Secciones
Síguenos en:
Consejo Gremial apoya diálogos e insiste en cese del paro y bloqueos
El paro nacional se inició con marchas el pasado 28 de abril y en las dos últimas semanas hubo denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

El paro nacional se inició con marchas el pasado 28 de abril y en las dos últimas semanas hubo denuncias de excesos de la Fuerza Pública.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Consejo Gremial apoya diálogos e insiste en cese del paro y bloqueos

Empresarios ven como positivo los nuevos acercamientos entre el Gobierno y las centrales obreras.

Los distintos gremios de la producción en Colombia, representados en el Consejo Gremial Nacional (CGN), ven como positivos los nuevos acercamientos que desde este domingo está teniendo el Gobierno con representantes del Comité Nacional del Paro (CNP), pero insisten en su llamado para que cese el paro, los bloqueos y los actos vandálicos en el país, que ya completan 20 días.

(Le puede interesar, además: ¿Qué tan viables son las peticiones de las centrales obreras?)

A través de un comunicado a la opinión pública, los empresarios destacaron que "el dialogo nacional, con todos los sectores sociales y económicos, llevará a establecer acuerdos que permitan fortalecer las acciones que el país viene implementando para atender la vulnerabilidad en que se encuentran millones de familias colombianas y las oportunidades educativas y laborales para los jóvenes"

(Le puede interesar, además: La reactivación cogió fuerza, pero bloqueos y paro la ponen en riesgo)

Sin embargo, insistieron en que  rechazan que el Comité del Paro insista en continuar con los bloqueos que afectan de manera dramática importantes zonas del país no solo por la escasez de alimentos y medicamentos que se genera sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo.

En ese sentido,, indicaron que "respaldamos la solicitud que hizo ayer el Gobierno de suspenderlos y cesar todas las acciones de vandalismo y de violencia en las marchas, vías de hecho que son contrarias al mínimo respeto por los derechos fundamentales de los colombianos, como la salud, el trabajo y la movilidad. El objetivo primordial debe ser propender por acciones que beneficien a toda la población, y que garanticen sus derechos".

El CGN también dijo que se hace necesario, para controlar la actual situación que la Fiscalía, los organismos judiciales y los entes de control, en el marco de sus competencias, tomen las acciones judiciales, administrativas, penales y fiscales frente a los cierres de vías y demás hechos violentos tal como lo manda la Constitución, al tiempo que señalaron estar dispuestos a apoyar las propuestas y acciones que ayuden a consolidar estos diálogos que permitan la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.