A partir del lunes, relevo en la dirección de ‘Portafolio’

A partir del lunes, relevo en la dirección de ‘Portafolio’

Francisco Miranda, politólogo de la Javeriana, reemplaza al economista y periodista Ricardo Ávila.

Ricardo Ávila y Francisco Miranda

Ricardo Ávila y su sucesor, Francisco Miranda, se encontraron en las instalaciones del diario la semana que pasó.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
15 de septiembre 2019 , 08:51 a.m.

Francisco Miranda Hamburguer regresa el próximo lunes a Casa Editorial EL TIEMPO, luego de siete años en los que hizo un largo recorrido por otros medios de comunicación y algunos cargos públicos del país. Llega, en esta oportunidad, a asumir la dirección de ‘Portafolio’, diario de economía, empresas y negocios de esta Casa Editorial, en reemplazo del economista Ricardo Ávila, quien estuvo al frente de la publicación por espacio de 13 años.

Miranda, politólogo javeriano, con maestría en administración pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, tendrá la misión de mantener el liderazgo que en las últimas más de dos décadas y media ha conquistado ‘Portafolio’ en el segmento de los diarios especializados en el tratamiento de la información económica del país.

La llegada de Miranda Hamburguer a la dirección de esta publicación no es casual, pues su trayectoria por importantes medios de comunicación del país es extensa.

(Le puede interesar: Francisco Miranda asume la dirección de Portafolio)

Fue editor adjunto de Opinión de EL TIEMPO por cuatro años y editor político de Publicaciones Semana por tres años. Además, fue fundador y director de la firma de asesoría Emetres Comunicaciones y, hasta hace algunos días, se desempeñó como secretario presidencial adjunto de la Casa de Nariño, un cargo muy cercano al Presidente de la República, pues entre sus funciones estaba la asesoría y elaboración de los discursos del mandatario de los colombianos, Iván Duque.

El nuevo director de ‘Portafolio’ nació en Valledupar, pero desde muy temprana edad su familia se mudó a Barranquilla, donde pasó su niñez y su juventud.

Miranda Hamburguer se convierte en el tercer director de ‘Portafolio’ desde cuando comenzó a circular en el país en septiembre de 1993, primero como semanario económico y un par de años después como publicación diaria.

Mauricio Rodríguez Múnera ocupó ese cargo entre 1993 y el 2007, año en el que Ricardo Ávila asumió las riendas del periódico. En el primer semestre de este año, Ávila anunció su retiro para dedicarse a otras actividades de consultoría, según lo ha comentado en diversas oportunidades.

Pero Ávila, quien también es economista de la Universidad Javeriana, y cuenta con un máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos, continuará vinculado a EL TIEMPO, del cual era subdirector de Opinión, en paralelo con sus funciones en la dirección de ‘Portafolio’.

Lo hará como analista sénior, posición desde la cual seguirá ejerciendo su oficio de periodista con una página de análisis todos los domingos, sobre el acontecer económico nacional e internacional.

Autor de libros como ‘Más futuro que presente: la crisis mundial y América Latina a la luz de los avances del pasado medio siglo’ y ‘América Latina y el efecto dominó’, publicados por Editorial Planeta (2009 y 2010), su labor periodística le ha hecho merecedor del premio de periodismo Simón Bolívar.

Hizo parte del gobierno de César Gaviria Trujillo, trabajó por espacio de siete años en la desaparecida revista ‘Cambio’, ha sido miembro de distintas juntas directivas de empresas del país, conferencista en diversos congresos y asiduo colaborador del programa radial de opinión ‘Hora 20’, de Caracol Radio.

Sin embargo, este economista y periodista no es amigo de hacer remembranzas y mucho menos de traer a colación experiencias pasadas. Dice que prefiere que la gente lo vea, simplemente, “como el economista y periodista que es... nada más”.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.