Grupo ISA entra de lleno al negocio de las vías en Colombia

Grupo ISA entra de lleno al negocio de las vías en Colombia

Adquirió la totalidad de la concesión costera Cartagena-Barranquilla por $ 500.000 millones.

Vías

Con 97 % de avance de obra, Concesión Costera es el segundo proyecto con mayor avance constructivo del Programa de concesiones 4G.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Redacción Economía y Negocios
24 de octubre 2019 , 09:31 p.m.

Con una inversión de 500.000 millones de pesos el Grupo ISA entró de lleno al negocio vial en Colombia. Acaba de firmar un contrato para adquirir  la totalidad de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, de propiedad de MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles, Constructora MECO, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi S.A. 

La compra se hace a través de ISA Inversiones Costera Chile SpA, vehículo de inversión de Intervial Chile, filial del Grupo y principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en Chile.

Como se recuerda, la Concesión vial fue adjudicada en el 2014 y su duración contempla un plazo de 25 años, con posibilidad de ampliación por hasta 4 años más.

“Luego de varios años de estar analizando oportunidades de inversión en vías en Colombia, damos el primer paso con la firma de este contrato para adquirir la Concesión Costera, el segundo proyecto con mayor avance constructivo del programa 4G en Colombia", señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

El directivo agregó que continúan analizando oportunidades de nuevos negocios y desarrollando en alianza con Construcciones El Cóndor, pues su propósito es consolidarse en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia, aprovechando el conocimiento y mejores prácticas acumuladas en Chile.

La Concesión tiene 146 kilómetros de vías y conecta a dos ciudades principales: Tramo 1: Cartagena-Barranquilla 110 km, y Tramo 2: Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla 36 km de doble calzada.

El proyecto comprende, además, el Viaducto Gran Manglar ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena con una extensión de 5,4 kilómetros, el más largo de Colombia, el cual ha obtenido los premios Panamericano de Desarrollo Sostenible, Nacional de Ingeniería y Nacional Ambiental, entre otras cosas, por su mínima intervención sobre el Manglar y mínima ocupación de la Ciénaga.

La obra contratada en la Concesión está terminada al 97 por ciento, ocupando el segundo puesto en avance en el programa de Cuarta Generación (4G) en Colombia.

Una vez se concrete el cierre de esta transacción, que está sujeta a las autorizaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las compañías aseguradoras y los financiadores de la Concesión, Grupo ISA consolidaría en sus estados financieros de 2020, activos por un valor aproximado de 2,2 billones de pesos, deuda financiera por  1,4 billones y un Ebitda de 231.000 millones, indicaron sus directivas.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.