¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Cinco factores políticos están desestimulando los negocios: Fenalco

El informe denominado ‘Defensa de la empresa privada: riesgos y amenazas para el libre mercado’ 
fue presentado en el Congreso Nexos 2017, que Fenalco realiza en Santa Marta.

El informe denominado ‘Defensa de la empresa privada: riesgos y amenazas para el libre mercado’ fue presentado en el Congreso Nexos 2017, que Fenalco realiza en Santa Marta.

Foto:Cortesía de Fenalco

En un informe presentado se asegura que la libertad de empresa está seriamente amenazada.

Diana Rincón
Los negocios en el país, así como la representación democrática, están siendo desestimulados principalmente por cinco factores, de acuerdo con un informe presentado este jueves por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en su congreso anual.
Dichos factores son las coaliciones presidenciales; la relación entre el Ejecutivo y el Congreso; la elección de magistrados de las altas cortes, la elección de las cabezas de los órganos de control influenciadas por coyunturas políticas, y la marcada inestabilidad constitucional.
El informe ‘Defensa de la empresa privada: riesgos y amenazas para el libre mercado’ fue presentado en el Congreso Nexos 2017, que Fenalco realiza en Santa Marta.
Guillermo Botero, presidente del gremio de los comerciantes, explicó que el documento analiza 20 temas estructurales que deberían incluirse en la agenda nacional, si se espera que la economía recupere el dinamismo que ha perdido en los últimos años.
Así mismo, el trabajo evalúa la implementación del Acuerdo Final con las Farc, el fast track, la Comisión de Seguimiento, Verificación e Impulso al Proceso de Paz (CSIVI) ) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y sostiene que dichos mecanismos constituyen una nueva institucionalidad, una especie de Estado paralelo.
Sobre este punto, el informe advierte que el empresariado convive en un entorno de hiperregulación, que el clima de negocios afronta un alto grado de inseguridad jurídica y que con la implementación del Acuerdo Final se aumenta la carga normativa para el empresariado.
Adicionalmente, la investigación alerta sobre la imagen menoscabada de las instituciones, que genera que los ciudadanos pierdan la confianza en el direccionamiento gubernamental y en cada uno de los escenarios donde se desenvuelven.
Así mismo, el documento entrega un balance del modelo económico colombiano y señala que la dependencia del sector minero-energético afecta el crecimiento económico. Así lo evidenció el auge que se vivió entre el 2004 y el 2014 y cuyo fin mostró el carácter monoexportador del país.
En la misma línea, según la investigación, las políticas públicas mantienen los principales problemas de incentivos y barreras a los empresarios.
La confianza empresarial se encuentra deteriorada, a pesar de la estabilización de las calificaciones de riesgo y los indicadores internacionales. De hecho, el índice de Confianza al Consumidor presenta una tendencia negativa desde hace tres años.
La investigación indica que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector empresarial son las altas cargas tributarias; de hecho, es una de las principales razones por las cuales las sociedades y empresas cierran en el país.
ECONOMÍA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO