Las 4 empresas sostenibles reconocidas con el Premio Emprender Paz

Las 4 empresas sostenibles reconocidas con el Premio Emprender Paz

Iniciativas premiadas por su compromiso con la construcción de paz y su impacto en las comunidades. 

Premio Emprender Paz

Los ganadores, que gestionan los proyectos Palmiagro, Agricapital, Mundo Maderas y Asociación de Productores de Café Cuchilla de San Juan.

Foto:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de septiembre 2019 , 10:24 a.m.

Cuatro proyectos productivos enfocados a la activación de las economías municipales y la generación de empleo de personas en el sector rural fueron premiadas con recursos y difusión para la continuidad de sus proyectos. 

El pasado miércoles se llevó a cabo la edición número 12 del Premio Emprender Paz, otorgado a iniciativas empresariales sostenibles en el país, destacadas por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia. La ceremonia liderada por la Fundación Social, La embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer premió cuatro iniciativas entre diez postulados que participaron en el evento después de ser seleccionados entre 124 aspirantes que se presentaron este año en todo el país.

Agricapital, una empresa creada por 3 jóvenes de Medellín moviliza capital financiero al sector agropecuario beneficiando a pequeños productores. La idea surgió de la necesidad de atender al segmento de la población que no es contemplado por las organizaciones financieras para el otorgamiento de préstamos. Personas principalmente de municipios y veredas de Antioquia se benefician con la propuesta de esta empresa que tiene como premisas una financiación a la medida de cada cultivo, el otorgamiento de la asistencia técnica a productores, y las garantías de acceso al mercado.

Palmiagro, otro de los ganadores, es una empresa que surgió a partir de la integración de cinco asociaciones de pequeños productores de palma en Tibú (Norte de Santander), que contaban con diversas necesidades en términos de asistencia técnica y producción. La iniciativa ha logrado consolidar un sistema de comercialización del fruto de palma, venta de insumos y material vegetal certificado, además de consolidar la primera planta de palmiste de la región. Esta asociación ha impactado socialmente a la comunidad no sólo por la generación de empleo y la apoyo a los productores, sino también porque ha sido vista como una oportunidad para salir de las economías ilícitas de la región.

En el año 2007 se creó la Asociación de Productores de Café Cuchilla de San Juan, la cual logró establecer la primera central agroindustrial de propiedad de los campesinos en Belén de Umbría, Risaralda. La empresa, que identificó una dificultad técnica en las poscosechas que realizaban los cafeteros en sus fincas, logró aglutinar al grupo de productores del municipio con el objetivo de unificar la distribución, crear una producción cafetera más responsable con el ambiente, y garantizar la calidad y compra de todas las cosechas del municipio. Actualmente la empresa conformada por
123 pequeños productores de café cuenta con una planta que procesa cuatro mil kilos de café pergamino seco, y que utiliza los subproductos que anteriormente contaminaban como un abono para la tierra.

La iniciativa Mundo Maderas ubicada den Yumbo, Valle, es una empresa creada desde el año 2010 que contribuye con la empleabilidad de exmilitantes de grupos armados que se encuentran en proceso de reincorporación. La empresa dedicada a la construcción, reparación y diseño de estibas de madera surge de la creación de un fondo construido a partir del capital semilla de los desmovilizados junto con el apoyo de la Fundación Carvajal y Fundación Bavaria, que permite realizar la compra de las primeras maquinarias. El proyecto también busca emplear a jóvenes de zonas rurales a los que se les dificulta conseguir su primer empleo y personas que recientemente terminan sus penas judiciales para contribuir a la generación de oportunidades que incentiven la construcción de paz. Los gestores del proyecto promueven la capacitación técnica de los hombres que trabajan en la empresa para garantizar su contnuidad y el sostenimiento de sus familias. 

En la ceremonia la Beatriz Moreno Fuch, directora del Premio Emprender Paz anotó que este reconocimiento "concibe la paz como un propósito en permanente construcción, que involucra toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria".

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.