Luego de 2 años de intervención, Electricaribe tiene los mismos males

Luego de 2 años de intervención, Electricaribe tiene los mismos males

Interés de Enel prendió las alertas por riesgos de concentración, Gobierno revisa el tema.

Electricaribe

Proponen que todos los usuarios paguen sus recibos para recaudar recursos y ponerle músculo financiero a Electricaribe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: OMAR G. AHUMADA ROJAS
19 de noviembre 2018 , 08:26 p.m.

Si bien con la intervención de la distribuidora de energía Electricaribe el Gobierno ha logrado evitar un corte masivo en prestación del servicio de electricidad en los siete departamentos de la costa Atlántica en los últimos dos años, pero el cual sigue teniendo serias fallas en su calidad, dos años después de la medida administrativa todavía no asoma ni un brillo de la luz al final del túnel para este complejo problema, que no solo tiene tintes económicos sino políticos.

El último capítulo de la solución a la situación de esta empresa fue la decisión del Gobierno de aplazar hasta fin de mes el proceso de precalificación de interesados, para el cual el único posible postulante fue el italiano Grupo Enel, con el fin de estudiar las implicaciones que tendría para el mercado eléctrico la evidente necesidad de modificar los límites de participación en el mercado de comercialización, que están en el 25 por ciento y que de hacer oferta formal este grupo llegaría a tener más del 43 por ciento.

Fuentes del sector eléctrico y otras conocedoras de la situación consultadas por EL TIEMPO señalan que aunque se dio un paso importante cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) actualizó la regulación para las tarifas del servicio, la incertidumbre sobre si esta tarifa se podrá cobrar desde el comienzo de las inversiones y sobre otros factores como las dificultades para que los subsidios lleguen a tiempo, la lucha contra el fraude, los constantes problemas de cartera, entre ellos las deudas de entidades oficiales, pesaron en el proceso que se diseñó para conseguir un nuevo inversionista operador.

Según José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis), lo que el país y quienes están a cargo deberían preguntarse es por qué, para un mercado que representa entre el 20 y el 25 por ciento de la demanda de energía del país, apenas hubo un inversionista interesado en hacer una oferta formal en febrero.

Siguen los cortos circuitos

Mientras la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía manejan con hermetismo los indicadores recientes de la empresa en cuanto a recaudo, pérdidas y calidad del servicio, el primer semestre dejó ver las brechas que le toca cerrar a la empresa, bien sea en manos estatales o en manos privadas.
Comenzando por el nivel de recaudo
, el balance más reciente, correspondiente al recaudo promedio de la facturación, se mantiene en niveles del 84 por ciento, es decir, por cada 100 pesos que la empresa factura le quedan por recoger cada mes 16 pesos.

Y si bien el número de horas acumuladas de la duración de los cortes del servicio estuvo en 40 horas acumuladas a junio, por debajo de las 43 registradas hace un año para el mismo corte, estos niveles son producto de las demoras en la inversión, toda vez que la empresa lleva todo el año esperando que se protocolice, en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, un aval por 826.00 millones de pesos correspondientes al segundo y tercer documento Conpes para que la empresa pueda invertir en mejorar sus redes.

En cuanto al número de cortes, entre enero y junio fueron 47,9 veces, inferior a las 52 veces del mismo período del 2017, pero superior a las 43 veces observadas en el 2016.

Y en cuanto a su flujo de caja, si bien solo se conocen los datos del 2017, la empresa sigue teniendo apenas los recursos de cada mes para pagar la energía a los generadores en el cuarto trimestre, ya que no habría subsidios para dicho período, claves para su operación.

Según trascendió, luego de no tener quorum hace una semana, la Comisión Interparlamentaria está convocada para mañana.

Mover límites, asunto complejo y demorado

Desde comienzos de octubre, en una comunicación conjunta, Asocodis, los gremios de los generadores (Acolgén y Andeg) y el de las empresas de servicios públicos (Andesco), le manifestaron a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, su desacuerdo con un proyecto de ley que busca subir los topes a la comercialización.
Independientemente del análisis que está haciendo el Gobierno, los tiempos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) son diferentes frente a las necesidades de la empresa y del Gobierno para decidir si el Grupo Enel sigue en solitario en este proceso.

Según Christian Jaramillo, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), las reglas de integración vertical no se pueden mirar aisladas, sino ver toda la cadena, porque es necesario entender cómo funciona este pedazo de la cadena con el resto.

Y dijo que en el cuarto trimestre se formulará un documento con los temas que se deben analizar para mirar los efectos de una posible asignación a esta empresa en el mercado local, proyectando que solo hasta el primer trimestre estaría en consulta una regulación que quedaría en firme en el segundo trimestre.

OMAR G. AHUMADA ROJAS
omaahu@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.