General Motors anuncia recorte de personal y cierre de siete plantas

General Motors anuncia recorte de personal y cierre de siete plantas

Indicó que estas medidas forman parte de un proceso de "transformación para el futuro".

General Motors

La empresa no precisó en su comunicado el número de trabajadores que perderán sus empleos.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM*
26 de noviembre 2018 , 07:47 p.m.

General Motors (GM) anunció este lunes el cierre de siete fábricas en todo el mundo en el marco de un plan de reestructuración.

El fabricante de automóviles explicó en un comunicado que clausurará dos plantas de montaje en Estados Unidos y una en Canadá, así como otras dos sin identificar en otros países. Añadió que también cerrará dos plantas de producción de motores en Estados Unidos.

Las cinco plantas norteamericanas afectadas por el anuncio (Oshawa, Detroit-Hamtramck, Lordstown, la tres de montaje de vehículos, y Baltimore y Warren, que producen motores y transmisiones) emplean a unas 14.500 personas.

La empresa no precisó en su comunicado el número de trabajadores que perderán sus empleos, pero destacó que "se están llevando a cabo acciones para reducir" la plantilla un 15 %, porcentaje que incluye "un 25 % menos ejecutivos para agilizar la toma de decisiones".

La compañía indicó que estas medidas forman parte de un proceso de "transformación para el futuro" y de "reorganización" de su plantilla global para
"alinear su capacidad de fabricación". Según GM, los cierres permitirán el ahorro de unos 6.000 millones de dólares.

Además de esas plantas, GM dijo que, a finales de 2019, cesará la producción en otras dos situadas fuera de Norteamérica, sin ofrecer más detalles, aunque lo hará próximamente.

Estos siete cierres se añaden al ya anunciado de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur. "Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser muy ágiles, resilientes y rentables a la vez que nos dan la flexibilidad para invertir en el futuro", afirmó la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra.

Empleados de GM

Empleados abandonan este lunes la planta de GM en la localidad de Oshawa, en Ontario, Canadá.

Foto:

Carlos Osorio / REUTERS

"Reconocemos la necesidad de mantenernos por delante de las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores para que nuestra compañía esté en posición de conseguir el éxito a largo plazo", añadió Barra.

Este anuncio se da horas después de que agencias internacionales reportaran que los trabajadores de la planta de montaje de automóviles de GM en Oshawa, Canadá, suspendieran sus actividades a petición del sindicato Unifor ante el posible anuncio de que la empresa cesará la producción a finales de 2019.

En esta planta, GM emplea a unas 2.500 personas y produce en la actualidad los modelos Cadillac XTS, Chevrolet Impala, Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Unifor señaló en un comunicado este lunes en la mañana que "no hay productos asignados a la planta de Oshawa más allá de diciembre de 2019".

Ante el anuncio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también manifestó su "profunda decepción" por la decisión de la automotriz estadounidense General  Motors de cerrar su planta de ensamblaje en Canadá.

"Los trabajadores de GM han sido parte del corazón y alma de Oshawa por generaciones, y haremos todo lo que podamos para ayudar a las familias afectadas por esta noticia para que vuelvan a ponerse de pie", escribió Trudeau en Twitter. "Ayer hablé con Mary Barra (directora ejecutiva) de @Gram para expresar mi profunda decepción por el cierre", agregó.

Entre tanto, GM también ha dicho que los aranceles al acero importado, impuestos este año por el Gobierno de Estados Unidos, le han costado 1.000 millones de dólares. La automotriz número uno de Estados Unidos, en su última reestructuración a fines de octubre, ofreció salidas negociadas a 50.000 empleados en Norteamérica.

Estos cambios serán discutidos con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil el próximo año, dijo Barra al anunciar el plan. El presidente Donald Trump aún no se ha pronunciado al respecto.

La cotización de las acciones de GM se detuvo antes del anuncio. Al reiniciarse, 20 minutos más tarde, los precios de las acciones mostraron alzas mayores al 6%. La reestructuración sigue un movimiento similar de Ford para reducir la cantidad de modelos que fabrica.

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE, AFP y REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.