Para el 2019 se han anunciado movidas por $ 6,1 billones en Colombia

Para el 2019 se han anunciado movidas por $ 6,1 billones en Colombia

Sector público e inversionistas privados locales y extranjeros animarán fusiones y adquisiciones.

Negocios finca raíz.

Se espera que el próximo año se pacten más negocios y las inversiones mejoren.

Foto:

Istock

Por: Rolando Lozano Garzón
23 de diciembre 2018 , 05:18 p.m.

Las fusiones y adquisiciones de empresas en Colombia podrían crecer el próximo año, según estiman los bufetes y bancas de inversión que acompañan los procesos.

Algunos negocios se aplazaron tras conocerse la ley de financiamiento, mientras se analiza qué efectos tienen en los factores competitivos. Luego que se despeje ese panorama se pueden reactivar negocios importantes, pues la expectativa de PIB es al alza”, dice Jaime Herrera Rodríguez, socio de la firma Posse Herrera Ruiz.

Movidas Fin Año by on Scribd

Además de los negocios represados, la presidenta de Silk Banca de Inversión, Martha Juliana Silva Nigrinis, considera que tras Brasil, Colombia será el país que más analizarán los inversionistas extranjeros en el 2019 para elevar sus posiciones o entrar a Latinoamérica, pues el gobierno de izquierda de Manuel López Obrador, en México, genera incertidumbre.

Por su lado, un analista consultado considera que a medida que celebren las asambleas de accionistas, en febrero y marzo, se anunciarán nuevas fusiones y adquisiciones de empresas.

Este año –según cálculos de EL TIEMP0– suman preliminarmente 11 billones pesos y para el 2019 se estima, mínimo, un monto similar (sin incluir las ventas de Medimás y Electricaribe). Por ahora, los anuncios y estimativos de reacomodos empresariales totalizan 6,1 billones de pesos.

El Concejo de Medellín ya autorizó a la administración de la compañía EPM la venta de la participación del 10 por ciento en ISA, algunas acciones de participación minoritaria en un grupo de empresas –que sumadas, se pueden valorar en 30.000 millones de pesos– y en forma paralela, también las participaciones en Chile en Aguas Antofagasta (adquirida en 965 millones de dólares) y el Parque Eólico Cururos (inversión de 227 millones de dólares). En total, son entre 3,5 y 4 billones de pesos los que recibiría EPM.

Por su parte, el Gobierno redireccionó el proceso de venta de Electricaribe y, además de asumir un pasivo de 1,2 billones de pesos de la eléctrica, para hacer más atractivos los activos en venta, tiene programado iniciar entre el segundo y el tercer trimestre del 2019 la fase de precalificación de los proponentes y la recepción de ofertas de interesados en los activos.

Algo similar ocurre con el traspaso del 32,5 por ciento que tiene la Nación en Colombia Telecomunicaciones (Coltel), participación que se pondría en enajenación en su segunda etapa porque en la primera no hubo ofertas del sector solidario. La operación contempla el traspaso de 1.100 millones de títulos, cuyo precio estimado es de 2,28 billones de pesos, a razón de 2.075 pesos cada uno. Entre los negocios previstos en el 2019 también está la venta por parte de Avianca Holdings de las participaciones en varios de sus negocios, con lo cual aspira a conseguir 300.000 millones de pesos.

La compañía ofrecerá en venta una parte por definir de la firma de correos y logística Deprisa, de la que tiene el ciento por ciento; el 50 por ciento de Getcom; el 62 por ciento de Sansa, compañía de avionetas en Costa Rica; 62 por ciento de La Costeña, empresa de avionetas en Nicaragua; el 42 por ciento de Viajes y Turismos Éxito; el 58 por ciento de SAI, un negocio de servicios aeronáuticos, y el 50 por ciento del Centro Aeronáutico Especial (CAE).

Otros negocios

El proceso de enajenación de las acciones que posee el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy) en la compañía Acerías Paz del Río, que corresponde al 13,2 por ciento de esta siderúrgica y que vale 43.559 millones de pesos, también se suma a los negocios del 2019. Entre tanto, Aviagen Group Holding (EE. UU.), que es un conglomerado subsidiario de EW Group (Alemania), prevé adquirir el 90 por ciento de las acciones en circulación de la compañía Avícola Colombiana (Avicol).

Por último, se sabe que socios colomboestadounidenses prevén reducir de 73 por ciento al 16 por ciento su participación en la compañía Andina Acquisition III, a través de una oferta pública inicial (OPI) en el mercado Nasdaq de Nueva York.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.