Récord de reinversión de utilidades de firmas criollas en el exterior

Récord de reinversión de utilidades de firmas criollas en el exterior

En 2019 se a US$ 2.579 millones. Como porcentaje del PIB, Colombia es el segundo de Latinoamérica

Giros de empresas foráneas cayeron en un 36,9 por ciento

En 2019 se batió el récord anual en este frente, cuando la cifra llegó a 2.579 millones de dólares, un 14,3 por ciento más con respecto al 2018.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
05 de abril 2020 , 10:34 a.m.

Las empresas criollas que en los últimos 10 años se animaron a conquistar nuevos mercados en el exterior, principalmente en América Latina, en sectores como la banca, la energía, los seguros y el sector cementero, son hoy por hoy las que más se destacan a la hora de acudir a sus utilidades como principal mecanismo para financiar sus inversiones en las naciones diferentes a las de su lugar de origen.

Y la evolución no solo se ha consolidado en los últimos cinco años, período en el cual dicho valor superó los 10.971 millones de dólares, sino que durante el 2019 se batió el récord anual en este frente, cuando la cifra llegó a 2.579 millones de dólares, no solo un 14,3 por ciento más con respecto al 2018, sino que superó por más de tres veces los recursos de nueva inversión.
Así lo muestra uno de los apartes del informe anual que recientemente el Banco de la República le envío al Congreso, el cual confirma que la inversión de buena parte de las ganancias obtenidos se ha convertido en la fuente de capital de trabajo para seguir operando y creciendo en los mercados foráneos.
“Si bien la mayor cantidad de flujos se da por nuevas inversiones en los últimos años, la reinversión de utilidades ha cobrado un papel muy importante como fuente de la inversión directa de Colombia en el exterior”, agrega el documento.
Y es que luego de que entre 2011 y 2013 los niveles observados se debieron a inversiones del sector financiero en el mercado centroamericano, y en el de seguros en Latinoamérica, en la segunda mitad de la década, de acuerdo con el reporte, estos flujos oscilaron alrededor de los 4.000 millones de dólares.
Y por componentes, la nueva inversión (64 por ciento) y la reinversión de utilidades (34 por ciento) han sido los principales instrumentos de financiación que las firmas colombianas han utilizado para constituir sus inversiones en el exterior.
Para el Emisor, las explicaciones posibles para ello tienen que ver con las oportunidades de expansión hacia el exterior que encontraron algunas firmas colombianas, después de que la crisis financiera internacional de 2008 obligara a firmas multinacionales a vender sus inversiones en filiales en diferentes partes del mundo y a que la mayor liquidez global disminuyera el costo de financiamiento.

Adicionalmente, explica que el aumento del número de acuerdos comerciales y de tratados de inversión firmados y ratificados entre Colombia y otras economías, desde mediados de la década del 2000, puede haber ayudado a crear un ambiente de coordinación, reglas claras y mayor confianza interinstitucional que incentivó a los inversionistas colombianos.

Incluso, al comparar el desempeño de las firmas colombianas en el exterior con sus pares en América Latina, se evidencia que nuestro país, a pesar de invertir montos inferiores entre los años 2010 y 2018 (sumaron 42.394 millones de dólares) frente a economías como México, Chile y Brasil, su valor como porcentaje del PIB ronda el 2 por ciento, solo superado por Chile y destacándose en 2018 por tener la mayor relación de flujos de inversión directa a PIB entre las economías latinoamericanas más importantes.

Al detallar las cifras, se observa que en 2015 los flujos de inversión directa en el exterior como porcentaje del PIB fueron de 6,5 por ciento en Chile, 1,4 por ciento en Colombia, de 0,9 por ciento en Brasil y de 0,2 por ciento en Brasil; y para el 2016 la cifra del país austral bajó al 2,8 por ciento y la de Colombia subió a 1,6 por ciento del PIB.

Luego, en 2017 los porcentajes de los dos países fueron de 1,9 por ciento y de 1,2 por ciento, respectivamente, mientras que en 2018 Colombia pasó por primera vez a Chile en un rango de 10 años, registrando una relación del flujo de inversión con respecto al PIB del 1,5 por ciento, mientras que esta nación reportó un indicador de 0,7 por ciento.

Inversión foránea

En el caso de la inversión extranjera, al analizar la composición de la financiación de esos recursos empresariales se observó que en la última década las ampliaciones de capital, es decir, la nueva inversión, fueron el principal mecanismo para que las firmas extranjeras realizaran sus apuestas en Colombia (el 55 por ciento), seguido por la reinversión de utilidades (30 por ciento) y la deuda entre filiales, con el 15 por ciento.

Pero desde 2015, la nueva inversión ha disminuido sus niveles con respecto a años previos, ya que el nivel de recursos descendió, mientras que la reinversión de ganancias viene ganando cada vez más terreno desde 2017, situación que muestra una preferencia de financiamiento con recursos propios por parte de las firmas extranjeras.

Por ejemplo, mientras que en 2015, de los 11.724 millones de dólares que llegaron al país, 2.357 millones provinieron de la reinyección de ganancias (20,1 por ciento), en 2016 el porcentaje fue similar y en 2017 subió al 29,8 por ciento (4.119 millones de dólares de un total de 13.837 millones).

Para 2018, cuando la inversión foránea sumó 11.535 millones de dólares, fueron 5.407 los recursos provenientes de la reinversión de ganancias (49,9 por ciento) y el año pasado el porcentaje bajó a 34,2 por ciento.

Por: Omar Gerardo Ahumada R.
Subeditor de Economía y Negocios
En Twitter: @omaahu

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.