Primax comienza la tarea de posicionar su marca en Colombia

Primax comienza la tarea de posicionar su marca en Colombia

Tras comprar la DAC, segunda red de estaciones de servicio, invertirá US$ 40 millones en 4 años.

Garzon

Carlos Gonzales Camargo, Ceo de Primax.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Rolando Lozano
10 de diciembre 2018 , 08:41 p.m.

La Corporación Primax S.A. de Perú inició el proceso para funcionar con su propia marca en Colombia, luego de adquirir la Distribuidora Andina de Combustibles (DAC) –operadora de las estaciones de servicio Esso y Mobil–.

El presidente de la compañía, Carlos Gonzales, dice que su entrada al país con la marca peruana se daría hacia el segundo semestre del 2019. Anuncia inversiones para posicionar la nueva marca en estaciones de servicio operadas por DAC. En este mercado entra a controlar el 22 por ciento.

¿Por qué decidieron entrar a Colombia?

Hace varios años lo estábamos analizando, pero para ser un actor relevante, como lo queremos ser, debíamos entrar adquiriendo activos en marcha, y esa oportunidad se presentó en el 2017, cuando Terpel se ve obligado a vender activos resultantes de una operación internacional. El proceso de DAC tuvo complejidades. Una de ellas, la premura del tiempo, porque Terpel tenía plazo hasta el 15 de diciembre del 2018 para desprenderse de los activos que compramos. Fue un tiempo corto, y tuvimos que hacer el due diligence (examen de activos) en poco tiempo y desplegar un equipo propio y otro externo.

¿Qué atractivo tiene este mercado aquí?

Es un mercado en crecimiento y, aunque los gustos de los consumidores en Perú y Ecuador son similares, nos adaptaremos al medio local y potenciaremos lo que existe. Igualmente, tenemos un sistema de fidelización para el cliente, tanto para los de las estaciones de servicio como el dirigido a las tiendas de conveniencia. Nuestros paquetes aditivos y lubricantes, por ejemplo, no son unificados. Parten del estudio de factores como altura, geografía, el clima y el motor del vehículo, para que rindan al máximo.

¿Qué plan de expansión tiene Primax en el país?

Construir estaciones propias. También, alquilar más bombas, pero ofreciendo a los propietarios la operación directa, no solo el abanderamiento. Así cumplimos con la misión de estar cerca del cliente y atender sus necesidades. La misión es ser líderes del mercado.

¿Qué inversión tienen prevista en Colombia?

Entre 36 y 40 millones de dólares en los próximos tres a cuatro años para posicionar la marca y renombrar las estaciones de servicio. El objetivo es hacer la gestión para poder migrar hacia la marca Primax en el segundo semestre del 2019.

¿Qué pueden esperar los empleados de DAC?

Son 360 y los conservaremos porque al combinar la experiencia que tienen con la de Primax, vamos a encontrar sinergias y llevar la mejor oferta de valor al cliente.

¿Que facturación anual prevén en el país?

De 1.500 millones de dólares, de los 5.000 millones que facturamos incluyendo a Perú y Ecuador (en el 2017, DAC facturó $ 5,4 billones con sus diversas líneas). Sin embargo, primero nos concentraremos en posicionar y encontrar con nuestros colaboradores una oferta integrada para el medio colombiano bajo la marca Primax.

ROLANDO LOZANO
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.