Gran Colombia Gold sale de compras y pacta adquisición de dos mineras

Gran Colombia Gold sale de compras y pacta adquisición de dos mineras

El objetivo es crear una empresa de tamaño intermedio en la región.

Lombardo Paredes

El presidente Ejecutivo de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes, considera que la oportunidad es única para desencadenar este valor significativo para los accionistas.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
12 de mayo 2020 , 10:17 a.m.

La compañía minera de oro Gran Colombia Gold Corp., que opera en Colombia, firmó un acuerdo final para completar una combinación de negocios con Gold X Mining Corp. y presentó una propuesta a Guyana Goldfields Inc., para adquirir todas sus acciones ordinarias emitidas y en circulación.

La combinación de negocios contemplada entre Gran Colombia y Gold X está condicionada a la adquisición concurrente de forma exitosa de Guyana Goldfields, y la propuesta a Guyana Goldfields está condicionada a la adquisición concurrente de Gold X.

(Le puede interesar: Proyecto Soto Norte puede cuadruplicar el PIB de zonas de influencia)

Los accionistas de Gran Colombia Gold serán propietarios de aproximadamente 60 % de la compañía combinada, y los accionistas de Guyana Goldfields y de Gold X serán propietarios de aproximadamente 25 por ciento y 15 por ciento, respectivamente, sobre base de acciones básicas en circulación.

La entidad combinada continuará como Gran Colombia Gold y será gerenciada por el actual equipo ejecutivo de Gran Colombia y la sede corporativa permanecerá en Toronto.

“Gran Colombia y Gold X están entusiasmadas por la oportunidad de usar su experticia en proyectos de minas en América Latina para maximizar el valor de la combinación de los activos y para crear un nuevo productor de oro en América Latina de tamaño intermedio”, indicó en un comunicado Gran Colombia Gold.

Gran Colombia Gold y Gold X creen que el valor creado inmediatamente para los accionistas de Guyana Goldfields, a través de la prima inicial de la oferta y la capacidad de generar mayor valor a través de la continuación de las operaciones en una entidad nueva que será más grande y más fuerte, representa una oportunidad mucho mejor, tanto desde el punto de vista estratégico como financiero, que la transacción propuesta entre Silvercorp Metals Inc. y Guyana Goldfields anunciada el 27 de abril de 2020.

Para apoyar la propuesta, Gran Colombia ha adquirido 8,7 millones de acciones de Guyana Goldfields, que representan aproximadamente el 5 por ciento de las acciones básicas en circulación.

Datos del negocio

Según la información suministrada tras la firma del acuerdo, Gran Colombia Gold destacó la siguientes características de la operación.

  • Crea una empresa productora de oro de tamaño intermedio de alto crecimiento enfocada en América Latina.
  • Una producción solida pro-forma para el 2020 de 275.000 onzas, con crecimiento de la producción a más de 500.000 onzas al año, con base en los estimados de las gerencias.
  • Desarrollo de tres proyectos de crecimiento en el corto plazo, que son Toroparu, Aurora Subterránea y Marmato (a través de la propiedad del 74 por ciento de Caldas Gold)

Lombardo Paredes, presidente Ejecutivo de Gran Colombia Gold, dijo que integración de los proyectos Aurora y Toroparu se estudió y “creemos firmemente en su potencial. Con base en nuestro plan interno de integración, hemos identificado 200 millones de dólares de sinergias, ya que existe una variedad de áreas distintas en donde Toroparu se puede beneficiar de la infraestructura actual de Aurora. Esta oportunidad es verdaderamente única y espero poder usar el equipo operativo y de construcción de minas sólido de Gran Colombia para desencadenar este valor significativo para los accionistas”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.