Secciones
Síguenos en:
Creación de nuevas empresas generó unos 221.404 empleos
Caribe 8

El surgimiento de 251.000 nuevas sociedades dio paso a la creación de 221.404 puestos de trabajo.

Foto:

iStock

Creación de nuevas empresas generó unos 221.404 empleos

El surgimiento de 251.000 nuevas sociedades dio paso a la creación de 221.404 puestos de trabajo.

FOTO:

iStock

Confecámaras realiza este jueves y viernes su congreso anual. Revela para impulsar clústeres.

El panorama empresarial colombiano continúa despejándose y esto se evidencia no solo en la dinámica que trae la creación de nuevas sociedades (16,6 por ciento anual) sino también en el repunte de las ventas de más de la mitad de compañías que se mantienen activas en medio de la pandemia, entre 21 y 60 por ciento, según lo revelan dos análisis elaborados por la Red de Cámaras de Comercio, Confecámaras, y que serán darán a conocer este jueves y viernes, durante el desarrollo de su Congreso virtual ‘Empresarios y sociedad’.

(Lea también: Ingreso Solidario: giros 18 y 19 se entregarían antes de finalizar octubre)

Del total de nuevas empresas registradas entre enero y septiembre del 2021, 188.523 correspondieron a personas naturales (75,1 por ciento), un crecimiento del 14,9 por ciento, mientras que 62.485 fueron sociedades jurídicas (24,9 por ciento), las cuales presentaron un repunte anual del 22 por ciento.

Según los resultados preliminares dados a conocer por Confecámaras, el surgimiento de estas nuevas sociedades dio paso a la creación de 221.404 firmas.

(Le puede interesar, además: Desigualdad en Colombia se reduciría si más pagan impuestos: Banco Mundial)

“El 52,7 por ciento de las empresas creadas entre enero y septiembre se constituyeron generando al menos un empleo”, precisó la entidad. Esos resultados hacen parte de los aportes que están haciendo los empresarios a la reactivación y el bienestar social del país, según lo manifestó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, quien resaltó: “Por más difíciles que sean las circunstancias, nuestro país saldrá adelante gracias al espíritu de sus empresarios, que se negaron a rendirse y siempre buscan transformar su realidad en oportunidades para mantener y fortalecer sus negocios y generar empleo”.

El directivo le dio a EL TIEMPO que, precisamente, la crisis generada por la pandemia del coronavirus se convirtió en una oportunidad para hacer mucho más eficientes en sus procesos productivos, lo que involucró no solo temas de manufacturas, también de logística, cadenas de frío, almacenamiento y comercialización.

Uno de los aspectos más relevantes de esta encuesta tiene que ver con el compromiso que tiene los empresarios de involucrarse en asuntos relacionados con la democracia.


“Fue tan brutal el impacto del aislamiento que hubo que mejorar mucho ese tipo de procesos”, comentó el dirigente.

Algo que, además, quedó consignado en una encuesta adelantada por Confecámaras entre más de 4.000 empresarios de todos los tamaños y sectores, la cual evidencia que el 30,5 por ciento indicó haber usado las redes sociales para vender y el 20,4 por ciento efectuado domicilios por la pandemia.

Los resultados de esta encuesta que serán dados a conocer durante el Congreso que inicia hoy, también muestran que el 70,8 por ciento de los empresarios ya están trabajando de modo presencial.

Sin embargo, Domínguez advierte que uno de los aspectos más relevantes de esta encuesta tiene que ver con el compromiso que tiene los empresarios de involucrarse en asuntos relacionados con la democracia.

El 94,1 por ciento de los consultados señaló estar dispuesto a contribuir en esa causa. Así, el 31,2 por ciento indicó que lo haría siendo ejemplo de transparencia y denunciando la corrupción; el 20,4 por ciento, trabajando junto con el sector público en la promoción de iniciativas que impulsen el desarrollo social; el 15 por ciento, a través de veedurías que vigilen los recursos públicos, y un 13,5 por ciento conociendo más a los candidatos y haciendo un examen juicioso de sus programas.

El directivo también destacó el hecho de que el 68,4 por ciento de los empresarios están implementando acciones y políticas que contribuyan al bienestar y la equidad social, al tiempo que están comprometidos con la protección de los empleos.

Otro de los estudios que se dará a conocer durante estos dos días del Congreso tiene que ver con la importancia de los clústeres empresariales en la actual coyuntura de reactivación económica. Según el estudio, el país cuenta con 111 de estas iniciativas en 24 departamentos, 78 por ciento gestionadas por 28 cámaras de comercio.

Y si bien estos “son una palanca efectiva para la reactivación económica”, toda vez que son vías clave para promover el crecimiento empresarial, la generación de valor económico y bienestar social, así como en la generación de un entorno económico más ‘adaptable’ a crisis u otras transformaciones económicas y sociales, así como a la reactivación eficiente y sostenida, se requiere un impulso a estas iniciativas.

Según el estudio ‘Iniciativas cluster, una apuesta para la reactivación económica de Colombia’, dado que los clústeres son un fuerte motor de reactivación económica “la política pública debe enmarcarse en la potencialización de estas apuestas productivas regionales. Para esto, es fundamental que tanto los funcionarios técnicos como los tomadores de decisión tengan en cuenta instrumentos como los índices de competitividad e innovación regional y las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación, para el diseño de los programas encaminados a la reactivación y el crecimiento económico territorial”.

‘Preocupa la inversión en el 2022’

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial Nacional (CGN). F

Foto:

Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

¿Qué mensaje trae este año el congreso?
Uno muy poderoso, el papel de los empresarios en la sociedad, nuestro objetivo es exaltar esa condición del empresario como factor de bienestar para la sociedad, que viene dándose con el abastecimiento que ha tenido el país, con el empleo y con la reactivación.

¿Ese es el foco central?
Desde luego que no. La temática tiene que ver con el estado del mundo en relación con la democracia, mirar en detalle lo que ocurre en Latinoamérica y luego hacer unas conversaciones sobre esos retos que se tienen en materia de la interlocución con el sector educativo, los medios de comunicación, con el Congreso como reguladores y quienes deben brindar seguridad jurídica precisamente con la democracia.

¿Cómo ve el 2022?
Será un muy buen año, porque las empresas aprovecharon la crisis para hacer grandes transformaciones, lo que acompañado del crecimiento de la demanda será muy importante. Nos preocupa el ambiente de inversión, por ser un año político.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.