Ventas en Colombia de Fiat Chrysler y Renault, que se fusionarían

Ventas en Colombia de Fiat Chrysler y Renault, que se fusionarían

Del total de vehículos que ingresaron al parque automotor hasta abril, 31,5 % era de estas marcas.

AUTOPLAY
Fiat Chrysler propone fusionarse con RenaultEl constructor automotor italo-estadounidense Fiat Chrysler presentó el lunes un proyecto para fusionarse con el francés Renault y crear el tercer grupo mundial del sector.
Planta Renault en Envigado

Renault

Por: Economía y Negocios
28 de mayo 2019 , 01:31 p.m.

Un nuevo gigante automotor está a punto de consolidarse, luego de que este lunes se anunció el inicio de la fusión entre Fiat Chrysler con Renault, para enfrentar los crecientes costos generados por los cambios tecnológicos y regulatorios.

La unión de estos dos conglomerados crearía el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo y el primero en ventas, si se tiene en cuenta las cifras a marzo pasado de más de 3,36 millones de unidades colocadas en conjunto, las cuales superan a las del grupo Volskwagen (2,5 millones), primero en el escalafón, y del grupo Toyota (2,35 millones), segundo en la lista.

En Colombia, las ventas de las distintas marcas del grupo fusionado representarían el 31,5 por ciento de las unidades que se venden en el país.

(Le puede interesar: Renault, Nissan y Mitsubishi pondrán Android en sus vehículos)

Fiat-Chrysler agrupa marcas como Fiat, Alfa Romeo y Maserati, así como Dodge y Jeep. A ellas se suman los vehículos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

En Colombia, entre enero y abril se vendieron 74.314 vehículos. De las marcas Renault, Nissan, Mitsubishi, ingresaron 22.073 unidades nuevas al parque automotor del país, mientras que de Fiat, Dodge y otras marcas representadas fueron 1.315 vehículos los que se colocaron, según estadísticas de la Andi y Fenalco.

Solo de Renault se vendieron 14.982 vehículos; de Nissan, 6.589, y de Mitsubishi, 502, mientras que de Dodge, 183; de Fiat, 555 unidades, y de Jeep, 569 unidades.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), advierte que ese tipo de uniones es común que se presenten en esta industria y no es de extrañar que continúen dándose, incluso con empresas del sector de energía.

Agregó que es una alianza muy importante y consolidará a Renault entre los grandes grupos junto con Volskwagen y Toyota.

En Colombia, dice, las marcas involucradas en la fusión seguirían operando con sus representantes, como las importadoras Dinissan (Nissan) o Motorysa (Mitsubishi).

De concretarse la fusión por más de 35.000 millones de dólares, se alteraría el panorama competitivo para rivales como General Motors y Peugeot ( PSA Group), que tuvo conversaciones no concluyentes con Fiat Chrysler (FCA).

Los inversionistas dieron la bienvenida al plan de un fabricante de automóviles que produce más de 8,7 millones de vehículos al año y que apunta a un ahorro anual de 5.600 millones de dólares.

Las acciones de Fiat Chrysler (FCA) avanzaron en la jornada bursátil de este lunes un 8 por ciento y las de Renault, 12,1 por ciento, respectivamente.

El acuerdo será en condiciones iguales, es decir, un intercambio de acciones de 50 a 50 entre ambas compañías, es decir, Fiat Chrysler y Renault.

Pero analistas advirtieron sobre complicaciones, incluida la alianza de Renault con Nissan, el papel del Estado francés como el mayor accionista de Renault y la posible oposición de políticos y trabajadores a cualquier recorte.

Con estas sensibilidades en mente, FCA propuso una fusión de iguales en acciones. Después de un dividendo de 2.800 millones de dólares pagado a los accionistas de FCA, los inversores de cada compañía recibirían la mitad de la nueva compañía.

Esta naciente empresa sería presidida por John Elkann, jefe del conglomerado familiar Agnelli que controla el 29 por ciento de FCA, dijeron fuentes familiarizadas con las conversaciones, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, sería el director.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, dijo que la fusión propuesta podría ser una buena noticia para Italia si ayuda a crecer a Fiat, pero que era crucial preservar los empleos.

El funcionario tampoco comentó sobre la participación del 15 por ciento que tiene el Gobierno francés en Renault.

En carta enviada a los empleados, el presidente ejecutivo de FCA, Mike Manley, también advirtió que una fusión podría tardar más de un año en sellarse.

Los más vendidos en abril

Renault:  4.390
Chevrolet:  3.157
Mazda:  1.650
Nissan:  1.602
Kia:  1.526
Toyota:  1.225
Ford:  1.013
Volkswagen:  921
Suzuki:  811
Hyundai:  383

Ventas acumuladas a abril

Renault:  15.003
Chevrolet:  13.611
Nissan:  6.601
Mazda:  6.204
Kia:  5.727
Toyota:  4.346
Ford:  3.670
Volkswagen:  3.620
Suzuki:  2.620
Hyundai:  1.584

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.