Grupo Aval espera buen 2019 tras resultados récord de 2018

Grupo Aval espera buen 2019 tras resultados récord de 2018

El rendimiento acumulado de la acción llega al 30 por ciento, al tener en cuenta los dividendos.

Grupo aval
Foto:

Cesar Melgarejo

Por: Economía y Negocios
30 de marzo 2019 , 07:22 a.m.

Tras advertir que las ganancias por 2,91 billones de pesos son, de lejos, los mejores resultados en la historia del Grupo Aval, su presidente, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, dijo que tienen las mejores expectativas de lo que será el desempeño del 2019, en el que los primeros meses parecen estar dándole la razón.

El rendimiento de los fondos administrados, incluidos los de pensiones, está sobrepasando nuestras expectativas, lo cual redunda en beneficio de los afiliados. En lo bancario, en la medida en que la economía comienza a rebotar, los bancos deben beneficiarse, pues eso alentará a las compañías a tomar créditos, y eso es bueno para el sector y el país”, señaló el directivo.

Así lo hizo saber este viernes al término de la asamblea anual de accionistas de la organización, en la cual se aprobó el pago de un dividendo de 60 pesos a razón de cinco por cada uno de los próximos 12 meses. Grupo Aval repartirá entre sus accionistas 1,34 billones de pesos.

Esto representa una rentabilidad sobre el precio de la acción del 5 por ciento, que sumado al crecimiento del valor del título del 23 por ciento este año, arroja un rendimiento acumulado cercano al 30 por ciento, dijo a su vez Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva.

Y si bien el banquero coincide con el presidente de la organización en que este año se percibe una mejora de la situación económica del país, también es claro en advertir que “hacen falta medidas de estímulo a las industrias y empresarios para lograr una reactivación más efectiva de la economía porque, al final, el desempleo no se puede resolver sino con empresas nuevas o crecimiento de las actuales”.

Según dijo, ven un poco de frialdad en los empresarios más importantes y que por fuera se hacen muchas inversiones sin verse una correspondencia de estas en Colombia, por lo que “tocará esperar un poco más cómo es que la gente se reanima a hacer nuevos proyectos”.

Por su parte, Sarmiento Gutiérrez, al hacer un balance positivo de la gestión del Grupo Aval en el 2018, y de los procesos jurídicos pendientes que enfrenta la organización, sobre los que se muestra muy optimista, señaló que el sistema financiero está muy pendiente de lo que pase con la liquidación del contrato Ruta del Sol “porque necesita entender si como acreedores de buena fe serán penalizados por culpa de terceros o si, en lo que corresponde en esa liquidación, el sistema financiero termine con la totalidad de las acreencias pagadas”. Eso, en su opinión, permitirá destrabar de una vez el crédito corporativo en el país.

En la medida en que la economía comienza a rebotar, los bancos deben beneficiarse, pues eso alentará a las compañías a tomar créditos, y eso es bueno para el sector y el país

El Grupo sigue atento a nuevas inversiones en cualquiera de los tres frentes de negocios que maneja, y en su apuesta digital tiene 100 millones de dólares para los próximos tres años, pues de tiempo atrás entendieron que cuando se digitalizan los procesos y se convence a los clientes de que se digitalicen, se generan ahorros grandes que se están materializando.

*EL TIEMPO hace parte de las empresas del accionista mayoritario del Grupo Aval.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.