Fiduciaria, consultora y firma de cannabis medicinal, a manos foráneas

Fiduciaria, consultora y firma de cannabis medicinal, a manos foráneas

Unilac se integra a Colanta y la capitalización de Millos son otras movidas de los últimos días.

Las movidas en Colombia

El fondo Ashmore ha ganado licitaciones de infraestructura en el país.

Foto:

Juan Carlos Quintero/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2019 , 03:45 p.m.

Las fusiones y adquisiciones empresariales siguen en alza en el país.

Dichos movimientos están particularmente a cargo de grupos foráneos, que compraron empresas locales para  crecer más rápido en el mercado.

La estadounidense One World Pharma se fusionó con One World Pharma S.A.S., cultivador y fabricante de cannabis medicinal en Popayán

En primer lugar, el grupo francés BRS adquirió la compañía colombiana Amazonas Shipping S.A.S., que se enfoca en el fletamiento de buques de carga a granel. Tras la operación, esta firma pasará a llamarse BRS Amazonas.

Amazonas Shipping fue fundada hace unos 30 años por Eduardo Silva para atender a clientes en América Latina y el Caribe, principalmente graneleros.

El directivo permanecerá en la compañía en el futuro inmediato.

BRS Brokers está considerando agregar actividades de fletamento y venta y compra de buques cisternas y expandir su equipo.

Con activos por 4.696 millones de pesos, la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Productores de Leche del Oriente Antioqueño (Unilac), con domicilio en la Unión, Antioquia, prevé incorporarse a la Cooperativa Colanta.

Mientras que esta entidad someterá esa propuesta a estudio de su consejo de administración, Unilac lo hará ante la asamblea general ordinaria.

En servicios financieros, las firmas Ashmore Management Company Colombia; Ashmore Backup Management (Colombia); Ashmore Asset Management (Inglaterra); Ashmore Investments Colombia (España); y Ashmore Perú constituirán una fiduciaria en el país. El capital previsto es de 7.400 millones de pesos y presentaron la solicitud a la Superintendencia Financiera.

Ashmore Group es de origen inglés y opera varias concesiones de infraestructura vial y aeroportuarias en Colombia.

Además, los buenos resultados de su gestión animan a directivos a comprar acciones de las empresas de explotación de oro con operaciones en el país. Martín José Carrizosa adquirió 169.185 acciones de Continental Gold, a través de una transacción realizada en días pasados en el mercado de valores canadiense. Las acciones fueron compradas a un precio promedio de 1,51 dólares, para un total de 257.000 dólares.

Entre tanto, la compañía estadounidense One World Pharma Incorporated se fusionó con One World Pharma S.A.S., cultivador de cannabis medicinal con licencia en Popayán. Bajo los términos del acuerdo, los accionistas de OWP Ventures, la empresa matriz de One World Pharma S. A.S., recibirán 39’475.398 nuevas acciones ordinarias de One World Pharma Inc.

Tras la operación, One World Pharma Inc. tendrá 39’922,898 acciones comunes emitidas y en circulación.

Desde hace dos años, One World Pharma desarrolla infraestructura para producir cannabis medicinal en Colombia.

Además, tiene las cuatro licencias del Gobierno para semilleros y el cultivo y fabricación de derivados de cannabis medicinal.

Por su lado, Blueberries Medical Corporation, de Canadá, adquirió 15 hectáreas de terrenos agrícolas en Zipaquirá, por 1,5 millones de dólares.

Se trata de una propiedad ubicada a 24 kilómetros de su invernadero de 3 hectáreas en Guatavita, también en Cundinamarca. Por su lado, Blueberries está finalizando los planes para una instalación de invernadero de cannabis medicinal a gran escala y de 12 hectáreas en Zipaquirá, el cual prevé generará 72.000 kilos por año.

Con el objetivo de amortiguar la pérdida neta (que no significa desembolso de efectivo) del 2018, y la cual sumó 4.698 millones de pesos, la junta directiva de Azul & Blanco Millonarios propondrá a la asamblea de accionistas cruzarla contra una cuenta de excedentes de enjugar saldos en rojo, que tiene por
4.022 millones de pesos. Los restantes 676 millones de pesos de la la pérdida de la sociedad se acumularían. También está previsto pedir aval a los accionistas para una capitalización.

La reunión de accionistas de Azul & Blanco es el 12 de marzo en el Pabellón Chamorro City Hall, en Bogotá.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.