La minera Minesa, camino a ser una gran fuente de impuestos

La minera Minesa, camino a ser una gran fuente de impuestos

Santiago Ángel, presidente de la compañía, revela compromiso de protección del páramo de Santurbán.

Santiago Ángel, presidente la Minesa

Santiago Ángel, presidente Minesa, habla de los proyectos de la compañía.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Ómar Ahumada Rojas
28 de abril 2019 , 08:15 p.m.

Luego de terminar su fase exploratoria, la compañía minera Minesa, dueña del proyecto minero Soto Norte en jurisdicción de California y Suratá, Santander, inició el proceso de licenciamiento ambiental de una mina que solo en su fase de construcción y montaje tendrá inversiones por 1.200 millones de dólares, unos 3,8 billones de pesos.

El presidente de la compañía, Santiago Ángel, dialogó con EL TIEMPO sobre el estado de la iniciativa y lo que se prevé los próximos años.

¿En qué va el proyecto?

Desde el 17 de enero radicamos el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En marzo, se dio el auto de inicio y desde ahí la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) inició formalmente este proceso.

Estamos en tiempo de visitas, entregando información, para que, luego, nos digan qué otra información necesitan complementa para comenzar esta etapa.

¿Ese licenciamiento tomará todo el 2019?

Sí. Este es un proceso en el que la autoridad está yendo al territorio, no solo a la provincia de Soto Norte, sino que se ha reunido con todo el mundo en Bucaramanga y con muchas autoridades en Santander, inclusive con ONG.

¿Cómo será el complejo minero?

El proyecto tiene dos instalaciones esenciales. La mina, ubicada en California, en la cual ocuparemos 8 hectáreas superficiales. Ahí tenemos la mineralización en el subsuelo, porque no solo vamos a sacar oro, sino cobre. Y, a su vez, la parte industrial estará en Suratá, y para conectarlas pensamos hacer dos túneles gemelos de unos 5,6 kilómetros de longitud.

¿Por qué?

Es una zona muy quebrada, el manejo de vías era complejo, y podía afectar la fauna y la flora. Preferimos hacerlo así, y en el tráfico que se podía generar, incidiendo en las emisiones y en el ruido. Nos fuimos con una solución técnicamente muy solvente, costosa sí, pero muy sólida para evitar estos impactos.

Estamos en una zona alejada del páramo. Seguiremos buscando proteger el páramo

¿Los afectará la delimitación del páramo de Santurbán?

Estamos en una zona alejada del páramo. Seguiremos buscando proteger el páramo. Hace poco se incendió y Minesa puso sus rescatistas y a su equipo humano a solucionar el problema. Haremos todos los esfuerzos por apoyar a la comunidad en la protección del páramo. Bienvenida la discusión para que todos la hagamos. Estamos promoviendo el turismo responsable, porque los alcaldes dicen que se deja basura y se queman los frailejones.

¿Qué objetivos de producción tienen?

Entre 410.000 y 430.000 onzas de oro año, entre 21 y 22 años, dependiendo de cuánto duremos en la etapa constructiva que hoy, en el proceso de licenciamiento, está pensada para cuatro años. Por lo tanto, tendríamos 21 años de explotación, para los 25 años de vida del proyecto.

¿Serían 8 millones de onzas en total?

Son unas 9 millones de onzas. Estamos cerrando los estudios de factibilidad para ajustar los números y análisis, pero esto es lo que hoy nos da la geología.

¿Cuál es el cronograma y presupuesto de inversión?


Una vez terminemos el licenciamiento, estamos estimando que en los tres o cuatro años de montaje la inversión aproximada será de 1.200 millones de dólares. Con esto, la compañía sube los empleos directos e indirectos de 500 a 5.000, un crecimiento exponencial para la región, por lo que creemos que el área de influencia directa de Soto Norte debe tener una gran participación.

Serían la segunda nueva mina grande en mucho tiempo, tras Buriticá...

De ese tamaño sí. Estamos estimando que vamos a ser el cuarto pagador de impuestos de la industria minera en Colombia, después de las carboneras. Un cálculo que nos han hecho los expertos analistas es que le podríamos aportar cuatro puntos nuevos del PIB a Santander.

La inversión generará mucho encadenamiento y dinamizaría mucho la economía regional. No hemos ahorrado un peso en traer los mejores consultores y contratistas para que nos ayuden a hacer un diseño de mina óptimo y, sobre todo, con cuidado ambiental.

¿Tienen proyectos de coexistencia con mineros locales?


Hoy, tenemos más de 150 familias que se vincularon a la empresa Calimineros. La idea es que esta empresa monte una mina en el título de Minesa, la cual coexista con nosotros y haga su minería tradicional, pero con todos los estándares mineros, ambientales y de seguridad industrial.

Esperamos muy pronto arrancar la mediación, para poder cerrar los acuerdos. Es uno de los proyectos más queridos por Minesa y al que más le queremos apostar.

ÓMAR AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR DE ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.