En dos meses se bajaría alerta roja por túneles de Hidroituango

En dos meses se bajaría alerta roja por túneles de Hidroituango

En medio de polémica por participación de EPM en subasta de energía, Londoño habló con EL TIEMPO.

Gerente EPM

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de febrero 2019 , 09:54 a.m.

Dos semanas después de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) abrió las compuertas del vertedero del proyecto Hidroituango, tras el cierre de ingreso de agua en la casa de máquinas, el gerente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, asegura que se está trabajando en taponar los túneles que causaron la contingencia y que una vez esto se lleve a cabo, las posibles crecientes, que suelen presentarse en época invernal bajarían a 4.000 metros cúbicos.

El directivo dijo que los cerca de 14 billones de pesos que hasta el momento cuesta el proyecto –2,5 billones pesos de la contingencia– no tendrán un impacto en el precio de energía que ofrecerá en la subasta de expansión que hará este jueves la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), proceso en el cual la participación de la central ha generado críticas de sus competidores, varios de los cuales decidieron no entrar en la puja.

¿En qué nivel está el riesgo para las comunidades y cuándo se concentran de lleno en recuperar el proyecto?

En alerta roja está básicamente desde el sitio de la presa hasta Puerto Valdivia, alcanzando a Puerto Antioquia, llegando a Tarazá. Esto considera la posibilidad de que los túneles de desviación llegaran a destaponarse naturalmente. Se calcula que un destaponamiento de los dos túneles podría llegar a tener una creciente de 8.000 metros cúbicos. En Tarazá y Cáceres estamos en alerta naranja, que no implica evacuación, y la alerta amarilla está en Caucasia y Nechí.

Un destaponamiento natural de los dos túneles podría llegar a tener una creciente de 8.000 metros cúbicos

¿Cuándo podría bajar la alerta roja?

Uno de los túneles originales está taponado con roca y material de montaña, y lo mismo el auxiliar, pero este tenía instaladas unas compuertas que la creciente descarriló.

Estamos terminando de encauzarlas y estamos haciendo la limpieza del área por donde se operan para poderlas bajar.

Ese túnel tiene dos compuertas. La primera la vamos a estar bajando en las próximas semanas, y a la segunda le estamos haciendo unas reparaciones, y puede tomar dos meses más.

Estamos calculando que para abril o mayo por tardar, este túnel auxiliar esté con las puertas abajo.

¿Es suficiente o hay que taponar con concreto?

Después del cierre de la compuerta se hará un taponamiento con una sección en concreto. La posibilidad de un destaponamiento natural se reduce significativamente, y el riesgo baja a la mitad, ya que crecientes de 4.000 metros cúbicos en el río Cauca se presentan en inviernos y no generan riesgos.

Casa de máquinas, inundada en 70 %

Se temía por un riesgo de desmoronamiento en la casa de máquinas. ¿Cuál es su estado actual?

Desinundar la casa de máquinas nos va a tomar cerca de dos meses, y han transcurrido 15 días después de la operación de cierre de compuertas de captación. Estamos a un mes y medio.

Está inundada en cerca de un 70 por ciento. Los techos (tanto de la caverna de transformadores como de la casa de máquinas) se aprecian en buen estado, pero, obviamente, después de la desinundación se hará un chequeo geotécnico más riguroso. Es una noticia alentadora.

Lo segundo es que la estructura civil, para soportar los diferentes pisos que contenían cada una de las unidades de generación, en su mayor parte se observa sostenida. Se intuye provisionalmente que la parte inferior no puede tener afectaciones mayúsculas. Y el puente grúa, parte clave de la recuperación, sigue instalado.

Está identificada la oquedad en la parte media baja de los túneles de captación 1 y 2.
Es un trabajo que tenemos que reforzar. Sabemos que el túnel vial de ingreso a la casa de máquinas también tuvo un desplome en un sector, y haremos un trabajo de consolidación. Y en las almenaras y túneles de descarga nos toca ver cómo están, pero será una vez hagamos el bombeo. Cuando se drene toda el agua presentaremos un diagnóstico mucho más claro del sistema interno.

Se intuye provisionalmente que la parte inferior no puede tener afectaciones mayúsculas

¿Cuál es la realidad de la integridad de las turbinas de generación?

De las ocho unidades de generación, cada una de 300 megavatios, lo que venía más avanzado era el sector norte.

Cada una venía en diferentes porcentajes de instalación. La unidad cuatro iba en algo más del 80 por ciento; la unidad tres, en un 60 por ciento; la unidad dos, más abajo, y la uno, un poco menos avanzada. Las unidades cinco, seis, siete y ocho no habían iniciado su montaje e instalación, pero toda la maquinaria y los elementos ya están en nuestros inventarios.

