La estrategia con la que se evitó el colapso del MIO

La estrategia con la que se evitó el colapso del MIO

Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, habla de renegociación de contratos con concesionarios.

mio

En marzo el sistema tenía cerca de 800 buses en circulación y para finales del presente año dicha flota debe alcanzar los 1.100 vehículos, 26 de estos movidos con electricidad. 

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
02 de abril 2019 , 07:50 p.m.

Tras superar una nueva crisis, la cuarta en su primera década de operaciones, el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), inicia una nueva era en la que sus directivas proyectan llevar a la empresa a operar al ciento por ciento de la capacidad prometida cuando inició, para lo cual tienen en marcha un ambicioso plan de fortalecimiento y sostenibilidad.

“En los últimos dos años trabajamos en sacar adelante un plan de salvamento que evitara el colapso del sistema y logramos diseñar, además, un plan de sostenibilidad que tiene como propósito hacer efectiva esa promesa de valor que nunca se les ha cumplido a los usuarios, cual es prestarles un muy buen servicio”, advirtió Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Con la reestructuración de los contratos no solo se evitó que el sistema de transporte de la ciudad colapsara, sino que se entrara en una espiral de líos y demandas jurídicas que le hubiesen costado más de un billón de pesos a la ciudad, al tiempo que el modelo de negociación con los concesionarios sea hoy referencia para otros sistemas que enfrentan similares problemas.

“Con ello se evitó el colapso del sistema, modificamos contratos, logramos el aval de los órganos de control y el acompañamiento del gobierno nacional; diseñamos un proyecto de sostenibilidad, recuperamos la confianza del sector privado, sacamos adelante el proyecto de estructuración con la banca que había perdido la confianza para renovar la flota de buses”, detalló el funcionario.

Además de la puesta en marcha de una nueva flota de buses, que incluye 26 eléctricos, los primeros de un sistema de transporte masivo que rodarán en el país, dijo que la estrategia del MIO viene acompañada de más frecuencias en las rutas y cumplimiento en el horario de las mismas; más puntos de recargas de las tarjetas, así como de la ampliación de los kilómetros de vías del sistema, estaciones y ciclorutas, entre otras obras complementarias, como parte del plan de expansión previsto hasta el 2030.

Cuando el MIO comenzó a rodar por las calles de Cali (marzo del 2009) con 13 buses articulados y 23 padrones, el compromiso de los cuatro concesionarios del sistema era lograr una cuota de 911 buses, necesarios para atender a la ciudad; sin embargo, solo se logró una meta de 680 buses día.

Con la entrada en operación de la nueva flota de buses, a lo cual se comprometieron los concesionarios con los que se logró renegociar las condiciones de los contratos, el MIO alcanzará una cuota de funcionamiento mayor, por lo menos en cuanto a vehículos en circulación.

Según Orejuela Botero, a finales de marzo el sistema tenía cerca de 800 buses en circulación y para finales del presente año dicha flota debe alcanzar los 1.100 vehículos, 26 de estos movidos con electricidad. Una flota adicional de 100 de estos buses estará lista a finales del 2019, para lo cual está en curso una licitación.

No obstante, un estudio de consultoría contratado por la compañía arrojó que la ciudad necesita de 1.300 buses para atender la demanda de pasajeros de la ciudad, para lo cual algunos operadores han recibido inyección de capital para aumentar sus flotas de buses.

Agregó que, como parte de esa reestructuración técnica, legal y financiera de los contratos, se pactó con Unimetro y GIT Masivo, planes de recuperación de 130 vehículos varados, los cuales reincorporarán a la operación del sistema a lo largo del 2019.

“Estamos empeñados en darles más facilidades a nuestros usuarios para hacer uso del sistema, por eso a finales de 2019 tenemos proyectados 137 nuevos puntos de recarga de tarjetas para llegar a 531. Dentro de este plan de expansión harán parte 56 máquinas de recarga multifuncionales que recibirán monedas, una petición constante de los caleños”, precisó Orejuela Botero.

El funcionario fue enfático al señalar que el plan de sostenibilidad del sistema que está en marcha no hubiese sido posible sin la modificación a los contratos de concesión (GIT Masivo, Unimetro, ETM y Blanco & Negro Masivo), que permitió la reestructuración de la operación del MIO y asegurar su futuro para la ciudad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.