Secciones
Síguenos en:
Freno a la alianza entre Bavaria y Coca-Cola
Coca-Cola

Retiro del patrocinio de la Selección de Fútbol de Colombia y salida de 177 colaboradores se aduce a coyuntura del sector y a cambios en la estrategia de Coca Cola Femsa.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Freno a la alianza entre Bavaria y Coca-Cola

SIC objetó una operación de integración solicitada por varias compañías del sector de bebidas.

Por medio de la resolución 23569 del 23 de abril de 2021, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó una operación de integración solicitada por varias compañías del sector de bebidas y su cadena de distribución.

(Le puede interesar: Bavaria calienta la lucha en el mercado cervecero del país)

Las empresas en cuestión eran Bavaria, Coca-Cola, Embotelladora de la Sabana S.A.S., Industria Nacional de Gaseosas (Indega), Compañía de Servicios Comerciales S.A.S. (Atencom) y Compañía de transporte de Bebidas (Transbeb).

En octubre del año pasado las compañías presentaron ante la entidad una solicitud de pre-evaluación para “la creación de una Alianza Estratégica exclusivamente en Colombia (...), la cual se enfocará en la distribución y venta de sus respectivos productos, así como en las actividades de compra de bienes, servicios, materias primeras y suministros, entre otros aspectos”.

(Noticia de contexto: La alianza que están cocinando Bavaria y Coca Cola)

Ante esta solicitud, la SIC recibió observaciones de parte de Quala, Postobón, Central Cervecera, Artesanos de Cervezas S.A.S. y la Asociación Antioqueña de Cerveceros Artesanales (Asaca).

“A pesar de que esta Superintendencia reconoce que la alianza proyectada entre las intervinientes puede generar eficiencias derivadas de los ahorros en costos, encuentra que los beneficios que se obtendrían pueden no compensar los posibles efectos restrictivos de la competencia que se producirían en los mercados afectados”, señala la SIC.

La entidad, añadió también que “esta Superintendencia encuentra que con el perfeccionamiento de la operación se incrementan las barreras de entrada y de expansión de los mercados de bebidas alcoholices y no alcoholices en Colombia”.

La resolución, firmada por el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, establece un plazo de 10 días para que las empresas presenten un recurso de reposición a la decisión.

PORTAFOLIO.CO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.