Nuevas movidas que aterrizan Avianca, Alquería, Fanalca y AngloGold

Nuevas movidas que aterrizan Avianca, Alquería, Fanalca y AngloGold

Clínica San Rafael, InterGrupo y Droguería E Farma, con nuevos socios.

Movidas empresariales

La aerolínea inició un plan para focalizarse en el transporte de pasajeros y el sistema de fidelización.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de junio 2019 , 10:18 p.m.

Se crecen las compras de participaciones mayoritarias y minoritarias en empresas colombianas. Aunque la mayoría de adquirentes son extranjeros, Alquería le recompró a una participación minoritaria a la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Entre los sectores de más atractivo para los movimientos accionarios están los servicios de salud, productos farmacéuticos, tecnología e industria.

La integración vertical (participación en todas las partes de la cadena, desde la producción hasta la distribución al por menor) es uno de los intereses de los grupos locales e internacionales en las transacciones.

Aquí, la indagación de las movidas de los últimos días en el país realizada por EL TIEMPO.

Venta de AngloGold

La empresa canadiense Royal Road Minerals adquirió el ciento por ciento de las acciones en circulación de Northern Colombia Holdings (NC Holdings), que pertenecían a la compañía Kedahda, a su vez una filial de la organización sudafricana AngloGold Ashanti.

Cabe recordar, que a través de subsidiarias, NC Holdings es propietaria de Exploraciones Northern Colombia, firma que tiene derechos sobre varias concesiones de minería de oro, que cubren 35.747 hectáreas en los departamentos de Nariño, Cauca y Antioquia.

Cannabis medicinal en droguerías

La firma canadiense ICC International Cannabis firmó por su parte una carta de intención vinculante con la también canadiense AgraFlora Organics International (AgraFlora), para adquirirle el ciento por ciento de la compañía colombiana Farma Swiss, que es propietaria de la Droguería E Farma, que se encuentra ubicada en Medellín y distribuye productos farmacéuticos al por menor.

Fuentes de la empresa norteamericana dijeron que la adquisición mejorará su infraestructura logística para la producción y distribución en Colombia de medicinas a base de sustancias extraídas del cannabis.

En el sector de tecnología, la empresa suiza SoftwareOne adquirió el martes 40 % en  InterGrupo (Colombia)

Llega Spineway

También en el sector salud, la firma francesa Spineway adquirió el 6,9 por ciento de la compañía Integral Medical Solutions (IMS), sociedad ‘holding’ que gestiona varias empresas del sector salud.

La transacción le permite a la firma gala una inversión escalonada en Strattegos Group, que es el dueño de IMS.

Es así como en 3 a 4 años, Spineway tendrá la opción de aumentar su participación en IMS al 52 por ciento.

Además, firmó un acuerdo que le permite adquirir en 2024 el ciento por ciento de IMS.

IMS es un jugador de servicios de salud en Colombia, a través de las firmas National Clinics Colombia, National Clinics Centenario, National Clinics Los Nevados y el Hospital Universitario Clínica San Rafael.

Se amplía Ciudad Limpia

En el sector de saneamiento básico, la compañía Ciudad Limpia Neiva (empresa de la Organización Fanalca) adquirió a RH S.A.S., firma que gestiona para incineración final residuos industriales peligrosos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda y Quindío.

Además de la capital del Huila, Neiva, Ciudad Limpia participa en actividades de aseo urbano y disposición final de residuos sólidos ordinarios en Bogotá (a través de Ciudad Limpia Bogotá E.S.P.), Cali, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada, Rivera, Pitalito y Villavieja.

Suizos, con 40 % de InterGrupo

En el sector de tecnología, la empresa suiza SoftwareOne adquirió el martes una participación accionaria (40 %) en la compañía colombiana InterGrupo.

Con este movimiento, InterGrupo entra a hacer parte de ese conglomerado europeo de soluciones de tecnología.

En Colombia, el sector de ‘software’ emplea 115.000 personas, según cifras del gremio Fedesoft.

Por su lado, InterGrupo tiene 1.200 empleados directos y planea con la integración un crecimiento porcentual de 15 por ciento anual en sus ingresos.

Alquería, de compras

La empresa de lácteos Alquería readquirió las acciones suscritas en 2010 y 2018 por la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, que financia el sector privado y obras de alto impacto social y económico.

Aunque no se conocieron más detalles de la operación, la CFI venderá entre  13 y 17 por ciento del capital accionario de Alquería, que esta compañía pagará en varias cuotas.

Avianca concreta ventas

Por su parte, el Grupo Taca Holdings y la empresa Nicaragüense de Aviación –firmas subordinadas de Avianca Holdings– concretaron la venta de la totalidad de sus participaciones accionarias en Turboprop Leasing Company (Turbo), sociedad domiciliada en Bahamas, y Aerotaxis La Costeña (La Costeña), empresa constituida en Nicaragua.

La compradora de los títulos fue la empresa estadounidense Regional Airline Holding (RAH).

Tras las operaciones, RAH es propietaria del 68 por ciento de Turbo, que a su vez es accionista en un ciento por ciento de Little Plane Six Limited, sociedad domiciliada en las Bahamas, y de Servicios Aéreos Nacionales, que está bajo la jurisdicción de Costa Rica; y del 68,08 por ciento de La Costeña.

Las movidas hacen parte de un plan anunciado en el 2018 por Avianca Holdings para vender las participaciones en varios de sus negocios, con lo cual aspira a conseguir 100 millones de dólares.

Según la información suministrada por la compañía, también se ofrecerá en venta la firma Deprisa, de la que tiene el 100 por ciento; el 42 por ciento de Viajes y Turismos Éxito; y el 58 por ciento que controla en la firma Servicios Aeronáuticos Integrados (SAI), que presta servicios de atención en tierra.

La intención de la compañía con estas decisiones es concentrarse solo en tres negocios, dos de ellos relacionados con el transporte (pasajeros y carga) y el de lealtad (Lifemiles).

Recientemente Avianca Holdings también enajenó el 58 por ciento de SAI, un negocio de servicios aeronáuticos; el 50 por ciento del centro de entrenamiento con simuladores de vuelo CAE; y el 50 por ciento de la firma española Getcom Int’l Investments.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.