Secciones
Síguenos en:
Pandemia transformó la preferencia de consumidores por ciertas marcas
Las 7 causas de la caída del consumo de los hogares

Las familias colombianas tuvieron que reducir el tamaño de la canasta con la que hacen mercado.

Foto:

Getty Images / Archivo CEET

Pandemia transformó la preferencia de consumidores por ciertas marcas

Coca Cola, Colgate, Bimbo, Maggi y Lala, en el top cinco de las preferencias de los latinoamericanos

Pese a que Coca Cola continúa siendo la marca número uno entre las preferencias de los consumidores en el mundo, el año pasado fue elegida 6.500 millones de veces a nivel mundial durante y sus ventas en línea aumentaron 50 por ciento, la cuarentena derivada por la pandemia del coronavirus, hizo que otro tipo de productos y artículos estuvieran más en el radar de las personas, en especial aquellos productos para el cuidado personal y del hogar.

(Lea también: ‘La meta es exportar unos US$ 25.500 millones al 2022’: Mincomercio')

Es una de las conclusiones del estudio Brand Footprint de Kantar, el cual revela, además, que en 2020 crecieron más marcas del Top 50, que en cualquier edición anterior del estudio. "29 de las 50 más grandes a nivel global aumentaron el número de veces que fueron elegidas debido a que creció el número de hogares que las compraron, incrementó su frecuencia de compra, o ambas, durante la cuarentena de acuerdo con los últimos datos de Kantar.

(Le puede interesar, además: Empiezan a salir de Buenaventura 760.000 toneladas de carga)

Después de Coca Cola están marcas como Colgate, Lifebuoy, Maggi y Lays en el top cinco mundial de las más elegidas por los consumidores el año pasado, el crecimiento del 15 por ciento de Lifebuoy lo eleva más allá de los 3.000 millones de elecciones y lo catapulta a la tercera posición, desde el quinto lugar. Con este movimiento tanto Maggi como Lay's perdieron un lugar.

El top 10 de las preferidas

1. Coca Cola
2. Heinz
3. Nescafé
4. Colgate
5. Lay's
6. Nestlé
7. L'Oréal París
8. Oreo
9. Pepsi
10. paloma

"El 2020 fue un año difícil para las empresas, pero las marcas FMCG se han mantenido consistentes y sensibles a las tendencias de los consumidores. Los acontecimientos de Covis-19 dieron la vuelta al lento crecimiento de estas, lo que llevó a que más marcas del Top 50 crecieran en 2020 de lo que se había visto anteriormente. Con la penetración como el motor crucial del desarrollo de las marcas, el 88 por ciento de éstas vieron un aumento en el número de compradores que las eligieron. En 2020, 5 marcas del Top 10 tuvieron mayores ganancias que las observadas en 2019, lo que apunta a un crecimiento global más consistente con el mayor aumento de shoppers visto en un mayor número de mercados", dijo Benjamin Cawthray, Global Thought Leadership Director Worldpanel Division, Kantar.

Según la firma de consultoría 28 de las marcas en el Top 50 han estado presentes en el ranking durante los últimos 5 años. Y este año, solo una marca se sumó al listado, la cerveza brasileña Brahma. Cabe mencionar, que, aunque se vivió un contexto atípico, hubo casos de éxito que lograron escalar más de 10 posiciones en el último año, como fue la ya mencionada Brahma (+13), Aurora (+15) y Luz ( +15), en donde Brasil fue el impulsor de esa escalada.

En Kantar sostienen que es importante explicar que la penetración es clave para el crecimiento en el ranking de las marcas más elegidas, por ello hay un listado secundario, donde se destaca a aquellas que lograron atraer más compradores. En el Top 10 encontramos las de Alimentos y de Cuidado personal, en especial jabones de barra que, como resultado de 2 grandes cambios en los hábitos, mayor consumo de alimentos en el hogar, y mantener las manos libres del coronavirus.

Marcas que atrajeron más usuarios

1. Aurora
2. Hellman's
3. Sadia
4. Brahma
​5. Protex
6. Lux

A nivel global en el Top de marcas que más crecieron están Dettol, Lifebuoy y VIM, debido a que las familias buscaban protegerse de la pandemia, mantener limpia a su familia y su casa. En Latinoamérica, este lugar lo ocupa Protex, que subió 6 posiciones atrayendo más hogares, ya que es un jabón que destacó su poder antibacterial y al mismo tiempo amable con la piel, además estuvo recordando a las familias lo importante que es tener las manos limpias, ahora más que nunca. Adicional, Ypé, marca de Cuidado del Hogar de Brasil logra encabezar las compras online en la región.

Como se ha informado, durante la pandemia, hubo momentos de indulgencia con la familia, tanto para disfrutar los gustos dulces como salados, por lo que Pringles escaló 7 posiciones y Oreo subió 6 lugares, ambos del canasto de Alimentos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.