Los cultivos y el parque de cannabis medicinal más cercanos a Bogotá

Los cultivos y el parque de cannabis medicinal más cercanos a Bogotá

Blueberries Medical está próxima a listar sus acciones en mercado de valores de Canadá.

Cannabis

El interior de un vivero de cannabis medicinal en Ontario (Canadá).

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2018 , 11:25 p.m.

Los emprendimientos de cannabis medicinal destapan nuevos proyectos en el país.

Blueberries Medical Corporation (BMC), compañía canadiense con representación en Colombia, está próxima a listarse en el Canadian Stock Exchange (CSE), una de las bolsas de valores de Norteamérica.

Tras Khiron Life Sciences, que lo hizo a mediados de año en la Bolsa de Toronto (Canadá), se convertirá en la segunda firma local de cannabis medicinal en salir al mercado de capitales de esa nación, buscando obtener mayores fuentes de financiación alternativa.

Los fundadores y socios de BMC son Paola Castañeda Lozano, Andrés Castañeda Lozano, Camilo Villalba Gómez y Patricio Villalba Gómez, ejecutivos con trayectoria ejecutiva en el sector petrolero, entre otros.

La inversión del primer año del proyecto se estima en 9 millones de dólares canadienses (6,8 millones de dólares).

La firma le apuesta a exportar a mercados como el italiano, que según proyecciones de ‘Prohibition Partners’, en ‘The European Cannabis Report July 2018’, superará en el 2029 la cifra de 8.500 millones de dólares en demanda de productos a base de cannabis medicinal.

BMC tiene sus cultivos en Guatavita (Cundinamarca) y prevé a partir del segundo semestre de 2019 sacar su primera cosecha comercial.

También cuenta con terrenos en el municipio de Cogua, también en Cundinamarca, que serán destinados a expansión.

La empresa originalmente nació como un cultivo de arándanos, pero abrió la línea de cannabis medicinal bajo la dirección del publicista Christian Toro.

La proyección inicial de negocio se focaliza en extractos y suplementos dietarios, donde busca convertirse en proveedor de aceite de cannabis, con las certificaciones requeridas por las industrias farmacéutica, alimentaria y cosmética.

A través de los suplementos, que representa un mercado con márgenes positivos, son los primeros en entrar en tal categoría.

La meta de ventas anuales de BMC al 2020 son de cerca de 20 millones de dólares y en el 2021 unos 50 millones de dólares.

Además de Colombia e Italia, la compañía prevé colocar ventas en Canadá, Alemania y México, a través de sus filiales Marketing World Wide y Madre Terra.

Ya poseen autorizaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como productor de semillas seleccionadas, y con informe positivo de esta entidad, se preparan a recibir el correspondiente aval como unidad de evaluación agronómica.

En la primera etapa, BMC genera 70 empleos entre directos e indirectos, pero prevé a finales del 2019 contratar ingenieros, operarios, especialistas en extracción, médicos, cultivadores expertos, consultores, desarrolladores de producción y especialistas en mercadeo y bolsas de valores.

El vicepresidente de operaciones de Blueberries, Camilo Villalba Gómez, dijo que uno de los objetivos del negocio es cambiar la percepción del cannabis como sustancia psicoactiva para que sea reconocida más por sus propiedades terapéuticas.

Blueberries Medical nació originalmente como un proyecto de cultivo de arándanos en Colombia

Al parque

Cannabis Colombia Holdings, subsidiaria de la compañía canadiense International Cannabis Corporation (ICC) -que es de capital abierto y también cotiza en la Bolsa de Toronto- obtuvo licencias del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para cultivar, producir, vender y exportar productos y derivados de cannabis medicinal.

Con ese fin, adquirió 13 hectáreas en Funza (Cundinamarca) e inició en octubre la construcción de un centro en un parque industrial de la zona.

Además de servir como sede de la propiedad principal de la compañía, la instalación será un centro de proveeduría de servicios de genética vegetal y laboratorio de prueba.

Se prevé que el cultivo en Funza producirá entre 25.000 y 40.000 kilos anuales de flores deshidratadas de cannabis medicinal.

Atractivos particulares

Una población de unos 650 millones de habitantes, climas diversos, fuerza laboral agrícola calificada y políticas hacia la legalización, son algunas de las razones que, según analistas, están impulsando este tipo de emprendimientos en Latinoamérica.

En particular, Colombia está ubicada cerca del Ecuador y cuenta con un ciclo solar de 12 horas que se produce durante todo el año, lo que permite cosechas durante 365 días.

Además, la geografía montañosa proporciona diferentes pisos térmicos, que permiten el cultivo en varios climas.

Los inversionistas también consideran que los acuerdos de libre comercio también les permiten la exportación a Colombia de productos de cannabis medicinal a mercados donde el uso terapéutico igualmente está avalado.

Según el cupo que tiene Colombia, otorgado por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes, en el 2018 puede producir 40,5 toneladas de cannabis medicinal, de las 91,9 avaladas a nivel global.

El decreto 2467 del 2015 y posteriores normas como la Ley 1787 del 2016 autorizaron el uso de la planta de marihuana con fines medicinales y bajo diversas presentaciones como cosméticos, ungüentos y aceites.

La reglamentación para la fabricación, uso de semillas y cultivo finalizó hace cerca de un año y existen unas 200 empresas o personas con licencia para producirla.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.