos, asegura que entre los logros del 2018 está la apertura en Bogotá de un centro de soporte internacional de la casa matriz. Además, destaca que este año los ingresos sumaron 49.000 millones de pesos y, para el próximo, prevé crecer el 20 por ciento, con 58.800 millones.

¿Qué caracteriza el sector de servicios de información geográfica?

Esri se creó hace 49 años en Estados Unidos y sus claves son la actualización tecnológica y la innovación. Además, desarrolla la plataforma ArcGis, un software de mapeo y análisis espacial. Hoy, lo implementan 350.000 organizaciones en unos 200 países; incluye, las ciudades más grandes del mundo y la mayoría de los gobiernos.

En Colombia contamos con 1.150 clientes y 35.000 usuarios. La localización es clave en la vida de las personas y las empresas; se usa para saber dónde están los clientes, qué productos compran, dónde los adquieren, el sitio, y, por ejemplo, cuándo abrir una nueva tienda.

¿Qué es lo que en la compañía llaman entendimiento demográfico?

Es el conocimiento de las personas y empresas para permitirles tomar mejores decisiones en tiempo real. También los denominamos la ‘La ciencia del dónde’.
Las empresas de domicilios, logística, transporte y servicios, entre otras, la tienen en sus aplicaciones porque el componente geográfico o de georreferenciación es la base para desarrollar negocios.

¿Los mapas tienen futuro?, ¿no desaparecen ante nuevas tecnologías?

Más personas los están usando como nunca antes porque son interactivos y narran un evento histórico. En lo comercial, las empresas los aplican para determinar nuevas ubicaciones de las tiendas y ver las tendencias del mercado. Los gobiernos los utilizan para que sus comunidades sean más inteligentes, seguras y económicamente viables y sostenibles.

Con ‘La ciencia del dónde’ que manejamos, empresas de domicilios, logística, transporte y servicios, entre otras, tienen una herramienta de georreferenciación clave para desarrollar negocios

¿Cuándo empezó la operación de la compañía en el país?

En 1988, a través de la empresa Procálculo, que tenía la distribución de ArcGis. Sin embargo, en el 2014 adquirimos esa compañía e iniciamos la operación directa como subsidiaria de Esri Incorporated.

¿Cuánto invierten en la operación local?

A nivel mundial, Esri destina el 25 por ciento de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. Recientemente abrió en Bogotá el ‘Latam Support Center’, para atender a los usuarios de ArcGis en el mundo. Requirió personal bilingüe y el conocimiento de nuestra plataforma, exigencias de contratos, informes y entrenamientos, entre otros.

¿Cuál es la diferencia en competitividad entre una firma que usa un ‘software’ de Esri a una que no lo hace?

La capacidad de análisis espacial es un diferenciador importante al tomar decisiones. Poder visualizar la información y saber cómo usar datos para resolver desafíos empresariales y captar nuevas oportunidades de una manera gráfica, a través de un mapa, hacen la diferencia.

¿Qué más destaca del 2018 en el país?

No ha sido fácil porque la Ley de Garantías nos afectó, teniendo en cuenta que el Gobierno es uno de nuestros principales clientes. Los cambios directivos en las diversas entidades atrasaron las contrataciones. Sin embargo, el nuevo Gobierno está impulsando la Economía Naranja y, por tanto, a la tecnología y ahí nos ubicamos.

ROLANDO LOZANO G.
Economía y Negocios
Twitter: @rolandolozano3

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.