Grupo Energía Bogotá acuerda compra en Brasil por $ 1,4 billones

Grupo Energía Bogotá acuerda compra en Brasil por $ 1,4 billones

Junto a firma española adquirirán Argo, que tendrá 1.460 kilómetros en redes transmisión eléctrica.

Grupo Energía Bogotá

Según indicó el GEB, el valor de la transacción acordado que deberá pagar por la mitad de Argo asciende a 1.775 millones de reales.

Foto:

Cortesía Grupo Energía Bogotá

Por: Economía y Negocios
22 de noviembre 2019 , 11:21 p.m.

Tras recibir la autorización de su junta directiva, el Grupo Energía Bogotá (GEB), y la sociedad española Red Eléctrica Internacional S.A.U. (REI), filial del Grupo Red Eléctrica, llegaron a un acuerdo con fondos gestionados por Patria Investments y Sommerville Investments B.V., una subsidiaria indirecta integral de Temasek Holdings (Private) Limited, para adquirir conjuntamente y en partes iguales, la totalidad de las acciones ordinarias de la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo).

Según indicó el GEB, el valor de la transacción acordado que deberá pagar por la mitad de Argo asciende a 1.775 millones de reales, unos 423,4 millones de dólares, que equivalen a unos 1,44 billones de pesos en la actualidad.

Según la compañía, la transacción y el giro del valor están sujetos a ajustes y al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de operaciones.

En este sentido, las partes procederán a solicitar las correspondientes autorizaciones, entre otras, las del regulador ANEEL y la de la autoridad de competencia en Brasil, CADE.

Argo es una plataforma que forma parte del sistema de transmisión de electricidad de Brasil y cuenta con tres concesiones en los estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia, y que tendrá 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500.000 y 230.000 voltios, más 11 subestaciones, una vez termine el proceso de construcción de sus concesiones Argo II y Argo III.

La principal concesión de Argo, que es Argo I, se encuentra en operación desde octubre pasado.

“Cuando esté completamente operativa, Argo tendrá ingresos de más de 900 millones de reales brasileños”, agregó la empresa. Dicha cifra equivale a más de 732.000 millones de pesos.

La adquisición será una las operaciones más grandes del GEB en el exterior, ya que solo su participación en esta empresa brasileña le permite crecer en el gigante suramericano, país al que llegó hace varios años con su compañía Gebbras, a través de la cual tiene en operación 1.100 kilómetros de redes de transmisión.

Y es que Brasil es el país que mayores oportunidades de crecimiento ofrece en el sector de transmisión en Latinoamérica, por lo que la gestión de Argo con el socio español le permite al GEB mantener perspectivas de dividendos crecientes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.