Ecopetrol entró a otro bloque en el mar de Brasil

Ecopetrol entró a otro bloque en el mar de Brasil

Adquirió el 10 % del área Saturno, en el llamado presal de ese país. 

Ecopetrol Brasil

El anuncio de la entrada con el 10 % al bloque Saturno de Brasil coincidió con la inauguración de las nuevas oficinas de la filial en Río de Janeiro, a cargo de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Economía y Negocios
18 de julio 2019 , 04:46 p.m.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizó la cesión, a la compañía Ecopetrol Óleo e Gas Brasil,  filial de Ecopetrol en ese país, del 10 por ciento del bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca Santos.

La operación se dio luego de que la petrolera colombiana suscribió en diciembre pasado un acuerdo con las petroleras Shell Petróleo Limitada y Chevron Brasil Óleo e Gás, para que cada una le vendiera un 5 por ciento de su participación en el área, que fue adjudicada a dichas compañías el 28 de septiembre del 2019 en la quinta ronda del Presal que realizó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP).

Se conoce como presal a las formaciones geológicas ubicadas en el lecho marino luego de una gruesa capa de sal, la cual es de complejo acceso.

El bloque Saturno tiene 1.100 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. En la nueva composición, Ecopetrol queda con el 10 por ciento de los intereses, mientras que Shell, operador, tiene el 45 por ciento, y Chevron el otro 45 por ciento.


El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, resaltó desde Río de Janeiro que con esta autorización del Gobierno brasileño se incrementa la presencia de la empresa en una de las cuencas petrolíferas más prospectivas del mundo en asocio con compañías de talla mundial.

“Este es un paso clave en nuestra estrategia que busca incrementar las reservas de hidrocarburos y tener presencia en los lugares más importantes para la industria en el continente americano, como son el Pre-Sal brasileño y el Golfo de México en Estados Unidos”, aseguró.

Este bloque se suma a la participación que tiene Ecopetrol en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, en el que tiene 20% y es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP. Con estos dos bloques, Ecopetrol consolida su presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.