Electricaribe: EPM ya es un candidato fijo, a 9 días de la subasta

Electricaribe: EPM ya es un candidato fijo, a 9 días de la subasta

Luego de la última modificación del Gobierno, la puja será el 28 de febrero.

Subestaciones de Electricaribe

El Gobierno ya contrató las primeras inversiones de la compañía, que apenas equivalen a menos del 10 % de lo que se necesita para mejorar el servicio en toda la región Caribe.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: Economía y Negocios
20 de febrero 2020 , 07:26 a.m.

A pocos días de realizarse la subasta del mercado de comercialización y distribución de Energía que atiende Electricaribe, bien sea completo o dividido en los dos mercados, y bajo la premisa obvia de que las firmas que finalmente decidan apostarle al proceso son las que harán las inversiones de largo plazo, ya se conoce un candidato fijo.

Se trata de Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuya junta directiva, tras un proceso de análisis exhaustivo e integral, autorizó este miércoles 19 de febrero que la Empresa presente la documentación para su participación, únicamente en el proceso de subasta de las acciones de Caribe Mar, una de las dos compañías que surgirán de la separación de mercados de Electricaribe.

Lo anterior porque, en caso de resultar adjudicada, este empresarial de capital público incrementaría su participación al 35 por ciento en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, extendiendo sus servicios de calidad a una población de 19 millones de personas.EL TIEMPO pudo establecer que para dicha inversión EPM acudirá a dos fondos de inversión extranjeros, de Estados Unidos, quienes prestarán los recursos por más de 5 billones de pesos que se requieren de inversión para lograr los niveles de calidad en la prestación del servicio, dado que tras la contingencia de Hidroituango se debió optar por la venta de varios activos.

No obstante, EPM señaló que dado que apenas se va a proceder la subasta, hay mucha información confidencial que no hace posible entregar más detalles al respecto.

Como se recuerda, para atender al mercado de la costa Atlántica (Electricaribe tiene el 23 por ciento de la demanda nacional), el Gobierno decidió realizar dos subastas. La primera para el mercado completo de Electricaribe y, la segunda, dividida en dos bloques: Caribe Mar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre) y Caribe Sol (Atlántico, Magdalena y La Guajira).

“Entrar a Caribe Mar significa para EPM una oportunidad de crecimiento única de llegar al mercado de la costa Atlántica y brindar su servicio a 1,5 millones de clientes. Caribe Mar representa aproximadamente el 12 por ciento de la participación del mercado energético nacional”, indicó EPM en un comunicado oficial.

Apoyo estatal

Mientras se termina la subasta y se conoce si hay en realidad algún otro oferente por el mercado Caribe Mar así como algún postulante para el mercado Caribe Sol, la agente interventora de la compañía, Ángela Patricia Rojas, recordó que la Superintendencia de Servicios Públicos y el gobierno apoyaron con un financiamiento de 860.000 millones de pesos para realizar inversiones adicionales orientadas a contener el deterioro de la red.

Estos recursos, que se invertirán en el 2020, son seis veces más de lo que se ha destinado para estas tareas en los últimos cinco años y con estos dineros, además del montaje de seis nuevas subestaciones, se instalarán más transformadores, así como el reemplazo de líneas de transmisión.

Y explicó que a la fecha hay contratados cerca de 700.000 millones de pesos para realizar los trabajos de mantenimiento en la infraestructura. Ya se han instalado aproximadamente 400 transformadores, así como interruptores conectores, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio y que no se afecte una zona muy grande frente a cualquier evento que se presente.

Y agregó que y al finalizar el primer semestre del presente año se estarían entregando las llaves a los nuevos inversionistas operadores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS CON INFORMACIÓN DE PORTAFOLIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.