¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Gobierno anuncia la venta de su parte de Telefónica

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que de los $ 47 billones que tiene el portafolio de pensiones de trabajadores estatales del nivel departamental y municipal, 10 % se invertiría en proyectos para financiar vías 4G.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que de los $ 47 billones que tiene el portafolio de pensiones de trabajadores estatales del nivel departamental y municipal, 10 % se invertiría en proyectos para financiar vías 4G.

Foto:EL TIEMPO / Cortesía

El Ministerio de Hacienda comenzó proceso para usar ahorros de pensiones territoriales en vías 4G.

Martha Morales
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que una tarea, para antes de terminar este gobierno, será vender la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), razón social de Telefónica en Colombia, que opera con la marca Movistar.
Así lo hizo saber el funcionaro luego de su intervención en el XI Congreso de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), en Cartagena.
Voceros de Telefónica señalaron que el Gobierno es autónomo para decidir qué hacer con su participación, pero no comentaron sobre la posibilidad de que esa parte fuera comprada por la empresa española.
Según Cárdenas, en la actualidad aún no ha concluido la valoración de este activo, pero en los registros de la dirección de participaciones minoritarias que tiene el Ministerio de Hacienda aparece con un estimado de 2 billones de pesos con corte al 2017. “La banca de inversión tendrá la última palabra”, señaló Cárdenas.
La valoración definitiva está en manos del consorcio compuesto por las bancas de inversión BNP, Bank of America y Bancolombia.
Hay que recordar que el Estado es dueño del 32,5 por ciento de Coltel, empresa que heredó las operaciones de la antigua Telecom y luego quedó bajo el control de la española Telefónica.
En dos oportunidades, Coltel ha tenido que ser capitalizada, la última de estas el año pasado, para superar una causal de liquidación por tener patrimonio negativo.
De otra parte, Cárdenas anunció que de los 47 billones de pesos que hoy tiene el portafolio de pensiones de los trabajadores estatales del nivel departamental y municipal, hasta un 10 por ciento se invertiría en proyectos para financiar vías 4G.
Esta sería la primera vez que los recursos de las pensiones territoriales, almacenados en el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), administrado por el Ministerio de Hacienda, se invertirían en infraestructura, con el propósito de hacer rendir los recursos de los ahorradores. Un 7 por ciento de las regalías se ahorran en el Fonpet.
En los próximos días, se expondrá a comentarios el proyecto de decreto. “Estamos buscando una modalidad para poder hacer esas inversiones. Tendrían que ser inversiones con buena calificación crediticia”, dijo Cárdenas.
“Tras el decreto se abrirá una licitación para escoger los administradores del Fonpet, que ha sido administrado por terceros independientes que son, o los fondos o las compañías fiduciarias”, dijo el ministro.
Como se trata de una iniciativa pionera, en el transcurso de los ajustes al decreto, Cárdenas indicó que “es posible que el porcentaje que se destine a estas inversiones sea menor”.
Cárdenas dijo que la banca está recuperando la confianza y ha vuelto a prestar recursos para proyectos 4 G.
MARTHA MORALES MANCHEGO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO