Collage coronavirus
Agencias

Las bolsas de diferentes partes del mundo han sufrido caídas fuertes por la incertidumbre causada por el nuevo coronavirus. Desde que empezó su expansión, importantes compañías han hecho públicas las afectaciones en su producción y ventas.
Aquí le contamos algunas de las grandes empresas que se han visto golpeadas por esta situación de salud pública. 

Coca-Cola
Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

El 21 de febrero, Coca Cola, una de las compañías más reconocidas del mundo, advirtió que el coronavirus afectaría sus ventas en el primer semestre del año. Se estima que tendrá una reducción de entre 2 y 3 puntos porcentuales en las ventas, y entre 1 y 2 puntos en el volumen sus negocios.

Sin embargo, la empresa mantiene sus objetivos financieros anuales, por lo que espera tener una recuperación en las ventas una vez pase el pánico por el virus.

Alibaba, empresa de comercio electrónico
AFP

La empresa de tecnología china Alibaba Group Holding Ltd. fue una de las primeras compañías del mundo en reconocer la afectación de la operación a causa del coronavirus. Sus acciones cayeron hasta 2,4% en la bolsa de Estados Unidos hacia mediados de febrero por el pánico internacional.

Alibaba atribuyó este comportamiento, entre otros, a un menor número de empleados laborando, quienes permanecieron en sus casas resguardándose y evitando propagación del virus.

Respecto a las ventas, reconoció un cambio en los patrones de compra de los consumidores que ocasionó una reducción modesta de la demanda de viajes y restaurantes.

Apple
AFP

Los ingresos en el segundo trimestre de 2020 de Apple se verían afectados a causa de la pandemia, así lo aseguró la propia compañía recientemente.

El grande de la tecnología informó que a pesar que sus fábricas en China volvieron a funcionar, el proceso de normalización aún es muy lento, lo que se vería reflejado en un suministro limitado de sus iPhones.

Asimismo, resaltó una caída en la demanda de sus productos en China, uno de los mayores compradores, debido a la situación que se presenta actualmente en ese país.

Concesionario Nissan
AFP

Nissan interrumpió temporalmente la producción en su planta de Kyushu, en Japón, a causa del coronavirus. Dadas las restricciones, las fábricas en Wuhan (China) también fueron cerradas temporalmente.

La automotriz japonesa anunció una posible paralización de la operación en México y Estados Unidos. Actualmente, hay una escasez de piezas por el cese de actividades de las fábricas de Hubei, donde se originó el brote del coronavirus.

Versatilidad y poder :la seductora promesa  de la Nintendo Switch
Archivo particular

Desde abril, Nintendo Co. tendrá dificultades en el suministro de consolas Switch a sus mercados de Estados Unidos y Europa por obstáculos en la producción originados por la expansión del coronavirus. Los envíos de febrero y marzo no se vieron afectados.

De acuerdo con la compañía, la limitada provisión de componentes que salen desde China está influyendo en el ensamblaje de Nintendo en Vietnam. Sin embargo, la empresa manifestó que aún no se ha visto afectado su mercado principal: Estados Unidos, que representa el 43% de su negocio principal.

Compañías más valiosas según Fortune
AFP

Las acciones de Volkswagen cayeron 11,3% en la bolsa de China, en enero de este año, a causa del coronavirus. Según un informe de la compañía, 343.400 vehículos fueron entregados en China y Hong Kong, algunos de los mercados más grandes de esta marca.

Asimismo, la empresa informó que la caída de las entregas a nivel mundial fue del 5,2%, lo que es equivalente a 836.800 vehículos.

Empresas 22 de marzo de 2020 , 11:12 p.m.

El catastrófico impacto del coronavirus en grandes compañías del mundo

Algunas empresas suspendieron operaciones en China y han experimentado la caída de las bolsas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.