Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Galería
Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

La lista 'Change the World' reconoce a las empresas que han tenido un impacto social positivo a través de actividades que forman parte de su estrategia comercial central. La forma de evaluar es la siguiente:

1. Impacto social medible: consideran el alcance, la naturaleza y la durabilidad del impacto de la empresa en uno o más problemas sociales específicos.

2. Resultados comerciales: consideran el beneficio que el trabajo socialmente impactante aporta a la empresa. La rentabilidad y la contribución al valor para que los accionistas superen los beneficios para la reputación de la organización.

3. Grado de innovación: consideran qué tan innovador es el esfuerzo de la compañía en relación con el de otros en su industria.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

La multinacional Qualcomm está convirtiendo las conexiones más rápidas en ganancias verdes. El diseñador de chips móviles ha sido líder en tecnología inalámbrica desde los primeros teléfonos inteligentes. Ahora, la empresa estadounidense está construyendo chips que mantienen la conectividad 5G, prometiendo velocidades de 10 a 100 veces más rápidas que las de los teléfonos actuales.

A medida que estos sensores se generalicen y se vuelvan más comerciales, las ciudades podrán monitorear la calidad del aire y el agua en tiempo real, los agricultores podrán evitar el riego excesivo o la fertilización excesiva de las tierras para cultivos y los automóviles autónomos se comunicarán entre sí para evitar atascos y reducir las emisiones.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

La empresa Mastercard, con sede en Nueva York,  está extendiendo su riqueza. En 2018, la empresa ha destinado más recursos para llegar a los consumidores que carecen de acceso a la economía digital. A través de una subsidiaria, Mastercard estableció la primera cámara de comercio en India dedicada a mujeres empresarias rurales en las ciudades de Pune, Satara y Chiplun.

Seis meses después, la iniciativa ha llegado a 5.660 mujeres en 3.275 empresas de agricultura, producción de alimentos y manufactura artesanal, brindándoles acceso a crédito, capacitación en educación financiera, mercadeo y más. El trabajo es parte de un ambicioso objetivo: llegar a 500 millones de personas.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

La compañía automotriz BYD comenzó como fabricante de baterías para teléfonos celulares, pero fue hasta el año 2003 cuando decidió fabricar su primer automóvil eléctrico. Durante tres años fue la mayor fabricante mundial de vehículos híbridos y eléctricos, tan solo superada por Tesla. La plataforma electrónica ofrece flexibilidad para el diseño y construcción de vehículos eléctricos. Un modelo de la marca china se comercializa por más de 20 mil dólares.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock - Facebook: Teosstkamp

TE Connectivity, con sede en Suiza, comenzó a explorar en el mundo de la medicina hace tres años, proporcionando una tecnología que puede ayudar a los pacientes cardíacos de emergencia. Usando cables de guía y microcatéteres, los médicos pueden hacer una simple incisión en la arteria femoral y enhebrar un dispositivo médico en el área precisa del cerebro donde se necesita. Hasta la fecha, la tecnología se ha utilizado para ayudar a unos 1,3 millones de pacientes con accidente cerebrovascular en todo el mundo, según afirma la multinacional.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

Walmart es la única compañía que ha estado en la lista Change the World desde su creación en 2015.  En los últimos años, la compañía ha ofrecido cursos de capacitación a miles de empleados a través de su programa de academias. También ayudó mediante una tendencia nacional en el comercio minorista al aumentar sus salarios. Ahora, la compañía está fomentando la iniciativa 'Live Better U', un programa que permite a sus empleados obtener títulos universitarios sin deudas. Se estima que unos 6 mil empleados ya están activos y matriculados en la escuela a través del programa, y otros 4 mil están inscritos para comenzar.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

La sede brasileña del banco Santander comenzó su programa de microcréditos desde 2002. Sin embargo, aprovechó en el 2018 la tecnología digital para acelerar drásticamente las aprobaciones, reduciendo el proceso de 10 días a 10 segundos. Esto fomentó el aumento de los microcréditos en el país, lo que generó en su población un aumento del emprendimiento. Hasta ahora, los casi 2 mil millones que ha otorgado en préstamos se han destinado a más de 700 mil empresarios.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock - Facebook: Centenecorporation

Centene es una aseguradora que maneja la atención de 15 millones de personas. En 2017 la compañía lanzó su Iniciativa de Accesibilidad para Pacientes, la cual consiste en distribuir subsidios para eliminar las barreras sociales que determinan el tipo de atención que reciben las personas. El esfuerzo ha ayudado a más de 123 mil personas.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

En muchas ciudades de Estados Unidos el aumento de los costos de la tierra y de la construcción incentiva a cobrar rentas más altas que las que pueden pagar los trabajadores de bajos y medianos estratos. Por eso, desde 2005 Bank of America hace préstamos de dinero con bajos costos de interés, ya que trabaja el sistema de crédito fiscal y se asocia con organizaciones sin fines de lucro.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Istock

Schneider Electric fabrica equipos de gestión de energía y automatización que son cruciales para la sostenibilidad del medio ambiente. Cada equipo de su inventario está diseñado para tener mayor durabilidad y mayor facilidad de reciclaje. Un ejemplo de su ideología es el interruptor automático 'MasterPact', el cual es fácilmente reparable y puede devolverse a la compañía al final de su vida útil para ser rehecho.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo
Facebook: @terracycle

La empresa de reciclaje TerraCycle, junto con 30 de los más grandes productores de bienes de consumo, lanzaron en mayo la plataforma 'Loop'. En la iniciativa participan empresas reconocidas a nivel mundial como Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Coca Cola European Partners, Danone y BIC, entre muchas otras más, que ofrecerán a los consumidores más de 300 de sus productos en empaques que pueden recolectarse, limpiarse, llenarse de nuevo y reutilizarse.

Empresas 13 de octubre de 2019 , 01:37 a.m.

Diez empresas que impactan positivamente al mundo

Según un listado de 'Fortune', compañías como Qualcomm y Mastercard son las de mayor impacto.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.