Alpina, al negocio de arepas y Coomotor al de terminales de transporte

Alpina, al negocio de arepas y Coomotor al de terminales de transporte

Además, tres grupos agroindustriales colombianos entran al negocio de cannabis medicinal.

Las movidas en Colombia

Las empresas están diversificando sus negocios en el país.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

05 de septiembre 2018 , 08:45 a.m.

Los grupos empresariales y familiares diversifican sus operaciones en Colombia.

Estos y otros movimientos llevan a que en los ocho primeros meses el número de integraciones empresariales crezcan 7,8 por ciento, a 96, frente a igual periodo del 2017, cuando se formalizaron 89.

Nueva línea

Los socios de la empresa colombiana Azul Nevado aportarán la totalidad de sus acciones en esta compañía al Grupo Alpina. De esta manera, Alpina pasa a controlar la productora de arepas y otros alimentos Don Maíz. Los actuales socios de Azul Nevado ya tenían participación accionaria en Alpina, pero se trataba de un negocio aparte.

Azul Nevado fue hasta algunos meses también el operador de las tiendas directas de Alpina, pero la operación fue retomada por esta compañía y se enfocó en operar a Don Maíz.

Sobre ruedas

La Gobernación del Meta le vendió a La Cooperativa de motoristas del Huila y Caqueta (Coomotor) el 53,1 por ciento que tenía el primer departamento en la Terminal de Transporte de Armenia. La negociación ascendió a 13.582 millones de pesos.

Al natural

A través de una capitalización por 3.221 millones de pesos, Nutresa tomó el 60 por ciento de Productos Naturela, firma de Cumaral (Meta) que se enfoca en alimentos saludables y funcionales como espirulina (suplemento dietético a base de microalgas).

“Con esta inversión incorporamos nuevas capacidades, como el conocimiento de la empresa en un ingrediente funcional de alto potencial y gran valor nutricional - la espirulina – y a su vez ponemos a disposición de Naturela capacidades en abastecimiento, producción, distribución, mercadeo y administración para acelerar su plan de negocios”, dijo Nutresa en un comunicado.


Agroidea con Cronos


Cronos Group, de Canadá, se alió con una filial de la firma Agroidea (empresa de la familia colombiana Nannetti), para constituir la compañía NatuEra, que cultivará, procesará y exportará productos medicinales a base de cannabis medicinal en el departamento de Cundinamarca.

Además de la investigación vegetal y desarrollo agrícola, los norteamericanos consideraron para aliarse la experiencia de la familia colombiana Nannetti en la reestructuración de la división de flores frescas de Dole Food y como proveedor de las multinacionales FritoLay (Pepsico) y McCain (firma de alimentos), entre otras.

En Corinto

La también canadiense Valens GroWorks firmó un acuerdo con Eticann para proveerle servicios de extracción de las sustancias necesarias para producir dichos medicamentos.

El acuerdo incluye una opción de compra del 50 por ciento de la firma colombiana por parte de los canadienses.

Cronos Group se alió con una filial de la firma Agroidea, empresa de la familia colombiana Nannetti, para constituir la compañía NatuEra

Integración vertical

La canadiense Khiron Life Sciences (KLS) acordó la adquisición del Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (Ilans), con clínicas en Bogotá para tratamiento del dolor y desórdenes del sueño.

Al momento del cierre final del negocio, Khiron pagará 7 millones de dólares a los actuales dueños de la institución médica colombiana. Generan 10,5 millones de dólares en ingresos anuales.


Otra alianza

Cabe recordar que a mediados de agosto, la firma canadiense Avicanna, licenciada en Colombia para cultivar y transformar cannabis de uso medicinal, selló una alianza con el Grupo Daabon (Colombia), para el desarrollo de un proyecto que sacará un producto orgánico y estaría entre los más grandes y sostenibles del mundo en su tipo.

El acuerdo incluye la compra de la participación del 60 por ciento de la entidad colombiana Santa Marta Golden Hemp (SMGH) por parte de Avicanna, así como el uso de la infraestructura logística e investigativa de su nueva socia.

Cierre final

La canadiense Scythian Biosciences (SC) concretó la compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a su vez controla a ColCanna, productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera.

SC pasaría a llamarse SOL Investments, si los socios avalan el cambio.

A la luz pública

La comercializadora Codensa concretó la creación de la sociedad Enel X Colombia, con activos por 5.000 millones de pesos, lo que además convierte en una de las 100 más grandes que se han constituido este año en el país. La nueva firma ejecutará proyectos de alumbrado público, ingeniería eléctrica e iluminación especial, arquitectónica y navideña. Igualmente, ofrecerá, entre otros, los servicios de almacenamiento de energía y energías renovables, a través de la participación de licitaciones o concursos públicos o privados.

Aval de Superindustria

La empresa irlandesa Total Produce comprará, por 300 millones de dólares, el 45 por ciento de la estadounidense Dole Food. Además de unir a dos de los principales operadores del sector hortofrutícola, la movida tiene efectos en la estrategia de comercialización Colombia porque tanto los irlandeses como Dole les compran banano a productores locales para luego exportarlo y también venden árboles frutales y uva a importadores nacionales.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.