Secciones
Síguenos en:
Febrero registró crecimiento de la industria y el comercio
Industria sigue en alza; comercio al detal, a la baja

Por el contrario, las ventas minoristas se contrajeron un 0,7 por ciento interanual en junio, en comparación con el alza de un 5,7 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Foto:

Archivo particular

Febrero registró crecimiento de la industria y el comercio

Producción manufacturera tuvo alza del 0,6 %, mientras que ventas minoristas cerraron con 1,2 %. 

Tanto la producción manufacturera como las ventas del comercio minorista en el país presentaron un crecimiento en febrero, al compararse con el mismo mes de 2020. Así lo reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

(Lea también: Así quedará el ingreso solidario para ayudar a los más necesitados)

Por el lado de la industria, el alza fue de 0,6 por ciento en la producción y de 2,2 por ciento en las ventas reales, para el segundo mes del año. Además, si se contrasta con enero, los aumentos de estos dos indicadores fueron de 2,2 pps para la producción que cerró en el primer mes en -1,6 por ciento y 5,5 pps en las ventas de este sector (-3,3 por ciento).

Le puede interesar, también: Así es el balance de beneficios y de impactos de la reforma fiscal)

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, “nuevamente tenemos una sorpresa positiva en estos resultados porque esperábamos una contracción cercana al -5%, y contrario a esto crecimos”.

La fabricación de sustancias químicas (21 por ciento), aparatos electrónicos (15,9 por ciento), y productos minerales no metálicos (4,4 por ciento), fueron los que más aportaron al incremento total, con 0,7 puntos porcentuales (pps), 0,3 pps y 0,3 pps, respectivamente.

Le puede interesar: Bancolombia renueva su imagen; conozca su nuevo logo)

Mientras que elaboración de jabones y perfumes (-6,7 por ciento), industrias de hierro y acero (-10,6 por ciento), y refinación de petróleo (-3,7 por ciento) fueron las de mayor aporte al total (-0,4 pps, -0,3 pps y -0,3 pps, respectivamente).

“En la industria química la producción de monopolímeros ha sido importante por el auge de la industria del plástico, que está en cuarto lugar, creciendo 5 por ciento”, señaló Oviedo.

Antioquia, con un aporte del 0,6 pps y una variación del 3,2 por ciento, y Atlántico con la misma contribución en puntos y una variación del 10,4 por ciento fueron las ciudades más dinámicas. Bogotá, se situó en -4,5 por ciento, la mayor suma negativa -0,7pps.

El comercio, por su parte tuvo un crecimiento del 1,2 por ciento en febrero explicado, principalmente, por la contribución de los equipos de informática.

Pese al repunte, sin embargo, el empleo continuó siendo el gran afectado en la industria, pues la variación anual fue de -4,4 por ciento.

Ayer también fue presentado el Índice de Producción Industrial, donde se incluyen actividades como la explotación de minas y el suministro de electricidad y gas, y que si presentó una contracción del 6,2 por ciento.

El comercio, por su parte tuvo un crecimiento del 1,2 por ciento en el mes en mención, explicado, principalmente, por la contribución de los equipos de informática (1,8 pps) y artículos de ferretería y vidrios (0,7 pps).

Según el director del Dane, los resultados alcanzados en este mes son positivos, además, porque a pesar de que febrero de 2020 tuvo un día más, este año se superaron tales ventas.

Las actividades que tuvieron las variaciones negativas más pronunciadas fueron bebidas no alcohólicas (-16,4 por ciento), libros y papelería (-26,8 por ciento) y calzado y artículos de cuero (-23,4 por ciento). El personal ocupado en este sector fue 6,6 por ciento inferior al que se registró en febrero de 2020.

Finalmente, el Dane oficializó su primera medición de las ventas de comercio electrónico, que incluyen únicamente a actividades tradicionales que tienen ahora comercios en línea, y no a firmas dedicadas solo al e-commerce.

Aquí la variación de ventas a través de comercio electrónico fue de 147,0 por ciento, contribuyendo con 1,6 pps al total del comercio tanto físico como digital (-0,3 por ciento).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.