Secciones
Síguenos en:
El meganegocio que trae cambios en Caño Limón y en 13 campos más
Campo Caño Limón

Panorámica del campo petrolero Caño Limón, que opera Occidental de Colombia, en Arauca, y cuya venta acordó junto a la de otros 13 bloques petroleros.

Foto:

Cortesía Occidental de Colombia

El meganegocio que trae cambios en Caño Limón y en 13 campos más

La estadounidense Occidental acordó vender sus activos en tierra en Colombia por US$ 825 millones.

La firma de inversión global, The Carlyle Group anunció hoy que acordó adquirir toda la cartera de activos en tierra de Occidental Petroleum (Oxy) en Colombia por una contraprestación total de aproximadamente 825 millones de dólares (unos 3,1 billones de pesos, de los cuales 700 millones de dólares se pagarán por adelantado y el resto estará sujeto a ciertos objetivos de producción y precios de materias primas.

(Le puede interesar: Ecopetrol entra de lleno a investigar sobre el 'fracking')

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2020.

La operación de Occidental en Colombia lleva activa más de cuatro décadas, con operaciones petroleras bien establecidas que producen 33.000 barriles de petróleo por día, sobre una base neta.

Se trata de 14 bloques en tierra de la compañía consisten en seis de producción de petróleo y ocho de exploración del crudo.

Sus actividades más significativas se encuentran en la cuenca Llanos Norte (departamento de Arauca) donde el negocio ha producido más de 1.400 millones de barriles de petróleo desde el descubrimiento del campo Caño Limón en 1983, y en la cuenca del Magdalena Medio (Santander) donde la empresa participa en La Cira-Infantas, el campo más antiguo de Colombia, que inició su producción en 1918.

Con la transacción, Carlyle Group pasará a ser el operador de la campo Caño Limón, en el que tendrá una participación del 45 por ciento, ya que el 55 por ciento de la producción lo tiene Ecopetrol.

En el campo La Cira-Infantas, Ecopetrol es el operador y tiene un contrato de colaboración con Occidental, bajo el cual el 52 por ciento de la producción le corresponde a la estatal petrolera y el 48 por ciento a Occidental, porcentaje que pasará a manos del nuevo inversionista una vez se aprueben la transacción.

(También le recomendamos:  Por qué el café que se toma en Colombia es importado y de baja calidad)

Según informó el comprador, el capital de la operación provendrá de la plataforma Carlyle International Energy Partners (“CIEP”), que invierte en oportunidades de petróleo y gas fuera de América del Norte, especialmente en Europa, África, América Latina y Asia.

El CIEP había identificado, desde hacía mucho tiempo, a Colombia como un país atractivo para invertir, dada su gran y productiva industria de petróleo y gas, así como su historial estable de producción en dichos segmentos.

CIEP tiene una importante experiencia en el país, incluso a través de dos inversiones activas que operan en el sector exploración y producción colombiano: CEDCO (Colombia Energy Development Co.), y CEPSA.

¿Qué sigue para Occidental?

Según indicó Occidental Petroleum, mantendrá su presencia en el país con sus bloques de exploración costa afuera de Colombia, que suman a la reciente alianza con Ecopetrol para producir crudo con fracking en la cuenca Permian, en Estados Unidos.

"Occidental ha operado en Colombia, en asociación con Ecopetrol, durante más de 40 años y se siente honrada de seguir siendo un socio clave en el impulso de la evolución energética del país", dijo la presidenta y directora ejecutiva Vicki Hollub.

Y agregó que “hemos expandido nuestra asociación estratégica con Ecopetrol al territorio estadounidense y a los bloques de exploración costa afuera de Colombia. Estos bloques costa afuera altamente prospectivos tienen un tremendo potencial que podría reforzar significativamente los recursos energéticos del país".

La estrategia de Occidental apunta a los activos de ciclo corto, como los son estas cuencas de yacimientos no convencionales, que en un tiempo muy inferior al de la exploración y explotación tradicional generan producción, que se traduce en generación de caja para las compañías.

En el caso de Ecopetrol, la petrolera reportó que en junio la producción con fracking en Estados Unidos iba en 18.000 barriles por día.

Encuentre también en Economía:

Domiciliarios de plataformas se unen al paro del 8 de octubre

Subsidios de vivienda: últimos días del pabellón inmobiliario online

Con 326.071 pasajeros, despegó en firme la reactivación de vuelos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.