Las 4 firmas colombianas a la venta en Wall Street, Perú y El Salvador

Las 4 firmas colombianas a la venta en Wall Street, Perú y El Salvador

 AXA Colpatria Capitalizadora iniciará desmonte de sus operaciones en el país.

Movidas empresariales

Las energías renovables suscitan el interés de inversionistas locales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de noviembre 2018 , 09:08 p.m.

Crecen los reacomodos  y capitalizaciones de empresas colombianas.A continuación los negocios más destacados de los últimos días.

1. Andina Acquisition III, una compañía de inversiones creada para adquirir un negocio en América Latina, presentó ante la SEC (máxima autoridad bursátil estadounidense) una petición de oferta pública inicial (OPI).

Los socios mayoritarios de la compañía son Julio Torres; Marjorie Hernández (exdirectores de Crédito Público en Colombia); Mauricio Orellana; Luke Weil; Matthew Kibble;   David Schulhof; Andina Equity (Estados Unidos); Lweh3; Cowen Investments II LLC (EE. UU.); y Craig-Hallum Capital Group (EE. UU.).

Se trata, entre otros de banqueros de inversión colombianos y estadounidenses, que tienen negocios en el país y el exterior. Su plan es reducir de 73 por ciento a 16 por ciento tras la OPI.

Tras la oferta pública inicial (OPI) en el mercado Nasdaq, la segunda bolsa electrónica más grande del mundo, la compañía planea cotizar bajo el rótulo Andau.

La empresa tiene la casa matriz en Islas Caimán,  pero la sede principal en Bogotá.

Además, planea recaudar 100 millones de dólares ofreciendo 10 millones de unidades, a un precio de 10 dólares cada una.


Cada título consta de una acción ordinaria, un derecho a recibir una décima parte de ella y una orden de reembolso canjeable por 11,50 dólares.

De colocarse la OPI a 10 dólares por acción, Andina Acquisition III tendría un valor de mercado de 129 millones de dólares.

Andina Acquisition III fue fundada en 2016 y planea cotizar en el Nasdaq bajo el símbolo Andau.

2. Los socios de AXA Colpatria Capitalizadora se reunirán el viernes para la aprobación del plan de desmonte progresivo de la operación de esta compañía, que posteriormente será sometido a la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia.

3. Las firmas Oster de Colombia (que vende pequeños electrodomésticos) y Avícola Puerto Colombia terminaron por su lado los procesos de liquidación de sus operaciones en Colombia, por lo que cancelaron su inscripción en el Registro Único Empresarial y Social (Rues)..Estas compañías poseían al momento de su fallecimiento activos por 66.520 y 16.660 millones de pesos, respectivamente.

4. También se liquidaron las firmas Apotema Asociados (construcción) y American Pollo-American Broasted Chicken, con activos por 12.651 y 4.316 millones de pesos, respectivamente.

5. Amerisur Resources y Occidental Andina, filial de Occidental Petroleum Corporation (Oxy), firmaron un acuerdo para que la primera se quede con el 50 por ciento de la exploración de cuatro contratos en el Putumayo. Así, mientras Amerisur se encarga de las tareas de producción en los campos petroleros Putumayo-9, Terecay, Tacacho y Mecaya; OXY financiará un programa de exploración y evaluación de 93 millones de dólares previsto entre el 2019 y el 2021. Además, Oxy financiará el 85 por ciento del gasto total en sísmica, estimada en 65 millones de dólares. En el convenio también se acordó que OXY financiará el 100 por ciento del programa de perforación, que se estima en 38 millones de dólares. Amerisur también adquirió recientemente una participación en el contrato de Mecaya, en la cuenca Caguán-Putumayo, lo que eleva su representación efectiva en ese contrato al 58 por ciento.

6. Sura Investment Management Colombia, entidad subordinada de
Sura Asset Management, participó con el 50 por ciento en la creación de la Unión para laInfraestructura Perú (UPI Perú). El restante 50 por ciento de las acciones de esta compañía es de Credicorp Capital Holding Perú.

7. Inversiones Financieras Davivienda (El Salvador) enajenó el 99,9 por ciento del capital social de Davivienda Vida Seguros y Seguros de Personas, en el país centroamericano, por 1,5 millones de dólares.

8. La Ganadería Manzanares -empresa colombiana que se dedica al levante y cría de ganado bovino y bufalino, que es controlada por el Grupo Serrano Serrano- comprará la participación accionaria que posee Agroindustrial RG en Frigorífico Vijagual.

9.La Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) autorizó la compra de activos de generación de su sociedad matriz Celsia, por 719.910 millones de pesos.Se trata de las centrales hidroeléctricas Montañitas (Don Matías, Antioquia), Río Piedras, (Jericó, Antioquia) y el proyecto en construcción San Andrés (San Andrés de Cuerquia, Antioquia). Además, los derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira y los terrenos para la construcción de proyectos de energía solar en Bolívar, Santander y Tolima.

10. Fiduciaria Bancolombia y Banca de Inversión Bancolombia celebraron un acuerdo para la venta del 100 por ciento de las acciones en circulación de FiduPerú Sociedad Fiduciaria. La venta, cuyo perfeccionamiento está sometido a la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú (SBS), se hizo en favor TMF Group Americas B.V., sociedad constituida bajo las leyes del Reino de los Países Bajos. Se trata de TMF Group, conglomerado de origen holandés, con presencia en 80 países, que presta servicios corporativos y fiduciarios, entre otros.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.