Secciones
Síguenos en:
‘Con las baterías podremos dar mejor calidad de energía’: Grupo Enel
Lucio Rubio

Lucio Rubio, presidente para Latinoamérica del Grupo Enel – Codensa

Foto:

EFE / EMGESA

‘Con las baterías podremos dar mejor calidad de energía’: Grupo Enel

Director de la compañía destaca que estos sistemas son claves para asegurar la sostenibilidad.

Acorde con el proceso de transformación energética y en consonancia con los lineamientos de política del Gobierno, el Grupo Enel, a través de la firma Emgesa, puso en marcha hace unos días el primer sistema de almacenamiento de baterías de gran capacidad en la central térmica Termozipa, donde invirtió cerca de 6 millones de dólares.

El director general de Enel Colombia, Lucio Rubio, indica que con esta iniciativa y las señales que está dando el Gobierno se fortalece el sistema eléctrico del país.

(Le puede interesar: ¿Por qué no se pueden hacer cambios estructurales en Colombia?)

¿Cuál es su estrategia para el mercado de almacenamiento de energía y qué visión tienen?

Las baterías son consideradas el futuro de la generación eléctrica limpia, dado que pueden almacenar la energía y permiten así gestionar bloques de la misma, que podrían servir para atender los requerimientos de la demanda de los clientes a través de mejoras en las curvas de despacho de las distintas tecnologías, en cuanto a perfilamiento de picos de demanda de energía, mejoramiento de los niveles de tensión y, en general, sostenimiento de la calidad de potencia sin necesidad de incorporar generación adicional. Se redistribuye mejor la oferta de electricidad.

Esta tecnología de vanguardia ofrece beneficios para la prestación de servicios complementarios como la mejora en la calidad de la tensión, la regulación de frecuencia y la entrega de energía en momentos de alta demanda, garantizando también el cumplimiento de obligaciones al sistema.

(Lea también: Crecimiento, empleo y ayudas, fórmula frente a la pobreza)

Las baterías son una señal importante en el modelo de transición energética. Son sistemas híbridos donde, combinando la generación termoeléctrica con estas baterías, vamos a poder dar una mejor calidad de la energía, además de demostrar que es posible combinar diferentes tecnologías en una misma planta.

El costo de producción de las baterías en virtud de su masificación se ha reducido considerablemente y se espera que en el futuro se continúe optimizando

Además de reforzar la capacidad de las dos térmicas de Enel, ¿de qué otra forma desarrollarán este esquema?

Los sistemas BESS son la base de transición hacia las renovables para construir el modelo de generación del futuro. Por lo tanto, juegan un papel muy importante para asegurar la sostenibilidad, ya que son el habilitador que proporciona flexibilidad y confiabilidad a los sistemas eléctricos.

El desarrollo de proyectos de energía renovable tiene que ir de la mano con la expansión y el fortalecimiento de la red, necesaria para transmitir esta energía limpia hasta el consumidor, de manera segura, confiable y eficiente.

(Le recomendamos leer: Se han recuperado más de 2 millones de empleos formales)

Este es uno de los roles que juega la tecnología BESS, que como hemos visto tiene la capacidad de fortalecer el sistema interconectado a la par que apalanca otras tecnologías no convencionales a través de la optimización del aprovechamiento de recursos renovables.

¿Qué tan competitiva en materia de precios es la energía ofrecida con baterías?

El uso de las baterías en los sistemas es muy diverso, pues son elementos muy versátiles que permiten atender diferentes requerimientos. En este sentido, se constituyen como elementos complementarios que soportan el funcionamiento de recursos de generación o pueden conectarse a la red para atender necesidades puntuales. De acuerdo con esto, la competitividad de estos sistemas en los diferentes mercados dependerá de muchos factores que directamente o de forma combinada con otros recursos definen su viabilidad.

Es importante anotar que el costo de producción de las baterías en virtud de su masificación se ha reducido considerablemente y se espera que en el futuro se continúe optimizando, lo cual dependerá de la capacidad en potencia y energía de los sistemas.

(Lea también: Por pandemia, Justo & Bueno se acoge a Reorganización de Emergencia)

¿A qué nivel de capacidad prevén llegar con la tecnología en el país?

El dimensionamiento de la capacidad de almacenamiento con la que se puede contar en un sistema depende de muchos factores, entre otros, de la evolución de los costos de los equipos de almacenamiento, las necesidades técnicas del sistema, los incentivos regulatorios y los esquemas de mercado que permitan su participación y desarrollo.

Frente a la inminente entrada de fuentes renovables no convencionales al sistema, es necesario adecuar la arquitectura del mercado, de forma tal que permita atender los requerimientos técnicos derivados de las nuevas dinámicas del sistema. Esto es, los mercados intradiarios y de servicios complementarios, esquemas que se encuentran en evaluación actualmente por parte del regulador.

(Además: Los subsidios disponibles para comprar vivienda en el 2021)

Estos permitirán optimizar el uso de los recursos, donde, por ejemplo, la participación de elementos como las baterías encontrará diferentes oportunidades de aplicación, dinamizando los mercados y ofreciendo soluciones prácticas.

También le puede interesar:

Bavaria incurrió en actos de competencia desleal, dice la SIC

- Teletrabajo: ¿saben ahora los jefes demasiadas cosas de nosotros?

Nubank, entre las 100 compañías más influyentes, según Time

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.