Empresas nacionales: un orgullo en el exterior

Empresas nacionales: un orgullo en el exterior

Las compañías con sello colombiano dejan en alto del nombre del país alrededor del mundo.

Fábrica de Colombina

Los productos de Colombina llegan a más de 70 países.

Foto:

Cortesía Colombina

25 de agosto 2018 , 10:00 p.m.

Colombia las vio nacer y el extranjero ha sido testigo de su crecimiento exponencial.
Las empresas nacionales que se han lanzado con sus productos fuera de nuestras fronteras juegan un papel protagónico. Tanto así que, por ejemplo, la marca Colombina llega hoy a más de 70 países en el mundo y registra exportaciones por valores por encima de los 200 millones de dólares. Otro ejemplo es Juan Valdez, que en la actualidad es una de las grandes plataformas para consumir café colombiano en el mundo y que le hace competencia directa a colosos como Starbucks.

A continuación, los casos de las compañías locales que llevan el país en alto e incursionaron con éxito en todas las latitudes. Además, dan a conocer a través de sus productos una parte de nuestra cultura y permiten que los colombianos en el exterior puedan sentirse como en casa. Tradición y calidad.

Colombina: con presencia en los 5 continentes

Dentro de las empresas más destacadas en su rubro se encuentra Colombina que, según datos entregados por la Cámara de Comercio de Cali, aporta el 59 por ciento del sector y “es la principal empresa manufacturera exportadora del segmento”.

Esta compañía alcanzó ventas totales por 1,7 billones de pesos de los cuales 825.392 millones de pesos correspondieron al segmento de confitería; el 40,1 por ciento de esto último se comercializó en el mercado nacional y el restante en el externo.

Hay que decir que la empresa tiene más de 80 años y sumó el año pasado exportaciones totales por 224 millones de dólares, lo que la ubicó en el primer lugar en ventas externas, entre las empresas de los clústers del Valle. Los productos de Colombina llegan a más de 70 países, entre ellos Canadá, México, España, Alemania, Malí, India, Tanzania, Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Madagascar, entre otros.

Arturo Calle, fortaleciéndose en la región

Luego de un exhaustivo trabajo que incluyó una investigación de mercado y el estudio de la silueta del hombre centroamericano, la marca incursionó en esta región en el año 2012. La apertura del primer almacén Arturo Calle en el exterior se produjo en Panamá y hoy en día tienen 9 puntos de venta distribuidos entre ese país, El Salvador, Costa Rica y Guatemala. En este último mercado, la presencia de la marca incluye además los formatos de tiendas especializadas de Arturo Calle Kids, prendas y accesorios para los niños, y Arturo Calle Leather, especializada en calzado y marroquinería.

Bengala Agrícola y el sabor del Valle

El Valle del Cauca huele a piña y a papaya, olor que ya traspasa las fronteras. Bengala Agrícola, una empresa de la Organización Riopaila Castilla, proyecta llegar el próximo año a las 1.200 hectáreas sembradas de piña oro miel. Y es que, en 2017, las exportaciones de esta fruta sumaron más de 10 millones de dólares, lo que representó un incremento de 8,11 por ciento con respecto al 2016, según datos de ProColombia.

Juan Valdez y su generación de valor

Procafecol S. A. nace en 2002 con el objetivo de generar negocios de valor agregado para los cafeteros. Su marca Juan Valdez cuenta con cuatro líneas de negocio: tiendas especializadas, grandes superficies, canal institucional y el portal ‘ecommerce’. A lo largo de más de diez años y con importantes inversiones, hoy cuentan con cerca de 200 tiendas en operación y se han posicionado en el mundo como la marca de café premium más reconocida de Colombia con presencia en más de 22 países.

Tecnoglass, tradición e innovación

Tecnoglass inició operaciones el 18 de abril de 1994, cuando entró en las primeras fases de la producción a gran escala de templado, laminado, aislante, serigrafiado, resistente a las balas y vidrio curvado. Hoy en día cuentan con más de 4.000 colaboradores, ofrecen la última tecnología en el vidrio, marcos de aluminio y sistemas de ventanas y venden a 27 países, entre los que se encuentran Alemania, España, Estados Unidos y México.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.