Secciones
Síguenos en:
Flexibilidad laboral, clave para tener trabajadores más felices
Teletrabajo

En las empresas recae la responsabilidad de brindar entornos laborales adecuados para sus empleados, incluso, desde la virtualidad.

Foto:

iStock

Flexibilidad laboral, clave para tener trabajadores más felices

Las nuevas dinámicas laborales requieren de garantías por parte de las empresas a sus empleados.

De acuerdo con un análisis realizado por la consultora ‘Deloitte’, “trabajar en el bienestar laboral es una de las bases de importancia para que una empresa funcione muy bien, puesto que tener motivados y felices a sus empleados mejora su desempeño”, esto debido a que en las empresas recae la responsabilidad de brindar entornos laborales adecuados para sus empleados, pues ellos invierten grandes cantidades de tiempo prestando sus servicios.

(Además: Consejos para gastar responsablemente en Semana Santa).​

Los retos se han ido ampliando conforme pasa el tiempo, pues las adversidades que trajo consigo la pandemia mundial causada por el covid-19 han marcado un precedente en la historia reciente de las empresas a nivel mundial.

Las personas se han visto afectadas en varios aspectos a nivel personal y el entorno laboral no es la excepción. Según ‘Deloitte’, “las empresas se han visto obligadas a reforzar la calidad de vida de sus empleados”.

(Siga leyendo: Cómo sacar el certificado del Sisbén).

Además, “cuando la pandemia hizo que las personas tuvieran que mudarse de la oficina a sus propias casas, las compañías se vieron en la necesidad de descubrir cómo mantener felices a sus empleados mientras trabajaban de forma remota”, afirman en la consultora.

Por ello, ‘Deloitte’ se dio a la tarea de enlistar consejos que pudiesen seguir las empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores mientras se encuentran realizando sus labores de manera remota. Estos son:

(Le puede interesar: Cinco claves financieras para trabajadores independientes y freelance).

  1. Establecer equipos de toma de decisiones de emergencia.
  2. Evaluar los riesgos y establecer los mecanismos de respuesta de emergencia.
  3. Establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para empleados, clientes y proveedores, y crear documentos de comunicación estandarizados.
  4. Mantener el bienestar físico y mental de los empleados.
  5. Centrarse en los planes de respuesta por los riesgos generados en la cadena de suministro.
  6. Desarrollar soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento de las relaciones con los clientes que surgen de la incapacidad de reanudar la producción a corto plazo.
  7. Responsabilidad social y estrategias de desarrollo sostenible en la toma de decisiones.
  8. Elaborar un plan de gestión de los datos de los empleados, la seguridad de la información y la privacidad.
  9. Las empresas deben considerar la posibilidad de ajustar sus presupuestos y sus planes de ejecución.
  10. Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa.

(Además: Estos son los cursos gratuitos que puede hacer con Apps.co).

“De los 10 puntos de la lista, el cuarto estaba totalmente destinado al bienestar físico y mental de los empleados”, aseguran desde la consultora.

Por lo que recomiendan, para mantener y potenciar la felicidad de los trabajadores, desarrollar distintas estrategias, como por ejemplo: “programas de bienestar e incentivos laborales, los cuales impactan directamente en la motivación, compromiso y productividad de la organización”.

(Siga leyendo: Diferencias entre contrato de prestación de servicios y uno indefinido).

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora, “el 82 % de las empresas afirma que la flexibilidad en el trabajo es, en estos momentos, el medio más importante de gestión de los profesionales”.

Foto - reactivación económica

El que una empresa se preocupe por sus trabajadores incrementa sus emociones positivas frente al trabajo e impacta directamente en la proactividad y productividad de los trabajadores

Foto:

iStock

Es por ello que desde la consultora aconsejan que las empresas establezcan mecanismos de vacaciones y trabajo flexible. Todo con el fin de mantener un espacio de trabajo adecuado para los empleados.

“Al apostar por el bienestar laboral se manifiesta la gran responsabilidad y desvelo de las compañías por las necesidades de sus funcionarios, en un ambiente de trabajo que da confianza, compromiso, colaboración e innovación, al aumentar la felicidad de los colaboradores”, enfatizó Camilo Mejía, CEO de Buk Colombia.

El que una empresa, sin importar el tamaño, se preocupe por sus trabajadores incrementa sus emociones positivas frente al trabajo e impacta directamente en la proactividad y productividad de los trabajadores.

(Además: Esta será la primera jugada de WOM frente a competencia por usuarios).

Las emociones positivas permiten generar un pensamiento creativo, flexible y optimista que permiten generar respuestas adecuadas a situaciones de crisis laboral.

Así las cosas, al garantizar las condiciones de empleo se evidencia: reducción de accidentes laborales, menos conflictos y el aumento de capacidades para afrontar retos tanto personales como profesionales.

También se traduciría en que las emociones positivas permiten generar un pensamiento creativo, flexible y optimista que permiten generar respuestas adecuadas a situaciones de crisis laboral. Y finalmente, se produce una mejora de la salud física, emocional y mental.

(Siga leyendo: ¿Cómo perciben las mujeres su condición laboral en América Latina?).

Es así como trabajar con garantías que optimicen la felicidad de los empleados, ”impacta de forma favorable en la disminución del nivel de absentismo, presentismo y rotación laboral”, concluye Deloitte.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias: 

Una empresa sostenible se proyecta hacia el futuro’

Ecopetrol entregará $ 698.893 millones en dividendos a sus socios

Cinco pautas a tener en cuenta para hacer negocios en Estados Unidos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.