Las térmicas cuestionaron que se les permita estar en la subasta de energía con este proyecto. ¿Qué certeza hay de que en tres años esté listo y cuál es el plan B?

Lo que hemos contemplado para este tiempo de recuperación es asumir los mismos tiempos que nos tomó la construcción de la casa de máquinas.

Estamos trabajando con ese cronograma como si estuviéramos empezando de cero. Y por eso tenemos la confianza de que para el segundo semestre del 2021 podremos estarle entregando energía al país.

En expectativa por posibles sanciones

¿Están trabajando contemplando que la Creg los sancione, les quite la energía y el cargo por confiabilidad asignado anteriormente, y queden con un nuevo cargo por confiabilidad?

Es un proceso administrativo que se está surtiendo, y tomará varios meses conocer la resolución que tome la Creg. Estamos suministrando toda la información del caso, y ya veremos qué resulta. Estamos en medio del proceso administrativo.

¿Cómo ven el desánimo del mercado porque los hayan dejado entrar a una subasta para resolver un riesgo que generó Hidroituango?

Creemos que habrá varios oferentes. No conocemos exactamente quiénes vayan a participar y quiénes no. Indudablemente, Hidroituango es una energía muy importante para el país. Es la firmeza que le da al sistema, la competitividad; y también, los beneficios ambientales.

Competitividad en precios

¿La contingencia podría hacer subir los precios de su oferta?

No. Para nada tiene que ver el costo del proyecto con la competitividad de los precios que pueda ofrecer la central.
Son dos temas independientes.

Ya tenían asignados unos 4.000 gigavatios al año. ¿Tendrían disponible una energía similar para esta subasta?

Sí. Allí lo que en su momento estaba asignado era una energía proporcional a estas cuatro unidades de la primera fase.

¿Ya se inició la investigación de la Procuraduría y la Contraloría?

Somos conscientes de que esta situación genera la participación de todas las entidades de control.

Todas están en proceso de investigación, y con ellas la política que he dado es total colaboración y total apertura en el suministro de información, para que puedan esclarecer cualquier irregularidad que se pueda haber presentado.
Esto hace parte del informe causa-raíz que estaremos presentando la próxima semana. Lo entrega la firma Scava, que no ha participado en ninguna actividad, y son expertos en túneles.

Un proyecto que originalmente, incluyendo su costo financiero, iba a estar en $ 11,4 billones ahora puede ascender a una cifra cercana a los $ 14 billones

¿En cuánto va el sobrecosto y cuánto se ha destinado para atender a las comunidades?

En el balance del 2018 destinamos 260.000 millones de pesos para atender la contingencia desde el punto de vista social y ambiental.

Desde el punto de vista de recuperación, estimamos que un proyecto que originalmente, incluyendo su costo financiero, iba a estar en 11,4 billones de pesos ahora puede ascender a una cifra cercana a los 14 billones de pesos.

Y por eso la venta de activos para darles liquidez...

Tiene que ver con esa doble circunstancia. Un flujo de caja que nos iba a generar el proyecto en estos tres años, pues no lo vamos a tener. Y, segundo, una necesidad de recursos para la reposición y reparación. Esto también porque la compañía tiene que seguir el plan de modernización y expansión.

Mientras avanza la venta de la participación en ISA, se habla de un posible detrimento patrimonial con Aguas de Antofagasta, en Chile. ¿Eso en qué estado se encuentra?

En el tema de Aguas de Antofagasta, la agenda no es tan inmediata. Calculamos que se pueda ejecutar la operación hacia finales de año. La diferencia está en que en Aguas de Antofagasta hay que construir un cuarto de datos y hacer toda la debida diligencia. Esto toma un poco más de tiempo. Hemos recibido el interés de varias compañías.

Queremos hacer un proceso abierto y competitivo para maximizar el precio. Tenemos la expectativa de que sea el mejor precio del mercado.

Somos conscientes de que esta situación genera la participación de todas las entidades de control

¿No incide el cambio de tubería de asbesto?

No es un tema fundamental. Más que todo, es el potencial de la empresa ofreciéndoles agua industrial a las mineras de cobre. Allí está el mayor valor de la empresa.

¿Cuánto le han pagado a ISA por no usar las líneas de transmisión?

El costo se comienza a causar cuando ISA termine la instalación de todas las líneas.

¿Cuánto suma eso?

Habría que calcular el tiempo de inactividad de las líneas.
Cuando nos declaren que las tienen listas sabremos con mayor certeza los cronogramas de operación del proyecto, y con base en eso se calcula y se comienza a pagar como si se estuvieran utilizando.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.