RocaSalvatella, de la mano de Colombia llega a la región

RocaSalvatella, de la mano de Colombia llega a la región

Hernando Abisambra, socio para Latinoamérica, dice que la planeación de largo plazo murió.

Hernando Abisambra, de RocaSalvatella

El gran consejo que da el directivo a los empresarios es no tener miedo a innovar y mucho menos a fracasar, porque de esto se aprende.

Foto:

Cortesía RocaSalvatella

Por: Economía y Negocios
02 de febrero 2020 , 11:03 p.m.

Luego de fundar la primera universidad digital del mundo, la Oberta de Catalunya, en 1994, cuando la conexión a internet era por vía telefónica, a los fundadores de la española RocaSalvatella no les quedó duda de que este sería un canal que cambiaría la forma de hacer negocios en el mundo.Por eso, desde sus inicios en 2008, vieron la necesidad de acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital.

Hernando Abisambra, socio de la consultora para Latinoamérica, habla de la necesidad que tienen las empresas de esa transformación en un entorno global mucho más competitivo.

¿Por qué Colombia es el punto de la expansión?

Llevamos más de 10 años trabajando y asesorando a grandes compañías en el mundo, como Volkswagen, el Barcelona FC y Pernod Ricard, entre otras. Se inició el proceso de expansión y se escogió a Colombia como centro de desarrollo para Latinoamérica, por temas de afinidad y cercanía cultural.

Pero, además, es un país muy atractivo por su estabilidad económica y democrática, sus perspectivas de crecimiento, su gran capacidad empresarial, con grupos económicos esparcidos por la región y un tejido empresarial ávido de transformación digital. Desde Colombia manejamos Perú y Ecuador y tenemos planes de llegar a Chile y México.

(Lea también: Buscando trabajo en los tiempos de Instagram)

¿En qué va el cambio digital de las empresas?

El mensaje es muy claro: o se transforman o se desaparecen, y cada vez hay más conciencia de ello. Antes, cuando los empresarios venían, estos cambios de tecnologías (Uber, Airbnb, Netflix) se pensaban que eran asunto de comprar un 'software' y hacer la adaptación.

Pero cualquier presidente de organización tiene que ver esto desde las posibilidades que el mundo ofrece para atender mejor al cliente, al mercado, ofrecer nuevos productos y ver cómo se puede gestar un nuevo modelo de negocio que lo puede sacar del mercado.

¿Dónde está el mayor obstáculo?

En Colombia llegamos a la parálisis por análisis. Nos gusta estar evaluando, estudiando con poca acción, pero cada vez esto va cambiando. Las grandes corporaciones están siempre a la vanguardia de las tendencias mundiales y tienen departamentos de innovación y nuevos negocios, pero aún hay gente que no se la termina de creer. El gran consejo es no tener miedo a innovar y mucho menos a fracasar, porque de esto se aprende.

(Le recomendamos: Las ciberamenazas de las que más debe cuidarse este año)

¿Cuánto tomará dar ese salto a lo digital?

Todo el mundo pronostica que para este año habrá más de 50.000 millones de objetos conectados a la red. Lo único constante hoy es el cambio.

Insisto, el mundo va a una velocidad tan impresionante que los tiempos y los plazos se están acortando con la inteligencia artificial, la computación cuántica y el 5G. Sin embargo, lo clave es que el empresario sepa y entienda que se puede escoger si se queda abajo a que la ola llegue, o arriba, en la parte alta, liderando los cambios.

¿Dónde queda la planeación entonces?

La planeación estratégica del largo plazo murió. Hoy se tienen que hacer planes a seis meses, probando, mirando, analizando, conociendo al consumidor, que ha cambiado de forma abrupta.

Es muy difícil fijar plazos, y lo único que hay que decir es que se debe tener la mente abierta para comprender lo que está pasando y tratar de aprovechar las oportunidades de crecimiento.

(De su interés: La app gratuita que le permitirá llevar el RUT en 'el bolsillo')

¿Cómo apoyarán ese cambio en el tejido empresarial del país?

Ayudándoles a entender las oportunidades de crecimiento que la nueva economía digital presenta.  

Vemos la digitalización como una gran oportunidad de crear nuevos modelos de negocio que cambien la forma de trabajar de una compañía. Hay muchas que ven la transformación como la simple digitalización de procesos, documentos, la eliminación del papel o de cargas de trabajo. Esas eficiencias son importantes, pero lo vemos como oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva economía.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.