Las firmas criollas de cannabis que le apuntan a ser multilatinas

Las firmas criollas de cannabis que le apuntan a ser multilatinas

Khiron Life Sciences y Blueberries, primeras en salir a Argentina, Chile, Uruguay, México e Italia.

Cannabis9

El mercado mundial de la marihuana legal podría alcanzar 146.000 millones de dólares anuales al 2025.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Por: Rolando Lozano Garzón
02 de junio 2019 , 08:00 p.m.

En el 2018, la inversión de Colombia en Italia escasamente llegó a 100.000 dólares, con un descenso de 83,3 por ciento frente al 2017, cuando totalizó 600.000 dólares.

Y es que a pesar de ser la cuarta economía más grande de Europa, la inversión resulta baja, frente a los 881 millones de dólares que se enviaron a México o los 681 millones de dólares remitidos a Holanda, principales destinos de los capitales criollos el año pasado.

Sin embargo, una pequeña firma colombiana que participa del naciente negocio de la cannabis medicinal dio recientemente los primeros pasos para operar en el país del Viejo Continente.

Se trata de Khiron Life Sciences (KLS), que aunque optó por crear la casa matriz en Toronto (Canadá), pues allí se encuentra el 'hub' más grande para la financiación de este tipo de negocios, así como el mercado de valores a través del cual se consiguen millonarios recursos, es de origen colombiano y tiene licencias para operar en nuestro país.

El negocio que firmó KLS consiste en comprar todas las acciones en circulación de las empresas Canalife y Campodoro, que están en manos de Álvaro Garro y Paolo Puggioni.

KLS también accede así al mercado italiano a través de las diferentes asociaciones de las empresas adquiridas con farmacias, cadenas minoristas independientes y universidades.

El presidente de Khiron Colombia, Álvaro Torres Rueda, afirma que Italia es el segundo mercado de cannabis medicinal más grande de Europa, con un valor estimado, al 2028, de 8.400 millones de dólares, según las proyecciones del ‘Prohibition Partners - The European Cannabis Report 2019’.

“La compra de las dos firmas, además, aumenta la capacidad de producción y cultivo en múltiples jurisdicciones de nuestra compañía”, agrega.

En contraprestación a la compra del grupo Canapalife, KLS emitirá 10,5 millones de dólares canadienses (7,8 millones de dólares) en acciones y las entregará a los vendedores, quienes se convertirán en socios.

Plan definido

La carrera de KLS para convertirse en multilatina se inició en enero, cuando adquirió, en Uruguay, la compañía NettaGrowth, que a través de la firma Dormul tiene un cultivo que puede exportar 120 toneladas de compuestos y 170.000 plantas.

Si bien el mercado charrúa es relativamente pequeño, es parte de una zona de libre comercio con Brasil, que le permitiría acceso a 75 millones de clientes y pacientes potenciales, una vez se regule el uso terapéutico de la planta en este último país.

Cabe recordar que Uruguay fue, en el 2013, el primer país latinoamericano en establecer una legislación al respecto, mientras Dormul se convirtió en la organización local pionera avalada para producir aceites de cannabidiol (uno de los compuestos del cannabis medicinal), tanto para el mercado interno como el de exportación.

Entre tanto, en Chile, que dio vía libre en 2015 a la elaboración y venta de medicamentos a base de cannabis, Khiron aterrizó en septiembre de 2018, a través de una asociación con la firma DayaCann.

En México, el segundo mercado potencial de la región de la cannabis medicinal, por su número de habitantes, la empresa hace presencia indirecta, a través de Kuida Life, subsidiaria de Khiron Colombia y que comercializa suplementos alimenticios.

La más nueva

En marzo, la también colombiana Blueberries Medical Corporation (BMC) dio su primera puntada para convertirse en multilatina del sector, al comprar el 75 por ciento de los derechos de la firma BBV Lab, para cultivar y procesar productos de cannabis en Argentina, a través de un 'joint venture' (alianza) con la estatal Cannabis Avatara.

Esta empresa gaucha, ubicada en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, es la única autorizada desde 2017, cuando este país aprobó la legislación respectiva.
La inversión en el proyecto se estima entre 750.000 dólares y 1 millón de dólares.
Se trata de un cultivo de 30 hectáreas para importar semillas, cultivar, procesar y extraer aceites y otros productos derivados de cannabis.

El presidente de operaciones de Blueberries, Camilo Villalba Gómez, le dijo a EL TIEMPO que aunque la apertura del negocio en Brasil no está prevista en el corto plazo, la movida, como pasa con KLS, les abre las puertas de Mercosur (Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú).

Los movimientos que hemos hecho nos permiten diversificar y actuar bajo diferentes jurisdicciones, incluida Colombia, en las que el uso de cannabis medicinal está autorizado”, aseveró el directivo.

Millonarias cifras que son promisorias

Un informe de la firma Grand View Research calcula que el mercado mundial de la marihuana legal podría alcanzar 146.000 millones de dólares anuales al 2025, mientras que Colombia ha emitido la mayor cantidad de licencias de cultivo en la región (193) y se ubica como líder del continente.

Por ello, varias firmas norteamericanas han hecho decenas de adquisiciones de empresas nacionales. Se destaca que los costos de instalaciones y construcción son un 80 por ciento más bajos que en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Además, en Latinoamérica se proyecta que en los próximos 10 años la facturación del negocio llegará a 8.500 millones de dólares, frente a los 125 millones de dólares del 2018, con un aumento anual de casi 300 por ciento.

“Muchos de los países de la región están avanzando a pasos agigantados en regulación y apertura para el desarrollo de la industria de la cannabis medicinal, y Colombia ha sido pionera gracias a su avanzado marco legal”, agrega el vicepresidente de Khiron Life Sciences, Juan Diego Álvarez.

Latinoamérica también ofrece cambios regulatorios que permitirán a las firmas llegar a 68 millones de potenciales pacientes.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
@rolandolozano3

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.