El ‘top’ 10 de los empresarios con mejor reputación en Colombia
Galería
Empresas

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) reveló la lista de los 100 líderes empresariales con mejor reputación en Colombia de este año. La clasificación se basó en 55.649 encuestas, las cuales están divididas en cinco evaluaciones y ocho fuentes de información: trabajadores, responsables de recursos humanos, expertos y 'headhunters', estudiantes de escuelas de negocios, otros universitarios, población en general y un 'benchmarking' que técnicos de esta firma hicieron evaluando 48 indicadores de gestión de recursos humanos. La fuente de información que más se tuvo en cuenta para hacer la clasificación fue la de los trabajadores, con un porcentaje del 38 % del total de las fuentes consultadas.

En esta ocasión, la clasificación la encabeza Carlos Ignacio Gallego, CEO de Grupo Nutresa, y David Bojanini García, CEO de Grupo Sura. Conozca aquí el 'top' 10.

Empresas
Mauricio León / EL TIEMPO - Terpel

10. Cerrando el 'top' 10 está Sylvia Escovar Gómez, CEO de Terpel, quien avanzó dos posiciones desde el 2018. Gómez, quien tiene un puntaje de 7.245, es la primera mujer que aparece en un listado de Merco. Con más de 10 años de experiencia en Terpel, Sylvia fue anunciada como la nueva presidenta de la organización en el 2012. En su trayectoria profesional se destacan cargos en los sectores público y privado, en el Banco de la República y las secretarías de Hacienda y Educación de Bogotá.

Empresas
Guillermo Ossa / EL TIEMPO - Archivo EL TIEMPO

9. Jorge Londoño De la Cuesta, CEO del Grupo EPM, está de noveno con un puntaje de 7.357. Este año subió solamente una posición respecto a la lista del 2018. Es el líder de la empresa desde el 2016, año en el que Federico Gutiérrrez, actual alcalde de Medellín, lo nombró presidente. Reemplazó en el cargo a Juan Esteban Calle Restrepo, quien dirigió a EPM y al grupo empresarial entre 2012 y 2015. Desde abril de 2018 hasta julio de este año tuvo que lidiar con la emergencia de Hidroituango.

Empresas
Filiberto Pinzón / EL TIEMPO - Ecopetrol

8. El CEO de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, tuvo una mejora abismal en la lista de este año. En este 2019 ocupó el octavo lugar y el año pasado estaba en el puesto 17. Tiene un puntaje de 7.613. Bayón Pardo, quien tiene 25 años de experiencia en la industria de petróleo y gas, comenzó a ser el presidente de la compañía en el 2017 tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry. Antes, se había desempañado como vicepresidente ejecutivo, cargo al que llegó en febrero de 2016. 

Empresas
BCarlos Ortega / EL TIEMPO - Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

7. En el séptimo puesto está Jorge Mario Velásquez Jaramillo, CEO del Grupo Agros, con un puntaje de 7.712. En esta ocasión, el líder empresarial subió un lugar. Jaramillo es presidente de la compañía de cemento desde marzo del 2016. Sucedió a José Alberto Vélez, tras cuatro años de trabajo en el conglomerado de infraestructura más importante de Colombia y uno de los primeros en América Latina. 

Empresas
Carlos Ortega / EL TIEMPO - Alpína

6. En el sexto lugar está Ernesto Fajardo Pinto, CEO de Alpina. Tiene un puntaje de 7.818 y subió dos posiciones respecto al listado de Merco del año pasado. Es presidente de la compañía desde hace seis años. Uno de los grandes logros en su administración ha sido la de empoderar a campesinos para que sean más productivos; la empresa anualmente hace casi 5.000 visitas y 2.000 capacitaciones a los ganaderos con el fin de transferirles conocimiento.

El ‘top’ de los empresarios con mejor reputación en Colombia
Guillermo Ossa / EL TIEMPO - Juan Bustamante / EL TIEMPO

5. Carlos Mario Giraldo Moreno, CEO del Grupo Éxito, está en el quinto puesto con un puntaje de 8.613. El año pasado ocupó el cuarto lugar, bajando en esta ocasión una posición. Giraldo, quien cuenta con una amplia experiencia en el negocio del consumo masivo, es presidente de la compañía desde el 2013. Reemplazó a Gonzalo Restrepo López, quien por 22 años lideró al más grande negocio de ventas al detal de Colombia.

Empresas
Claudia Rubio / EL TIEMPO - Arturo Calle

4. Carlos Arturo Calle se encuentra en la cuarta posición con un puntaje de 9.430. El líder empresarial bajó tres puestos este año; en el 2018 ocupó el primer lugar. Carlos comenzó a ser el CEO de la compañía en 2017, cuando su padre, Arturo Calle, le cedió el puesto. Aunque estudió medicina y le apasionan los aviones, Carlos ha tomado seriamente las riendas del negocio.

El ‘top’ de los empresarios con mejor reputación en Colombia
Claudia Rubio / EL TIEMPO - Edgar Domínguez / EL TIEMPO

3. En el tercer lugar está el CEO de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe. El líder empresarial subió dos posiciones respecto al listado de Merco del año pasado. En esta ocasión, tiene un puntaje de 9.734. En 2016 Uribe fue anunciado como el nuevo presidente de la compañía luego de la renuncia de Carlos Raúl Yepes, quien dejó su cargo tras cinco años de trabajo.

Empresas
Archivo EL TIEMPO - Cortesía

2. David Bojanini García, CEO de Sura, se encuentra en el segundo lugar, el mismo puesto que ocupó en el listado de Merco del año pasado. Cuenta con un puntaje de 9.773. Desde octubre de 2006 ocupa el cargo de presidente en la compañía.

El ‘top’ de los empresarios con mejor reputación en Colombia
Esneyder Gutiérrez - Nutresa

1. Carlos Ignacio Gallego, CEO del Grupo Nutresa, ocupa el primer lugar del listado con un puntaje de 10.000 (la máxima puntuación). En el 2018, el líder empresarial ocupó el tercer puesto. Con más de 23 años de experiencia en la compañía, Gallego comenzó a ser el presidente del Grupo Nutresa en abril de 2014. Reemplazó a Carlos Enrique Piedrahíta, quien estuvo al frente de la organización durante 14 años.

Empresas 17 de octubre de 2019 , 07:54 p.m.

El ‘top’ 10 de los empresarios con mejor reputación en Colombia

Según Merco, la lista la encabeza Carlos Ignacio Gallego, CEO del Grupo Nutresa.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.