Collage
iStock

La actual crisis sanitaria ha tenido un efecto negativo en la economía global y las empresas; grandes, medianas y pequeñas, buscan sobrevivir y aminorar el impacto financiero.

Con todo eso en cuenta, y desde su experiencia, Amy Webb, CEO y fundadora de la firma de consultoría de tratamiento  de datos Future today institute, habló con la revista financiera 'Forbes' para analizar qué escenario deberán enfrentar las empresas y cómo tendrán que prepararse para gestionar la situación en el futuro.Conozca cuáles son los secretos de esta empresaria 'futurista' y de otros expertos para poner en práctica y combatir la incertidumbre que existe frente al nuevo coronavirus.

Consejos de Forbes
iStockphoto

No evadir el cambio

El primer paso para que las empresas se adapten a los nuevos escenarios que la pandemia por el coronavirus trajo consigo tiene que ver con aceptar la incertidumbre.

Amy Webb, señala que las organizaciones deben tener presente que la emergencia sanitaria cambió la normalidad que las personas conocían, por lo que es importante poner en práctica un nuevo plan estratégico que considere “el corto plazo y el futuro más lejano”.

De igual forma, Webb advierte que las entidades que no estén confrontando el problema de frente y traten de evitarlo probablemente no sobrevivan, pues “el objetivo de todo esto es ayudar en la toma de decisiones y calmar la ansiedad”.

¿Es necesario que una empresa rote su personal?
iStock

Trabajo colaborativo

El 'Future Today Institute' destaca que las empresas que premian el aprendizaje continuo, los aportes constructivos y la curiosidad suelen ser más prósperas. Este es un punto a tener en cuenta a la hora de trabajar en medio de un escenario difícil y sujeto a los cambios constantes.

De acuerdo con la entidad, es importante que durante una situación de crisis exista una buena comunicación con los colaboradores. Hay que desarrollar espacios como la investigación en equipos, las conversaciones sobre las tendencias en el mercado laboral o las lluvias de ideas. No solo es importante fomentar la innovación, sino hacer que los empleados se sientan escuchados y apreciados.

Carreras futuro 9
istock

Los pasos a seguir antes de reestructurar su empresa

De acuerdo con el director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, en conversación con la ‘BBC ‘, algunos de los efectos de la pandemia en las compañías pueden tener relación con la baja en los precios de la materia prima, la interrupción de las cadenas de producción y una menor demanda de productos.

En ese contexto, algunas de las pequeñas y grandes empresas más afectadas por el coronavirus, están pensando en reestructurar su negocio. Para eso, antes de realizar cualquier cambio, se aconseja anticipar lo que vendrá en el futuro y los factores externos a los cuales la compañía tendrá que adaptarse.

El 'Future Today Institute' recomienda prestar atención a 11 fuentes de cambio de las cuales se tiene poco control. Toda empresa debe monitorear: la distribución de riqueza, la educación, la infraestructura, el gobierno, la política, la economía, la salud pública, la demografía, el medio ambiente, los medios, las telecomunicaciones y la tecnología.

Teletrabajo
iStock

Ver el lado positivo

La catástrofe es un gran catalizador para la innovación y un elemento que las organizaciones pueden aprovechar durante la emergencia sanitaria, pues es útil para su evolución, así como para su crecimiento en el futuro.

Es común que, dentro de una compañía, los equipos de trabajo permanezcan aislados, por lo que esta puede ser una gran oportunidad, gracias a la modalidad del trabajo virtual, para que esos grupos aprendan el uno del otro y se colaboren entre sí.

A medida que las organizaciones adoptan el trabajo remoto utilizando herramientas como Slack, Keybase y otros sistemas, el personal que normalmente no se hablaría ahora se está reuniendo en salas de chat”, señaló Webb, quien también es profesora de la Escuela de Negocios Stern de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Hábitos en el trabajo de un buen líder
iStock

Entender y analizar la situación actual

Según Raúl Montalvo, director de la Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), uno de los errores más comunes que cometen las empresas es no darse la oportunidad de entender el contexto y la naturaleza de la crisis. Esta situación puede generar un mal plan de acción, a raíz de no comprender lo que sucede.

En esa misma línea, Montalvo explica que, los empresarios deben crear un estado de preparación para que la organización pueda enfrentarse a cualquier dificultad. Es decir, deben ser flexibles, estratégicos y construir una visión sólida de lo que quieren en el futuro, teniendo siempre presente que nada es certero.

“La mejor manera de formar el futuro es desarrollar el hábito de escuchar siempre las señales. Si no desea experimentar un 'shock', entonces debe ser bueno para 'mapear' las implicaciones de lo que haga”, añade el empresario. 

Hábitos en el trabajo de un buen líder
iStock

Planes inmediatos

La consultora estadounidense, Deloitte, también recomienda que ante una crisis económica, las medidas inmediatas que debe empezar a adoptar una compañía deben centrarse en mantener un sano flujo financiero y definir una respuesta inmediata y efectiva, tanto para los colaboradores como para su público objetivo.

Asimismo, para aminorar el impacto de la pandemia en la economía de la organización, otro punto importante es cuidar los recursos clave que la mantienen en funcionamiento, incluyendo el factor humano, la infraestructura y las relaciones con los proveedores.

Hábitos en el trabajo de un buen líder
iStock

Un buen líder

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, uno de los aspectos a tener en cuenta para ejercer un buen liderazgo en un equipo de trabajo es saber anticipar los cambios y factores externos a corto y largo plazo, además de saber equilibrarlos sin caer en el error de apresurarse a actuar o no analizar la situación.

“Equilibrar la planificación a futuro es difícil de hacer, porque requiere confrontar continuamente las creencias de una empresa, hacer pequeñas apuestas todo el tiempo y recalibrar la estrategia según sea necesario”, destacó la CEO del 'Future Today Institute'

Sin embargo, lo anterior ha permitido que grandes compañías como Nintendo, IBM o Araymond hayan resistido tiempos de crisis.

Datos
iStock

La importancia de los datos

Otro de los aspectos que destaca la firma de consultoría es el uso inteligente, seguro y consciente de la información que maneja una organización. Ese es un punto a tener en cuenta, en especial, al trabajar en medio de un escenario en el que el uso de la tecnología es constante.

Recopilar, almacenar y optimizar la información, además de realizar un seguimiento constante de la misma, son ejercicios necesarios para evitar una crisis a futuro, pues “puede aprender de sus errores y con suerte, hacer ajustes”.

dinero electrónico
iStock

La teoría del cero y los avances tecnológicos

Todas las empresas, negocios, mercados y clientes han empezado sus labores desde cero, alcanzando un nivel de éxito gracias a su constancia, esfuerzo y trabajo.

De acuerdo con los expertos de la Escuela Internacional de Negocios de Costa Rica (INCAE), mantener esas características durante la emergencia sanitaria pondrán a la empresa de nuevo en la ruta del crecimiento.

En este sentido, una herramienta que puede impulsar la innovación de los procesos de una marca es la implementación de recursos tecnológicos en su plan de trabajo.

Empresas 19 de julio de 2020 , 09:02 a.m.

Consejos de expertos para superar la incertidumbre por el coronavirus

Entender la situación y preparar un plan para el futuro son algunos trucos para poner en práctica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.