La despedida de Jeno’s Pizza podría durar hasta cinco años

La despedida de Jeno’s Pizza podría durar hasta cinco años

La unión de la española Telepizza y la estadounidense Pizza Hut agita la competencia a nivel local.

Las movidas en Colombia

Los restaurantes Telepizza y Jeno´s Pizza deben convertirse gradualmente a Pizza Hut.

Foto:

Archivo particular

Por: Economía y Negocios
08 de septiembre 2018 , 10:22 p.m.

En Cementos Boyacá, 34 años; en Colseguros y Almacenes Ley, 13; en cigarrillos Mustang, 6, y en Banco Comercial Antioqueño (BCA), 7 meses.

Estos son los tiempos que han tardado los cambios de marcas históricas para dar paso o llamarse Holcim, Allianz, Éxito, Rothmans (sello de cigarrillo de British American Tobacco) y Banco Santander, respectivamente.

A ello se suma que los restaurantes Telepizza y Jeno’s Pizza en Colombia se convertirán gradualmente en Pizza Hut.

En detalle –según conoció EL TIEMPO–, a partir del tercer año del acuerdo Telepizza-Pizza Hut, el 75 por ciento de las tiendas existentes pasarán a llamarse y ser parte del sistema Pizza Hut, y para el quinto, el 25 por ciento restante.

Estos cambios de marcas locales por foráneas responden a las estrategias globales de las compañías y significan traslado de conocimiento y altos estándares de calidad e innovación de las empresas que las compran.

Además, suele ser –añaden estos expertos– un buen termómetro del desarrollo de un país y el interés de las compañías extranjeras en el mercado nacional.

“Nos aliamos con Yum! Brands (dueño de la marca Pizza Hut) para sumar, y en ningún caso restar o desaparecer”, afirmó el gerente de marca de Telepizza (España), Diego Miguel Justribo.

Aunque el directivo no anunció cuándo se concretarán los cambios de las marcas Telepizza y Jeno’s en Colombia, sostiene que la segunda podrá celebrar este año sus primeros 45 años de creada con bombos y platillos, con su nombre y logos actuales.

Desde ya, nuestras redes sociales están invitando a aquellos que mostraron su pesar por la desaparición de la marca a venir invitados a nuestros locales, junto con otras iniciativas que ya estaban programadas, y celebren nuestro cumpleaños 45”, dijo.

Telepizza España (dueño de Jeno’s y Pizza Hut International) ya notificó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el acuerdo, pues consideran que no genera ninguna preocupación en materia de competencia, toda vez que cuentan con una participación conjunta inferior al 20 por ciento en el sector de restaurantes informales y servicios de franquicias gastronómicos.

Jeno’s tiene 72 establecimientos; Telepizza, 11, y la sociedad Barnard (franquiciado) opera los 11 de Pizza Hut existentes.

Como parte de la negociación, Pizza Hut International puede otorgar uno o varios contratos de franquicia marco a Telepizza y sus afiliadas para que tengan la franquicia maestra. Por tanto, Telepizza debe convertir los restaurantes locales de comidas rápidas y demás establecimientos de Jeno’s Pizza al sistema Pizza Hut y acordar la adquisición del portafolio de restaurantes del franquiciado de la enseña norteamericana en el territorio nacional.

La presencia importa

Luis Naranjo Ojeda, gerente de losdatos.com, dijo que para Telepizza, lo mejor era aliarse con un gigante del sector, puesto que las marcas de comidas rápidas norteamericanas son universales.

Mientras que Germán Ramírez Peralta, director de Alsea Colombia, firma que opera 81 Domino’s y 32 Archies, dijo antes de conocerse este anuncio que Jeno’s es en realidad la marca más grande de la alianza que se anunció en España.

Por ello, la operadora Alsea sigue siendo el grupo líder en pizza en Colombia, aunque la facturación de su filial Archies en este ítem sea solo del 20 por ciento de las ventas, pues se enfoca en trattoria (comida italiana).

El jefe de Alsea agrega que no los afecta la alianza Telepiza-Pizza Hut, la cual beneficia más a esas marcas porque son pequeñas en Colombia, y la más grande que tienen es Jeno’s.

Cifras del sector

En el 2017, según el portal empresarial losdatos.com, las ventas de las 18 primeras cadenas de pizza sumaron 337.430 millones de pesos, con un crecimiento del 14,7 por ciento frente a la cifra del 2016.

Además del pollo y la hamburguesa, el producto favorito de los consumidores colombianos, en cuanto a comidas rápidas, es la pizza.

El líder fue Domino’s-Archies, que facturó 187.188 millones de pesos, con un crecimiento del 17,4 por ciento.

Luego se ubicó la franquicia PJ Col (Papa John’s Colombia), que vendió 45.722 millones y creció el 24,4 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.