Cerrar
Cerrar
Restablecido el suministro de gas natural para vehículos
Sin gas natural para vehículos

Desde las 6 de la mañana de este martes se normalizó la operación del suministro del combustible.

Foto:

Mauricio Moreno

Restablecido el suministro de gas natural para vehículos 

Desde las 6 de la mañana de este martes se normalizó la operación del suministro del combustible.

Diego Mesa, ministro de Minas, dijo que el daño en la tubería fue reparado antes de lo previsto.

A partir de las 6 de esta mañana quedó normalizado el suministro de gas natural tanto para vehículos que se mueven con este combustible en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander, el cual había sido suspendido por una rotura en el tubo que abastece a dichas regiones. Entre tanto el suministro para algunas de las grandes empresas no está operando al ciento por ciento, según indicó la empresa Vanti.

(Lea también: Carolina Soto, Carrasquilla y otros que van del Gobierno a junta del Emisor)

La confirmación del restablecimiento de este servicio público fundamental la hizo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, quien dijo que TGL, la empresa responsable de este gasoducto, pudo reparar en tiempo récord el daño ocasionado por un derrumbe que arrastró parte de la tubería, con lo cual retornó el combustible antes de lo previsto. El funcionario dejó claro que el suministro a los hogares nunca se suspendió ni estuvo en riesgo.

(Le puede interesar, además: Emisor vende al Gobierno los US$ 2.790 millones que giró el FMI a Colombia)

La compañía informó, además, que se continua con el mantenimiento de Ecopetrol en el Campo de Cupiagua que inició a las cero horas del 28 de agosto de 2021 y que irá hasta el 03 de septiembre de 2021 en la noche.

"Promioriente sigue trabajando para arreglar el daño presentado en el tubo de transporte de gas de su propiedad, razones por las cuales se mantiene la suspensión a una parte de los usuarios del mercado industrial, los cuales fueron informados con antelación", precisó Vanti.

Según dicho ministerio, desde el primer momento en que se registró la emergencia que provocó afectaciones en el gasoducto, se atendió esta emergencia realizando los trabajos que permitieron superar la situación, lo que facilitó que desde ayer mismo, en horas de la tarde, se  habilitara el flujo de gas por la línea troncal del Gasoducto Cusiana – El Porvenir.

Se estima que unas 110 grandes empresas situadas en la región central continúan sin suministro del combustible, razón por la cual han tenido que buscar otras alternativas para proveerse del gas para realizar sus labores diarias, otras han tenido que parar.

Por su parte, según lo informado por el Ministerio de Minas, "los trabajos permitieron recuperar las condiciones de presión del sistema, con el fin de normalizar el servicio, permitiendo que todo el territorio nacional, en especial la región central del país, podrá contar con el suministro de gas natural a plenitud", lo cual se inició desde esta misma mañana.

Tanto el ministerio como la empresa TGI, a cargo de la tubería, se comprometieron de manera conjunta, no solo a hacer un permanente monitoreo del gasoducto ante la fuerte ola invernal que padecen algunas regiones del país, sino que también garantizan el suministro de gas natural a todo el territorio nacional.

A su vez Vanti indicó que seguirá realizando todos los esfuerzos a su alcance para mitigar el impacto que esta situación pueda ocasionar y estará informando a los usuarios industriales de forma directa sobre el restablecimiento del servicio.

La compañía atiende a más de 3,2 millones de usuarios y 12 millones de habitantes, en Bogotá y sus alrededores, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el Sur del Cesar.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.