‘Infraestructura de Plexaport será cada vez más necesaria’

‘Infraestructura de Plexaport será cada vez más necesaria’

Juan Carlos Montoya, gerente de Plexa, dice que el puerto permitirá desarrollar otros usos del GLP.

Juan Carlos Montoya, gerente de Plexa

Juan Carlos Montoya, gerente de Plexa, explica que el puerto puede traer GLP de la calidad de cada mercado.

Foto:

Cortesía Plexa

Por: Economía y Negocios
11 de noviembre 2019 , 09:03 p.m.

Aunque Ecopetrol inauguró recientemente su planta de gas licuado del petróleo (GLP) de Cusiana, la Unidad de Planeación Minero Energética prevé que el déficit del combustible a largo plazo seguirá.

Por ello, la nueva terminal de Plexaport, que está en fase de comisionamiento y que será inaugurada oficialmente en enero, entrará a respaldar con importaciones el abastecimiento no solo de los hogares que usan el combustible, sino el de otros usos del energético. El presidente de Plexa, Juan Carlos Montoya, habló sobre la iniciativa.

¿Cuándo es la inauguración oficial?

Oficialmente será en enero y estamos en fase de comisionamiento. Tuvimos el arranque de una fase temprana del proyecto, con la mitad del almacenamiento, haciendo todas las pruebas operativas del funcionamiento de la terminal. En total será una capacidad de almacenamiento de 25.000 barriles, luego de arrancar con la primera fase de 12.500 barriles.

La capacidad de entrega será de 12.000 barriles diarios, tanto a camiones cisterna como a las barcazas, cubriendo el 50 por ciento de la demanda nacional. Estamos conectados al muelle de la Sociedad Portuaria del Dique a través de una tubería de 1.200 metros.

¿Cuándo se recibió el primer buque?

El pasado 27 de agosto. No hubo ningún percance y el buque pudo descargar 10.300 barriles diarios. Estamos entregando gas a los diferentes distribuidores.

¿Quiénes son los inversionistas?

Son dos compañías. Una es Plexa, un jugador tradicional del mercado de GLP con 40 años de experiencia, y una empresa panameña llamada Petroport, que es el principal jugador de GLP de ese país, tanto en importación como en distribución.

¿Quiénes son los principales clientes?

Todos los distribuidores. Este es un terminal de acceso abierto, y con todos estamos negociando el abastecimiento y casi todos han ido a cargar. El objetivo del proyecto es garantizar la confiabilidad del abastecimiento de largo plazo de GLP.

¿Cómo se gestó el proyecto y qué inversiones requirió?

Se viene trabajando hace un par de años. Iniciamos la fase constructiva hace 12 meses, que recibimos los tanques, los cuales son importados. Vamos a invertir en total 15 millones de dólares. A agosto, iba cerca del 60 por ciento.

¿Qué comportamiento tendrán los volúmenes de importación, de acuerdo con lo que produzca Ecopetrol y su nueva planta?

Lo que hay definido por parte de la Upme es que hay un déficit de oferta de largo plazo. El producto que va a estar disponible se va a reducir a mediados del próximo año, resultado del proyecto de codilución de Ecopetrol.

Lo que uno esperaría es que con la oferta asegurada el mercado siga creciendo, pero la oferta nacional no va a seguir creciendo. A largo plazo va a ser cada vez más necesaria esta infraestructura, porque el déficit se prolonga cada vez más.

¿De cuánto es el déficit?

El déficit está entre el 10 y el 15 por ciento de la demanda y puede ser del 30 por ciento en el mediano plazo.

¿Qué potencial ven para otros mercados tras un proyecto de ley que impulsa otros usos del GLP, como la generación eléctrica?

Cuando los mercados tienen el abastecimiento de combustible asegurado, se desarrollan. A partir de que este proyecto garantiza la oferta del producto, se puede pensar en desarrollar nuevos mercados, desarrollando nuevo usos del GLP.
El terminal puede traer el producto de la calidad adecuada para cada tipo de mercado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.