Grupo Argos acumuló utilidades por $ 443.000 millones

Grupo Argos acumuló utilidades por $ 443.000 millones

Ganancia del accionista controlante subió 16 %, al situarse en $ 265.000 millones a junio del 2019.

Utilidad trimestral de Cementos Argos sube 26,8 por ciento

El Grupo Argos alcanzó un ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado de 2,1 billones de pesos, cifra que creció un 12 por ciento anual.

Foto:

Archivo particular

Por: Por Redacción Economía y Negocios
13 de agosto 2019 , 08:04 p.m.

Tras alcanzar ventas por 3,8 billones de pesos en el segundo trimestre, acumulando ingresos totales entre enero y junio por más de 7,58 billones de pesos (aumento del 9 por ciento anual), el Grupo Argos cerró la primera mitad del año con utilidades por 443.000 millones de pesos, según el reporte de resultados.

Frente a la primera mitad del 2018, cuando los beneficios sumaron 454.000 millones de pesos, hubo un leve descenso del 2 por ciento, mientras que la utilidad neta del accionista controlante alcanzó los 265.000 millones de pesos, un 16 por ciento más que hace un año. Según la firma, en el segundo trimestre subieron los ingresos un 7 por ciento anual, gracias al aumento de 164.000 millones en las ventas de Cementos Argos, por los mejores precios en Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, el negocio de energía, en cabeza de Celsia, aportó con aumento de 93.000 millones de pesos en sus ventas, por la consolidación del negocio de Enertolima a partir de junio y el inicio de los proyectos del Plan 5 Caribe.

Tras estos resultados en el primer semestre, el Grupo Argos alcanzó un ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) consolidado de 2,1 billones de pesos, cifra que creció un 12 por ciento frente al mismo periodo de 2018 y se duplicó en los últimos cinco años.

El presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez, además de destacar que los resultados son el producto de una disciplina estratégica deliberada y consciente, recalcó que varios hitos del primer semestre impactarán de forma positiva los resultados en el largo plazo.

Uno de los más importantes es la incorporación de activos de transmisión y distribución en Celsia, por cerca de 2 billones de pesos, y las operaciones de optimización financiera del negocio de concesiones, que incluyeron emisiones de bonos por cerca de 2,5 billones de pesos.

“Sumando las diferentes emisiones, colocaciones y créditos de las empresas del Grupo Empresarial Argos en el primer semestre, alcanzamos los 5,3 billones de pesos, lo que nos convierte en un agente activo y dinamizador del mercado de capitales colombiano”, agregó el directivo.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.