Electricaribe: las 6 empresas que pujan por comprarla fueron aceptadas

Electricaribe: las 6 empresas que pujan por comprarla fueron aceptadas

Avanza la tarea de encontrar un operador que mejore el servicio a los usuarios

Estaciones Electricaribe
Foto:

Cortesía Electricaribe

Por: Economía y Negocios
27 de junio 2019 , 04:09 p.m.

Desde este miércoles y durante los tres meses próximos, las 6 empresas que estarían en la puja por Electricaribe, tras ser aceptadas en el proceso por cumplir con todos los requisitos, podrán acceder a todos los datos que les permitan conocer la situación integral de la empresa de servicios de energía en el Caribe.

El fin de esta apertura de la información es promoverles los insumos necesarios para que puedan hacer las ofertas pertinentes, luego de las cuales, el Gobierno escogerá la que se quedará con la operación del servicio.

Según indicó la superintendente de servicios públicos domiciliarios, Natasha Avendaño, luego de la verificación de los documentos presentados en la etapa de precalificación del proceso de búsqueda de nuevos operadores – inversionistas, las seis cumplieron con todos los parámetros.

Hay que recordar que estos requisitos piden un patrimonio de US$ 500 millones y experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil suscriptores. En el caso de consorcios, el socio que acreditó los requisitos técnicos debió certificar como mínimo la prestación a 400 mil suscriptores y tener por lo menos el 50 % de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debió acreditar como mínimo un patrimonio de US$ 300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

Estas son algunas de las empresas que estarían en la puja

1. Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Celsia, a través de la Empresa de Energía de Pacífico (Epsa). Su contribución sería el conocimiento como operador de redes, por lo cual está en la búsqueda de un socio que aporte los recursos.

2. El Grupo de Energía de Bogotá (GEB). Fuentes del mercado dijeron que necesitaría un socio con experiencia en operación de redes de distribución, ante el anuncio de el Grupo Enel –su aliado en Codensa– de no participar.

Sin embargo, voceros de la compañía confirmaron que no se presentaron al proceso de precalificación.

En efecto, el vicepresidente Jurídico de la compañía, Néstor Fagua Guaque, en comunicación remitida a este medio, confirmó que no hubo ningún interés en este proceso.

"El GEB no está precalificado ni tampoco presentó documentación ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para la precalificación en el proceso de enajenación de acciones de la Electrificadora del Caribe, pues no está interesado en participar en forma individual por las acciones de Electricaribe", precisó el directivo.

3. El grupo propietario de Enerpereira, que recientemente le vendieron Enertolima a Epsa-Celsia. Tendría recursos frescos para entrar en la puja.

4. William Vélez, posiblemente en alianza con inversionistas de Centroamérica. 

Antes de terminar el año, el Gobierno aspira a tener un nuevo operador, escogido con lupa, de manera que los habitantes del Caribe logren tener un buen servicio de energía.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.