Cementos Argos alegará ante la Superintendencia

Cementos Argos alegará ante la Superintendencia

La empresa busca defenderse ante acusaciones de hacer parte del 'cartel del cemento'.

Cementos Argos

Las cementera Argos expresó que presentará alegato para mostrar su “correcto proceder”.

Foto:

Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

14 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Ante la posición de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de declarar administrativamente responsables a las cementeras Argos, Cémex y Holcim de haber hecho acuerdos contra la libre competencia, la empresa Argos dijo que presentará alegato para mostrar su “correcto proceder”.

En el informe de la SIC se hace referencia a conductas a través de las cuales las cementeras habrían hecho fijación de precios del cemento gris Portland tipo 1, entre el 2010 y el 2013, además de acuerdos para repartirse el mercado. Frente a esto, Cementos Argos respondió: “Argumentar paralelismo de precios sobre un análisis estadístico de unas series de precios de 36 meses, en un periodo de alto crecimiento de la demanda en una economía en expansión, no es apropiado”.

La Superintendencia, que se basó en denuncias recibidas, registró en el expediente del proceso que entre el 2010 y el 2012, los precios aumentaron más del 30 por ciento y las cementeras mencionadas tuvieron comportamientos similares en dicho periodo.

Para Argos, entre tanto, “la realidad es que los precios en la industria del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del incremento del salario mínimo. Por ejemplo, hace 15 años un colombiano podía comprar 18 sacos de cemento con un salario mínimo, hoy puede comprar 35”, sostuvieron.

Frente a la conducta que señala la Superintendencia, de haber establecido acuerdos para repartirse el mercado, la cementera Argos dijo que es algo que tampoco se ha dado. “Nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos. En 10 años, las participaciones han variado de forma más significativa”.

Y agregaron: “En Argos pasamos de aproximadamente un 50 por ciento de participación de mercado en 2007 al 43 por ciento en 2017”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.