Flor Amazona, la marca de joyas colombiana que es aclamada en el mundo

Flor Amazona, la marca de joyas colombiana que es aclamada en el mundo

Ana María Sarmiento es su fundadora. Trabaja con indígenas del Amazonas.

Ana María Sarmiento

Ana María Sarmiento (der.), creadora de Flor Amazona.

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
18 de marzo 2019 , 07:27 p.m.

La diseñadora colombiana Ana María Sarmiento y su casa de joyas Flor Amazona es un lujo aclamado internacionalmente, la marca de accesorios es reconocida por sus exóticas piezas hechas a mano por indígenas en la selva amazónica.

La marca combina un estilo ecléctico que mezcla el trabajo en oro precolombino con moda de vanguardia para una estética única, fusionando detalles de tribus nativas con influencias contemporáneas.

Sarmiento es bumanguesa y tiene 33 años. Se ha logrado abrir camino en eventos internacionales como New York Fashion Week, Paris Fashion Week y Berlin Fashion Week, en los que ha podido presentar sus colecciones dos veces al año.

Actualmente, Flor Amazona es una de las casas de joyas colombianas que hace parte de la iniciativa ‘Bogotá marcando estilo’, una alianza de La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Corte Inglés que busca posicionar sectores de la economía naranja, como la moda, en España y Portugal.

La esencia de Flor Amazona

Cansada de los clichés colombianos, Sarmiento decidió crear Flor Amazona, desde 2012, para difundir la magia de Colombia a través de enigmáticos diseños que combinan la artesanía tradicional y orfebrería precolombina con diseño contemporáneo.

Encuentra su inspiración en la Selva Tropical Amazónica, la orfebrería precolombina, elementos del Pacifico y el Atlántico y viajes alrededor del mundo. Las colecciones de Flor Amazona incluyen 4 líneas de joyería diferenciadas: Latin Luxe, Amazona Code, Mini Glamazon y Latin Supreme, las gafas de sol Sun-A-Porter y sombreros en paja toquilla con apliques precolombinos.

La fortaleza de la marca viene de su talento a la hora de combinar colores vibrantes y diseños que cuidan del lujo y glamour.

“La combinación de elementos colombianos tradicionales y vívidos infundidos con características modernas y elegantes es lo que da a Flor Amazona su borde distintivo", explica Ana María, creadora y diseñadora jefe de la marca.

En cada uno de las colecciones de Flor Amazona interviene el trabajo artesanal y no industrial. Los acabados de cada pieza son a mano. Cada artículo tiene un trabajo aproximado de 40 horas donde intervienen indígenas y también artesanos joyeros.

Ana María Sarmiento

Joya de Flor Amazona.

Foto:

Archivo particular

Responsabilidad Social

Con alrededor de 30 artesanos vinculados y dedicados a tejer las más delicadas piezas de la marca, Sarmiento promueve el trabajo conjunto y dedicado de quienes inspiran los exclusivos diseños, sumando la participación de más indígenas en su emprendimiento.

Además, ayuda a comunidades de La Guajira, Flor Amazona realiza anualmente la entrega de kits a cientos de niños, y este año específicamente, junto a la gestión logística de la Fundación Hilo Sagrado y con colaboración de la Fuerza Aérea, para el traslado por aire, y el Ejército Nacional, para el transporte terrestre, lograron llegar a 5 comunidades necesitadas de recursos, ente ellas Los Cabritos, Ciruelakat, Urrachikat, Aturaimpa y Uyaraipa.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.