¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

SIC investiga a Profin por préstamos con intereses que superan la usura

En 8 de las 16 comunas de Medellín hace presenta el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’.

En 8 de las 16 comunas de Medellín hace presenta el ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’.

Foto:Johan Lopez/Archivo EL TIEMPO

La Superindustria también los indaga por violar la protección de datos y publicidad engañosa.

Por el cobro de intereses a los consumidores por encima del límite de usura, publicidad e información engañosa; falta de información y de mecanismos de atención a las personas; violación a la protección de datos, así como por negarse a atender los requerimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta autoridad abrió investigaciones administrativas en contra de Nanored Colombia S.A.S., empresa que ofrece préstamos en el país a través de la aplicación Profin.
El ente de vigilancia y control advierte de que de hallarse evidencia de dichas prácticas y violaciones las multas podrían ascender a 2.000 millones de pesos, así como la suspensión de las actividades de tratamiento de datos personales o el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles, entre otras sanciones.
También indicó que las acciones de investigación se dieron como consecuencia
de una averiguación preliminar que incluyó requerimientos de información y visitas de
inspección al establecimiento de comercio en el que opera la sociedad Nanored
Colombia y a la aplicación “ProfinN”, en la que encontró méritos para iniciar el proceso contra esta sociedad, al evidenciar que en al menos 20 créditos se estaría realizando el cobro de intereses a los consumidores por encima del límite legalmente permitido.
Otras de las infracciones en las que estaría incurriendo esa empresas es la información engañosa, al indicar a los consumidores que el cargo por el uso de la plataforma es “opcional”, cuando aparentemente, el cobro se realiza de manera automática por el sistema y los consumidores no tienen la posibilidad de renunciar a tal cobro. 
También por publicidad engañosa, al incluir la afirmación “Profin es una marca vigilada
por la Superintendencia de Industria y Comercio", lo cual no es cierto; falta de información, al no suministrar al consumidor la información relacionada con el lugar de la suscripción del contrato, el domicilio de la sociedad y la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración del contrato, entre otros datos.
 
La Superindustria señaló, además, que frente al tema de protección de datos de las personas dicha compañía, a través de su aplicación Profin presuntamente "recolecta datos personales y de carácter sensible durante la solicitud de créditos digitales, sin contar con la autorización previa y expresa e informada y sin que los titulares de los datos otorguen la autorización previa y expresa" para ello.
Y recalcó que en sus indagaciones se evidenció que presuntamente no se les informan las finalidades específicas para las cuales se recolectan sus datos ni los derechos que les asisten en virtud de dicha autorización, en tanto que en su gestión de cobranza esa empresa contacta a las personas cuyos datos son suministrados por el solicitante del crédito a modo de referencia, sin contar con la autorización previa, expresa e informada de éstas.
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO