Cementos Argos negocia fusión con cementera en Estados Unidos

Cementos Argos negocia fusión con cementera en Estados Unidos

Grupo Argos dialoga con la firma Summit Materials para fortalecer su presencia en ese mercado.

Argos con más ganancia

Cementos Argos ya es el cuarto mayor productor de cemento en el sureste de Estados Unidos, según su sitio web.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
13 de junio 2019 , 10:15 p.m.

El Grupo Argos, conglomerado industrial colombiano que abarca energía y materiales de construcción, tuvo un acercamiento con el fabricante de cemento estadounidense Summit Materials Inc. para una eventual fusión, dijeron este jueves personas familiarizadas con el asunto.

Un acuerdo de este tipo reforzaría la presencia de Grupo Argos en Estados Unidos e ilustra cómo las compañías de materiales de construcción en los mercados emergentes buscan imponerse en economías más maduras. El Grupo Argos ve valor en la combinación de Cementos Argos S.A., una de sus subsidiarias, con Summit Materials, dijeron las fuentes. Sin embargo, no hay certeza de que la empresa estadounidense negocie un acuerdo, agregaron.

Las fuentes pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial. Grupo Argos y Summit Materials no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las acciones de Summit Materials subían un 14 por ciento, a 15,61 dólares, tras el reporte, lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 1.800 millones de dólares.

En Colombia, la acción preferencial de Cementos Argos subió este jueves un 0,64 por ciento a 6.260 pesos, mientras el título de Grupo Argos subió 1,32 por ciento, al cerrar en 16.880 pesos.

La deuda de la empresa era de 1.900 millones de dólares a fines de marzo. Summit Materials produce agregados que suministra a Estados Unidos y en Columbia Británica, Canadá, así como cemento, que vende a los estados vecinos a lo largo del río Misisipi, desde Minesota hasta Luisiana.

Historia de Summit Materials

Summit Materials fue fundada en 2009 por el actual presidente ejecutivo Tom Hill y un grupo de inversores, entre ellos Blackstone Group LP y Silverhawk Capital Partners LLC.

Creció rápidamente, en parte gracias a las adquisiciones y salió a la bolsa en Estados Unidos en 2015.

Cementos Argos es el cuarto mayor productor de cemento en el sureste de Estados Unidos, según su sitio web. Es el segundo mayor productor de agregados en ese país, con una capacidad instalada total de 18 millones de metros cúbicos de concreto por año.

Cuenta con una capitalización de mercado de 3.000 millones de dólares.  Grupo Argos posee el 58 por ciento de Cementos Argos. A su vez, el holding de inversiones GrupoSURA posee el 35,4 por ciento de Grupo Argos.

Según fuentes conocedoras del mercado cementero, una posible integración de Summit Materials con Cementos Argos sería un complemento ideal para la operación de la compañía colombiana en EE. UU., que ya ha invertido más de 4.000 millones de dólares en su crecimiento en ese país.

Lo anterior porque mientras Summit Materials, con sede en Denver, Colorado, tiene sus operaciones principales en estados como Luisiana, Kansas, Illinois y Misisipi, Cementos Argos se ha localizado en Texas, Florida y la zona este del país.

“Sería un hit para Argos por la huella que ha dejado en ese país si logra hacerse con la empresa”, agregó un consultado, que estimó que por tamaño Summit Materials puede ser un 30 por ciento de lo que es Cementos Argos en Estados Unidos.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.